jueves, 18 de marzo de 2010

La mourisque: danza de Tielman Susato.


La danza forma parte de la historia de la humanidad, desde el principio de los tiempos.



Será en el Renacimiento, cuando surja el primer vocabulario coreográfico, aparezcan las primeras teorías sobre este arte,  los maestros de danzas y los primeros tratados.



Uno de los tratados más importantes fue el "Orchesographie" de Thoinot Arbaeu, publicado en 1588, en el que se describen la mayor parte de las danzas practicadas en el s.XVI, e indica con precisión mediante ilustraciones los pasos a ejecutar y su relación con la melodía.



En este manual describe una danza morisca conocida e interpretada en toda Europa: La mourisque del compositor, instrumentista y editor de música, Tielman Susato.





La mourisque





Descarga el archivo midi.
Descarga las partituras

miércoles, 10 de marzo de 2010

A mal tiempo, buena cara. Cantando bajo la lluvia


Singin' in the Rain (Cantando bajo la lluvia), es un clásico dentro del género de la comedia musical, la película se estrenó en los EEUU en 1952, obteniendo un gran éxito por sus números musicales, en especial la escena de baile, en la que el actor Gene Kelly canta bajo la lluvia, la canción que da título a la película.


Todos los temas musicales (a excepción de dos canciones) fueron compuestas por el músico Nacio Herb Brown en colaboración con el productor y letrista, Arthur Freed, y tenían un historial de apariciones en anteriores películas y musicales.

La canción "Cantando bajo la lluvia", fue estrenada en 1927 en el espectáculo "Hollywood Music Box Revue" y utilizada en tres películas más, antes de aparecer en "Singin' in the Rain".





Descarga el archivo midi
Descarga las partituras.

domingo, 7 de marzo de 2010

¡Ay Linda amiga!

“Ay Linda amiga”, de autor anónimo forma parte de la colección de partituras del Cancionero de Palacio. (Un cancionero es un libro manuscrito, en el que se recopilan composiciones para uso de una casa aristocrática, una catedral o cualquier otra institución que tenga a su servicio una capilla musical.)

El Cancionero de Palacio constituye una antología de la canción polifónica que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos.

Conservado actualmente en la Biblioteca del Palacio Real (Madrid), en él se encuentra tanto el texto como la música de las canciones profanas de la corte castellana de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI.

A finales del siglo XIX, el manuscrito fue redescubierto en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), quién lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de "Cancionero musical de los siglos XV y XVI".

Escucha la interpretación con instrumentos de la época, primero con una guitarra , y después con un laúd











Aquí puedes seguir la partitura


Descarga el archivo midi.
Descarga las partituras.

jueves, 4 de marzo de 2010

It's a Heartache


It's a Heartache (1977), fue uno de los grandes éxitos de los años 70, interpretado por la cantante galesa Bonnie Tyler, dotada de una potente y particular voz ronca, surgida tras una operación de nódulos en las cuerdas vocales.




Aquí podéis descargaros la letra de la canción.

La versión de la Wellington International Ukulele Orchestra.



Descarga el archivo midi.
Si queréis un acompañamiento más real, descargar este otro archivo midi.
Descarga la partitura con la melodía.
Descarga la partitura completa.