miércoles, 28 de octubre de 2009

El Ave María de Caccini, para el coro de 4º con acompañamiento de 2º y 3º

El “Ave María de Caccini” en realidad no es del compositor italiano Giulio Caccini (1550-1618), sino de Vladimir Vavilov (1925-1973), un guitarrista y compositor ruso, que con frecuencia atribuía sus propias composiciones a otros compositores, generalmente del Renacimiento, o del Barroco, sin ninguna atención al estilo musical que habría sido propio del artista elegido.


La más celebre de todas sus obras es el “Ave María de Caccini”, compuesta en 1970, se desconoce de donde surgió la atribución a Caccini, porque Vavilov, editó y registró su obra como una pieza anónima.

Una de las primeras en interpretar esta pieza fue la soprano Inessa Galante (Letonia, 1959),  obteniendo con ella un gran éxito. La obra se difundió en primer lugar en los Países Bálticos y en Rusia y posteriormente en todo el mundo.



Curiosamente Vladimir Vavilov murió en la pobreza más absoluta, sin poder conocer el éxito comercial que tendría años después su obra.

El Ave María interpretado por el coro "Sotto Voce" de la Escuela Nacional de Música de Créteil





En este enlace puedes descargarte la partitura completa
En este enlace te puedes bajar la versión midi

lunes, 19 de octubre de 2009

A Mercedes Sosa que seguirá cantando a nuestros corazones.



Como la cigarra (1972)
Mª Elena Walsh

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que el sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y seguí cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
cuantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Melodía


Aquí puedes ver la partitura con el tema
Descarga la partitura
Descarga el acompañamiento

sábado, 17 de octubre de 2009

El coro de 4º y 3º ensaya "Lascia ch'io pianga", nuestro especial homenaje a Haendel.

Lascia ch'io pianga, es una de las arias mas conmovedoras y famosas de Haendel (1785-1759), pertenece a la ópera Rinaldo, la primera ópera que compuso en Londres, y la primera ópera italiana escrita específicamate para la escena londinense.
Se estrenó con éxito en el Queen’s Theatre en 1711, y tuvo como protagonista al famoso castrato italiano Nicolo Grimaldi.
Lascia ch'io piangá
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá
E che sospiri,
E che sospiri la libertá.
Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá.

Il duolo infranga
queste ritorte
de miei martiri
sol per pieta
de miei martiri
sol per pietá.

Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.

El dolor infringe
este sesgo
de mi martirio
sólo por piedad;
de mi martirio
sólo por piedad.




Melodía



En este vídeo podéis seguir el texto. (pero tened presente que se canta un poco más agudo, comienza en LA y vosotros lo hacéis en Mi)



Ánimo a los alumnos de 2º que llevan el acompañamiento.

jueves, 15 de octubre de 2009

Probemos con Mozart: Allegro k-33b


El Allegro K.33b, es una pequeña y encantadora pieza  para clavicordio compuesta por Mozart a una edad muy temprana (en 1766, con 10 años). Esta obrita se hizo más conocida, al formar parte de la banda sonora de la película “Amadeus” del director Milos Forman.




Melodía


Fuente: http://unimusi.wordpress.com/2009/03/01/allegro-k33b-wamozart/

Aquí puedes ver la partitura con el tema
Aquí puedes ver la partitura completa
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Descarga la partitura completa
Descarga el acompañamiento en formato midi
Descarga el acompañamiento en mp3


Cuidado con el SI b, comienza practicando la digitación de las diferentes agrupaciones de corcheas

Pompa y circunstancia, otra partitura para la agrupacion de 1º

Pompa y circunstancia op.39, es una serie de cinco marchas para orquesta, compuesta por el compositor y director de orquesta inglés, Edward Elgar (1857-1934).


La más conocidas de todas las marchas, es sin duda la nº 1, y generalmente, el título "Pompa y circunstancia", se refiere exclusivamente a ella.

En esta grabación de 1931, inaugurando los estudios de Abbey Road de EMI en Londres, el director de orquesta es el propio compositor. Antes de comenzar se dirige a los músicos y dice:

"Buenos días, señores. Encantado de estar con ustedes. Hoy tenemos un programa muy ligero. Por favor, toquen esta melodía como si no la hubiesen escuchado nunca".





Melodía


Aquí puedes ver la partitura con el tema.
Aquí puedes ver la partitura completa
Descarga la partitura con el tema en pdf
Descarga la partitura completa
Descarga el acompañamiento

martes, 13 de octubre de 2009

Hallo django para el taller vocal de 4º

Los alumnos de 4º de ESO preparan el canon "Hallo django", del compositor y educador musical alemán, Uli Führe.


En este enlace puedes ver la partitura.
Descarga la partitura
Descarga el tema en mp3.


sábado, 10 de octubre de 2009

Tema de amor de la película “El Padrino” para 2º de ESO y los Talleres de música

El Padrino está considerada como una de las más importantes películas de la historia del cine.



La banda sonora fue compuesta por el compositor y director de orquesta italiano Nino Rota , uno de los grandes e indiscutibles maestros de la música de cine.




Aquí puedes ver la partitura con el tema melódico.
Descarga la partitura con el tema
Descarga la partitura completa
Puedes trabajar el tema melódico descargándote el acompañamiento en mp3.

Trabaja las alteraciones:

miércoles, 7 de octubre de 2009

Over The Rainbow: Preparamos el primer tema para la agrupación de 1º de ESO.



Over The Rainbow, (sobre el arco iris), es una de las canciones más conocidas de los años 30, compuesta por Harold Arlen, para la protagonista principal de la película “El Mago de Oz”, Judy Garland.



La película estaba basada en uno de los libros infantiles más populares de los EEUU, "The Wonderful Wizard of Oz" escrito por L. Frank Baum en 1900.



La música compuesta para la película, obtuvo en 1940 dos oscar: uno por mejor música original, y otro por mejor canción (Over The Rainbow).

Over The Rainbow, ha tenido desde su creación cientos de versiones, como podéis comprobar en el siguiente enlace. (Elige la versión y dale al play en la esquina superior derecha).

Una de las versiones más recientes, la realizó el músico hawaiano Israel Kamakawiwo'ole.




Melodía


Aquí puedes ver la partitura con el tema
Aquí puedes ver la partitura completa.
Descarga la partitura con el tema
Descarga la partitura completa
Descarga el acompañamiento.

lunes, 5 de octubre de 2009

Trabajamos las notas graves con la partitura "Hoy como ayer"

Melodía


Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura
Descarga el acompañamiento.

Realiza ántes la práctica de lectura de notas (do-re-mi-fa)

domingo, 4 de octubre de 2009

Simplemente genial


Fuente: http://fungaalafia.blogspot.com/


¿Y a vosotros que os parece?

Toquemos un Blues



Fuente: http://cg-flute.idoo.com/index.html

Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura en pdf
Descarga el acompañamiento

Seguimos con DO' y RE'

Melodía


Fuente: http://barbusse-musique.fr/

 
Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura en pdf
Descargar el acompañamiento en mp3

Si no puedes descargar pdf o no ves las partituras

Para poder descargar e imprimir archivos en "pdf", necesitas un complemento que te lo puedes bajar gratuitamente. Haz clic en la siquiente imagen y busca el icono en la parte derecha de la página.

Para poder ver las partituras o cualquier archivo "flash", necesitas instalar en tu ordenador el complemento específico para ello. Haz clic en la imagen y busca el icono.


Añadimos DO' y RE' con Borsalino




Melodía


Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura
Descarga el acompañamiento en mp3

Realiza ántes la practica de lectura de notas (Do' Re' Mi')

Trabajamos SI LA SOL con Ballade en hiver

Fuente: http://laurent.huault.free.fr/

Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura en pdf
Descarga el mp3 de acompañamiento. (Recuerda que la flauta entra en el noveno compás)

Trabajamos las notas Si La Sol con Berceuse

Berceuse o nana, es una canción de cuna, suave y dulce destinada a ayudar a los niños pequeños a dormirse. Las canciones de cuna se cantan en todas las culturas del mundo.
En este enlace tienes algunos ejemplos.

Melodía


Fuente: http://musique.beaucamps.free.fr/

Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura en pdf.
Descarga el acompañamiento en mp3. (Recuerda que la flauta entra en el noveno compás)

Realiza ántes la siguiente práctica de lectura de notas

La escala

Hemos comenzado en 1º de ESO trabajando la escala, aquí tenéis la partitura:



Aquí puedes ver la partitura
Descarga la partitura
En este enlace puedes oir y descargarte el archivo midi.

Fotos de los conciertos del curso 2008-09

Aquí tenéis las fotos de los conciertos realizados el curso anterior por la agrupación vocal-instrumental "Mateo Alemán".

Concierto fin de trimestre


Concierto de primavera



El coro ha comenzado ya a ensayar las nuevas canciones, pero nos faltan voces graves, chicos animaros.

sábado, 3 de octubre de 2009

Digitación

Fuente: http://iesguillembergueda.xtec.es/~pecam/flautad.swf

Otros enlaces muy prácticos para practicar la digitación de la flauta dulce:
Digitación en la Flauta Dulce
Cuaderno de partituras
Treble Recorder Method - Interactive Fingering Chart

Consejos iniciales para empezar con la flauta

Antes que nada, daros la bienvenida a Musica en el Mateo y como estamos inmersos en el mundo de la flauta dulce empezaremos con una breve descripción y unos primeros consejos.

La flauta tiene un sonido suave y agradable de ahí su nombre "dulce", y como vereis tiene un repertorio de canciones muy extenso y variado.



La flauta dulce es un instrumento de viento-madera que produce el sonido gracias a la vibración de la columna de aire que circula en su interior. Aunque su técnica es muy sencilla, requiere un control de la respiración; de los toques de la lengua para la articulación y un dominio de la digitación.

En cuanto a los consejos:

- El cuerpo y la cabeza deben estar rectos, pero con naturalidad sin inclinar hacia delante.

- No levantar los hombros y mantener los codos ligeramente separados del cuerpo.


- La mano derecha se coloca abajo y la izquierda arriba, controlando cada dedo su orificio. Los dedos deben tapar los orificios por completo pero sin presionar con fuerza, colocándose en ángulo recto con relación a la flauta, no verticalmente sobre los mismos.


Los dedos de la mano izquierda se utilizan para los tres orificios superiores (el meñique no tapa ningún orificio) y los de la mano derecha, para los cuatro inferiores. El orificio de octava alta (ubicado en la parte posterior de la flauta) se tapa con el pulgar de la mano izquierda.


- La flauta no se coloca en de forma horizontal ni vertical, sino en una posición intermedia, a unos 45 grados. Si la colocamos sobre el mentón, tendremos la posición idónea para tocar.

- La embocadura se apoya en los labios sin rigidez, y éstos no deben apretarse demasiado.

- Cada sonido se emite por medio de un pequeño golpe de lengua, sin que toque los dientes ni la embocadura de la flauta. La lengua golpea el paladar como si se pronunciase la sílaba “tu”. (No cometáis el error de soplar directamente en la boquilla como si estuviérais inflando un globo)
La fuerza de emisión ha de ser más suave para los sonidos graves y más intensa para los sonidos agudos.

- Se inspira por la nariz cuando hay silencio; cuando no hay se inspira rápidamente por la boca . El control de la respiración es decisivo para obtener una buena calidad de sonido.


Y recordar, que al terminar de tocar y antes de guardarla hay que limpiarla, secando la humedad de su interior.