Hoy ha sido el gran día, los alumnos de la agrupación vocal-instrumental Mateo Alemán, han estado fantásticos, en las tres sesiones que han realizado para los compañeros, los padres y los profesores.
Aquí los tenéis, momentos antes del ensayo general:
El Grupo de Trabajo "Agrupación vocal-instrumental Mateo Alemán": José Luis Toscano (Economía), Javier Cortijo (Matemáticas), José del Toro y Victoria Pérez (Música), os damos la enhorabuena.
Os merecéis un enorme aplauso
Desde aquí, agradecemos la colaboración de los Departamentos de Francés y de Inglés, que nos han ayudado a una correcta pronunciación de los textos, y al personal no docente: Cándido Gómez (fotografía), Fernando Colorado (iluminación, sonido, vídeo).
'El aparecido', es un cortometraje de Diego Agudo Pinilla, de la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid. Ha obtenidos varios premios, entre ellos, el premio del Público Animadrid 2000, y una nominación a los Goya en el año 2001.
Nos presenta una coreografía animada sobre la vida y la muerte, basada en la pieza de Manuel de Falla "La danza del terror"
Hänschen klein, (pequeño Juan), es una canción infantil tradicional alemana escrita a mediados del siglo XIX, que cuenta la historia de un muchacho que se aventura por el mundo y que regresa a casa convertido en un hombre.
La canción se difundió a principios del siglo XX, cuando el texto quedó fijado por escrito y modificado para ser enseñada a los niños alemanes en la escuela maternal.
(la nueva versión nos habla de un niño que abandona su casa pero vuelve inmediatamente porque ha dejado a su madre sola y comienza a llorar),
Es la primera canción que se enseña a los niños pequeños en las escuelas alemanas.
Hänschen klein geht allein
In die weite Welt hinein.
Stock und Hut steht ihm gut,
Er ist wohlgemut.
Doch die Mutter weinet sehr,
hat ja nun kein Hänschen mehr.
Da besinnt sich das Kind,
kehrt nach Haus' geschwind
Como curiosidad, Hänschen klein, fue el tema principal de la película "La cruz de hierro" (Cross of iron) una película bélica de culto, dirigida por Sam Peckinpah en 1977.
Fijaros cómo estos jovencitos violinistas de la "Betty Haag Orchestra" interpretan esta melodía
“For the love of a princesa” es un bellísimo tema de amor, perteneciente a la banda sonora de la película Braveheart, compuesta por James Horner, un compositor americano, reconocido por la utilización de musica electrónica, coros, asi como elementos de música tradicional irlandesa, en muchas de sus partituras musicales.
Con Braveheart, obtuvo en 1985 una de sus nominaciónes a los Oscars, y con Titanic (1997 ), consiguió dos Oscars a la mejor banda sonora y mejor canción.
Horner no se ha librado de algunas críticas, por la reutilización de temas, propios y ajenos. Acusado por muchos aficionados que han encontrado similitudes de sus bandas sonoras con otras composiciones menos conocidas por el gran público.
En el tema musical que nos ocupa, “For the love of a princess”, algunos encuentran bastante parecido con una de las piezas que el músico japonés Kaoru Wada compuso en 1993.
¿Se trata de una simple coincidencia ? Fuente: http://bso.labutaca.net/
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Home on the Range es una canción basada en un poema escrito por el Dr. M. Brewster Higley, en 1870, y fue publicado por primera vez en 1873 bajo el título "Oh, Give Me a Home Where the Buffalo Roam." La música la compuso Daniel E. Kelley (1843 – 1905).
La canción fue pronto adoptada por los colonos, vaqueros, etc., y se difundió por los EE.UU, en diferentes versiones.
Home on the Range es actualmente, el himno oficial del Estado de Kansas, adoptado como tal, el 30 de junio de 1947, y es comúnmente considerado como el himno no oficial del Oeste americano.
En este enlace se encuentra una animación en la que puedes aprender el texto de la canción en inglés.
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¿Y si de repente estamos en una estación de tren, suena música y 200 personas aparentemente “normales” se ponen a bailar?
Pues eso fue lo que ocurrió el 23 de marzo del 2009 a las 8.00h. en la Estación Central de Amberes (Bélgica).
Sin ningún aviso a los pasajeros que transitaban por la misma, comenzó a sonar una grabación de Julie Andrews cantando "Do, Re, Mi" de la Película "Sonrisas y Lágrimas" y ante la sorpresa de todos, unos 200 bailarines comenzaron a aparecer entre la multitud. (La televisión belga estaba detrás promocionando un casting para el papel principal del musical)
Algo similar ocurrió en “Liverpool Street Station”, una de las estaciones de metro más importantes de Londres, en este caso lo grabó como material publicitario la empresa T-Mobile.
Un músico brasileño Jarbas Agnelli, leyendo un día el periódico, observó una curiosa foto de unos pájaros posados sobre cables del tendido eléctrico y decidió convertir esa imagen en música.
Que pregunta más tonta, ¿verdad?, pues claro que lo sabéis, es el tema del himno a la alegría, probablemente el tema más célebre de la Novena Sinfonía de Beethoven, en este caso, en una peculiar interpretacion de Beaker, un personaje de la serie norteamericana "The muppet show".
La Novena Sinfonía es una obra en cuatro movimientos, para gran orquesta, solistas y coro, tuvo un periodo de gestación muy largo, desde 1817 al 1824, siendo ejecutada por primera vez en Viena el 7 de mayo de ese último año.
La novedad más sorprendente de esta obra fue el empleo del coro y voces solistas en el 4º y largo movimiento final.
(Un arreglo del 4º movimiento llevado a cabo por el director de orquesta Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno de la Unión Europea)
Esta sinfonía surgió de tres proyectos inicialmente separados: la creación de una sinfonía enteramente instrumental en Re mayor, otra que incorporase voces humanas, y una obra musical basada en el poema "Oda a la alegría" del poeta y dramaturgo alemán, Friedrich Schiller.
A mediados de 1823, estos proyectos se convirtieron en una única composición.
El cuarto movimiento se inicia con violentos y disonantes sonidos en los instrumentos de viento, interrumpidos por los violonchelos y contrabajos, posteriormente se escuchan los comienzos de los tres movimientos anteriores cada uno de ellos interrumpidos por los violonchelos y contrabajos como si de un diálogo se tratase, hasta que la orquesta introduce el tema del himno a la alegría que es aceptado e interpretado por los instrumentos de cuerda de registro grave.
Posteriormente aparecen de nuevo los tumultuosos compases disonantes, pero ahora en lugar de los bajos es la voz del barítono la que los interrumpe diciendo "Oh amigos, no estos sonidos, en su lugar, cantemos otros más agradables y alegres".
Los sonidos más alegres, son los del tema del himno a la alegría, cantado con los versos del poema de Shiller.
La primera de una serie de magníficas variaciones sobre el tema, en las que se van alternando, los solistas, el coro y la orquesta.
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Aquí tenéis una versión del acompañamiento más moderna, realizada por la profesora Mª Jesús camino en "MusicaMeruelo".
Gloria, “Le Message Des Anges”, es un canto de navidad francés del siglo XIII, fue armonizado por François-Auguste Gevaert (1828-1908) una de las grandes figuras de la vida musical belga del siglo XIX. Compositor, organista, musicólogo, fue director de música y canto de la Ópera de París, director del Conservatorio Real de Bruselas, y Maestro de Capilla de la Corte Real, recibió el título de Barón en 1907.
Curiosamente, la primera clasificación musical de los cantes flamencos que tenemos, es la que en 1852 hizo François Auguste Gevaert, con motivo de un viaje que realizó por España, becado por el gobierno de su país. Fue publicada en un informe al gobierno de Bruselas sobre la música popular española.
La partitura que estáis trabajando es un poco diferente:
Como podéis observar la primera voz está interpretada con sonido de guitarra, para que suene mejor con la flauta. (no os preocupéis por las notas, se han colocado una octava más agudas)
Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht), es uno de los villancicos más populares del mundo, y ha sido traducido a más de 100 idiomas, como podéis comprobar en este enlace.
La música la compuso el organista austriaco Franz Xaver Gruber, en 1818, siendo escuchada por primera vez en la iglesia de San Nicolás (Nikolaus-Kirche) de Oberndorf, Austria, el 24 de diciembre de ese mismo año.
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El “Ave María de Caccini” en realidad no es del compositor italiano Giulio Caccini (1550-1618), sino de Vladimir Vavilov (1925-1973), un guitarrista y compositor ruso, que con frecuencia atribuía sus propias composiciones a otros compositores, generalmente del Renacimiento, o del Barroco, sin ninguna atención al estilo musical que habría sido propio del artista elegido.
La más celebre de todas sus obras es el “Ave María de Caccini”, compuesta en 1970, se desconoce de donde surgió la atribución a Caccini, porque Vavilov, editó y registró su obra como una pieza anónima.
Una de las primeras en interpretar esta pieza fue la soprano Inessa Galante (Letonia, 1959), obteniendo con ella un gran éxito. La obra se difundió en primer lugar en los Países Bálticos y en Rusia y posteriormente en todo el mundo.
Curiosamente Vladimir Vavilov murió en la pobreza más absoluta, sin poder conocer el éxito comercial que tendría años después su obra.
El Ave María interpretado por el coro "Sotto Voce" de la Escuela Nacional de Música de Créteil
En este enlace puedes descargarte la partitura completa
En este enlace te puedes bajar la versión midi
Lascia ch'io pianga, es una de las arias mas conmovedoras y famosas de Haendel (1785-1759), pertenece a la ópera Rinaldo,la primera ópera que compuso en Londres, y la primera ópera italiana escrita específicamate para la escena londinense.
Se estrenó con éxito en el Queen’s Theatre en 1711, y tuvo como protagonista al famoso castrato italiano Nicolo Grimaldi.
Lascia ch'io piangá
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá
E che sospiri,
E che sospiri la libertá.
Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá.
Il duolo infranga
queste ritorte
de miei martiri
sol per pieta
de miei martiri
sol per pietá.
Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.
El dolor infringe
este sesgo
de mi martirio
sólo por piedad;
de mi martirio
sólo por piedad.
Melodía
En este vídeo podéis seguir el texto. (pero tened presente que se canta un poco más agudo, comienza en LA y vosotros lo hacéis en Mi)
Ánimo a los alumnos de 2º que llevan el acompañamiento.
El Allegro K.33b, es una pequeña y encantadora pieza para clavicordio compuesta por Mozart a una edad muy temprana (en 1766, con 10 años). Esta obrita se hizo más conocida, al formar parte de la banda sonora de la película “Amadeus” del director Milos Forman.
Aquí puedes ver la partitura con el tema
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Cuidado con el SI b, comienza practicando la digitación de las diferentes agrupaciones de corcheas
Pompa y circunstancia op.39, es una serie de cinco marchas para orquesta, compuesta por el compositor y director de orquesta inglés, Edward Elgar (1857-1934).
La más conocidas de todas las marchas, es sin duda la nº 1, y generalmente, el título "Pompa y circunstancia", se refiere exclusivamente a ella.
En esta grabación de 1931, inaugurando los estudios de Abbey Road de EMI en Londres, el director de orquesta es el propio compositor. Antes de comenzar se dirige a los músicos y dice:
"Buenos días, señores. Encantado de estar con ustedes. Hoy tenemos un programa muy ligero. Por favor, toquen esta melodía como si no la hubiesen escuchado nunca".
Melodía
Aquí puedes ver la partitura con el tema.
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El Padrino está considerada como una de las más importantes películas de la historia del cine.
La banda sonora fue compuesta por el compositor y director de orquesta italiano Nino Rota , uno de los grandes e indiscutibles maestros de la música de cine.
Aquí puedes ver la partitura con el tema melódico. Descarga la partitura con el tema Descarga la partitura completa
Puedes trabajar el tema melódico descargándote el acompañamiento en mp3.
Over The Rainbow, (sobre el arco iris), es una de las canciones más conocidas de los años 30, compuesta por Harold Arlen, para la protagonista principal de la película “El Mago de Oz”, Judy Garland.
La película estaba basada en uno de los libros infantiles más populares de los EEUU, "The Wonderful Wizard of Oz" escrito por L. Frank Baum en 1900.
La música compuesta para la película, obtuvo en 1940 dos oscar: uno por mejor música original, y otro por mejor canción (Over The Rainbow).
Over The Rainbow, ha tenido desde su creación cientos de versiones, como podéis comprobar en el siguiente enlace. (Elige la versión y dale al play en la esquina superior derecha).
Una de las versiones más recientes, la realizó el músico hawaiano Israel Kamakawiwo'ole.
Melodía
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Berceuse o nana, es una canción de cuna, suave y dulce destinada a ayudar a los niños pequeños a dormirse. Las canciones de cuna se cantan en todas las culturas del mundo.
En este enlace tienes algunos ejemplos.
Antes que nada, daros la bienvenida a Musica en el Mateoy como estamos inmersos en el mundo de la flauta dulce empezaremos con una breve descripción y unos primeros consejos.
La flauta tiene un sonido suave y agradable de ahí su nombre "dulce", y como vereis tiene un repertorio de canciones muy extenso y variado.
La flauta dulce es un instrumento de viento-madera que produce el sonido gracias a la vibración de la columna de aire que circula en su interior. Aunque su técnica es muy sencilla, requiere un control de la respiración; de los toques de la lengua para la articulación y un dominio de la digitación.
En cuanto a los consejos:
- El cuerpo y la cabeza deben estar rectos, pero con naturalidad sin inclinar hacia delante.
- No levantar los hombros y mantener los codos ligeramente separados del cuerpo.
- La mano derecha se coloca abajo y la izquierda arriba, controlando cada dedo su orificio. Los dedos deben tapar los orificios por completo pero sin presionar con fuerza, colocándose en ángulo recto con relación a la flauta, no verticalmente sobre los mismos.
Los dedos de la mano izquierda se utilizan para los tres orificios superiores (el meñique no tapa ningún orificio) y los de la mano derecha, para los cuatro inferiores. El orificio de octava alta (ubicado en la parte posterior de la flauta) se tapa con el pulgar de la mano izquierda.
- La flauta no se coloca en de forma horizontal ni vertical, sino en una posición intermedia, a unos 45 grados. Si la colocamos sobre el mentón, tendremos la posición idónea para tocar.
- La embocadura se apoya en los labios sin rigidez, y éstos no deben apretarse demasiado.
- Cada sonido se emite por medio de un pequeño golpe de lengua, sin que toque los dientes ni la embocadura de la flauta. La lengua golpea el paladar como si se pronunciase la sílaba “tu”. (No cometáis el error de soplar directamente en la boquilla como si estuviérais inflando un globo) La fuerza de emisión ha de ser más suave para los sonidos graves y más intensa para los sonidos agudos.
- Se inspira por la nariz cuando hay silencio; cuando no hay se inspira rápidamente por la boca . El control de la respiración es decisivo para obtener una buena calidad de sonido.
Y recordar, que al terminar de tocar y antes de guardarla hay que limpiarla, secando la humedad de su interior.