lunes, 24 de octubre de 2011

Vivaldi: concierto para dos mandolinas y orquesta, RV532


Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741), fue uno de los compositores más importantes del Barroco, y uno de los virtuosos del violín más admirados de su tiempo.
Compuso un gran número de obras, tanto vocales (óperas, cantatas, misas, motetes, etc.), como instrumentales (conciertos, sonatas, ..).

El concierto, es la forma musical en la que se inscribe gran parte de su obra instrumental, y aunque no fue el único creador, si podemos decir que con su obra la convierte en una de las más importantes de la música clásica occidental.

Aquí tenéis la versión que realizan del segundo movimiento del concierto para dos mandolinas, el violonchelista Yo-Yo Ma y el músico Bobby McFerrin:


El concierto es una forma musical para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.

Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido.
En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.

Aunque en la mayor parte de sus conciertos es el violín el instrumento solista, compuso también para otros instrumentos: oboe, fagot, violonchelo, flauta, mandolina, etc.

Una versión del 2º movimiento (Andante) del concierto para dos mandolinas y, en este caso, para orquesta de plectros.



En este vídeo podéis escuchar el concierto completo.



Aquí podéis seguir la partitura

Aquí tenéis las partituras y el archivo midi

Grease: Summer Nights

Summer Nights, es una de las canciones de la película musical Grease, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-john, y compuesta por los músicos Jim Jacobs y Warren Casey.



Aquí podéis seguir la letra de la canción.



Las partituras de las voces: chicos, chicas, todas. Os recuerdo que hacemos una versión adaptada, no la original.
Aquí tenéis el acompañamiento, (la versión sin coro es un poco más larga, se repite parte del texto).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Georges Brassens: Un icono de la canción francesa


Georges Brassens, nació el 22 de octubre de 1921, y murió el 29 de octubre de 1981. Un doble aniversario de este gran poeta y cantautor francés.

Lo recordamos con la canción " La mauvaise reputation"



Interpretada en español por el mismo Brassens



La versión de Paco Ibáñez, el primero en interpretar sus temas en español.



La versión de Danyèl Waro, un musico de La Reunión, (isla cerca de Madagascar).



Otras versiones : la de la cantante franco-camerunesa, Sandra Nkaké , o la de Sinsemilla, grupo francés de música reggae.

Aquí tenéis la letra de la canción

El acompañamiento 



(Fuente: http://www.barbusse-musique.fr/)

lunes, 17 de octubre de 2011

As Long As I Have Music

Preparamos este precioso tema compuesto por el músico norteamericano Don Besig, con letra de Nancy Price.



Aquí tenéis las partituras y el archivo midi.

Los mp3 de las voces

martes, 11 de octubre de 2011

De nuevo el Allegro K.33b de Mozart

El Allegro K.33b, es una pequeña  pieza  para clavicordio compuesta por Mozart a una edad muy temprana. Esta obra se hizo más conocida, al formar parte de la banda sonora de la película “Amadeus” del director Milos Forman.



Para los que quieran practicarla en un teclado



Aquí podéis seguir la partitura

Aquí tenéis el archivo con las partituras y el midi

Cuidado con el sib.

domingo, 2 de octubre de 2011

Shosholoza



Shosholoza (sigue adelante), es una canción tradicional del sur de África, que se ha convertido en todo un clásico. 
Los orígenes de la Shosholoza se remontan a la época de las minas de oro y de diamantes de Sudáfrica, la cantaban los trabajadores que se desplazaban en tren muy lejos de sus hogares de camino a las minas, en una época marcada por la explotación y la injusticia de unos cuantos sobre la mayoría.
No está claro en qué zona surgió la canción, pero la mayor parte de su letra está en zulú, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica.
Se hizo conocida gracias al Mundial de Rugby que organizó Nelson Mandela en 1995, y en la que Sudáfrica ganó contra todo pronóstico. Este acontecimiento es narrado en la película "Invictus", dirigida por Clint Eastwood.



 “Invictus” cuenta la verídica historia de cómo el recién elegido presidente Mandela, consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid, unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para poder unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte.
Los estadios deportivos la cantan siempre que el equipo nacional sale al campo.

"¿Oís eso? Escuchad a vuestro país. Ahí está. Es nuestro destino" – Francois Pienaar en "Invictus"  (Ver en youtube  la escena final de la victoria y cómo el público entona la canción.)



Sigue adelante
sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Sigue adelante
sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Te vas alejando
te vas alejando
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica

Podéis seguir la partitura aquí.
Aquí tenéis las partituras, el archivo midi de la canción, el midi de las voces, y los midis de: soprano, alto, tenor, bajo. (en éstos 4 últimos, no aparecen los compases de silencios centrales, tenedlo en cuenta)