Bueno después de tantos cambios de fecha, y os pido disculpas por ello, la fecha del concierto de invierno será para los compañeros del centro, el Martes 18 de Diciembre en dos sesiones (ya os diré la hora) y para los padres, el Miércoles 19 de Diciembre a las 18 y a las 20 horas.
El orden de los temas será el siguiente:
1ª parte (1º de ESO)
- Campanitas del lugar
- Alla formica
- Yellow Submarine
2ª parte (2º, 3º, 4º de ESO y Coro)
- Fortune plango vulnera
- Ipharadisi
- Amavolovolo
- Twist and Shout
- Hallo Django
- Los peces en el río
Como podéis comprobar he dejado para el próximo concierto Tourdión, porque no hemos tenido tiempo suficiente para trabajar esta partitura.
No faltéis a los ensayos, (el sábado a las 12,00, y también el lunes de 15,00 a 16,30 horas). Y por favor repasar en casa.
El Tourdion, es una danza de origen medieval, que fue muy popular en Francia desde el siglo XV hasta fines del XVI.
Pierre Attaingnant (1494-1552), librero, editor e impresor de música francés, colaboró sobremanera a su difusión, al publicar en 1530 una colección de danzas, en la que aparece un famoso tourdión sobre una melodía titulada "la Magdalena", que posteriormente dió origen a una canción a cuatro voces titulada "Quand je bois du vin clairet" de autor anónimo.
Nosotros vamos a trabajar una adaptación instrumental de la canción "Quand je bois du vin clairet".
La virgen
está lavando
y tendiendo en el romero
los pajarillos cantando
y el romero floreciendo
Pero mira
como beben
los peces en el río
pero mira como beben
por ver al dios nacido
beben y beben y vuelven a beber
los peces en el río
por ver a dios nacer
La virgen se está peinando
entre cortina y cortina
los cabello son de oro
y el peine de plata fina
Pero mira
como beben…
La virgen
va caminando
va caminando solita
y no lleva mas compaña
que al niño de la manita
Campanitas del lugar, es una melodía popular de la que es difícil determinar su origen exacto, ya que aparece en diversos países con diferentes títulos y letras.
Fue editada por primera vez en Francia en 1761, bajo el título "Ah! vous dirai-je, Maman"
Esta melodía fue popularizada por Mozart, (a quien frecuentemente se le atribuye de forma errónea la autoría) en su obra Doce variaciones sobre "Ah! vous dirai-je, Maman" compuesta para piano solo y estructurada en trece secciones: la primera es el tema, y las otras secciones son las variaciones del mismo numeradas del I al XII.
Fortune Plango Vulnera, es la segunda canción que conforma el prólogo de la cantata escénica Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff (1895-1982).
El año pasado trabajamos la primera parte del prólogo con "O Fortuna" que tanto os gustó. Ambas identifican la rueda como el elemento más significativo de la Fortuna. El carácter inconstante y variable de la Fortuna se manifiesta a través de la rueda, capaz de otorgar el éxito o el fracaso con su movimiento aleatorio.
Es un poco complicada sobre todo para para algunos instrumentos,
pero no os preocupéis, porque os saldrá tan bien como la anterior.
En este vídeo tenéis el poema medieval elegido por Carl Orff perteneciente a los Cármina Burana
Los alumnos de 1º de ESO, se unen a nuestro pequeño homenaje a los Beatles, con Yellow Submarine.
Yellow Submarine (1966), es una de las canciones más conocidas de los Beatles.
Además de su coro pegadizo, lo más llamativo de esta canción son sus efectos sonoros (cadenas arrastradas a través de cubas llenas de agua, vasos de cristal que se chocan, burbujas producidas al soplar en el agua con pajitas, voces en eco, etc.), que fueron realizados por ellos mismos y por amigos del grupo que intervinieron también en los coros.
La voz principal corrió a cargo del baterista Ringo Starr y las armonías vocales las realizaron los otros tres miembro del grupo.
Me he basado para hacer las partituras en el arreglo realizado por la profesora Marian Domínguez.
Ésta es una escena de la película Ferris Buller Sing's (Todo en un día), de 1986, en la que se interpreta la versión que realizaron los Beatles de esta canción.
La versión más conocida de Twist and shout, fue la grabada en 1963 por los Beatles, con John Lennon en la voz principal, y George Harrison y Paul Mc Cartney en los coros, incluida en su primer álbum "Please Please Me".
Vamos a comenzar a trabajar esta canción de Sudáfrica. Os pongo los archivos midi, para facilitaros el aprendizaje de la partitura de cada instrumento.
Todos están acompañados por la percusión, los de las voces, tienen además el piano. Algunos instrumentos van en pareja con otros.
"La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del
Estado Español, COAEM, manifiesta públicamente su rechazo hacia la LOMCE en lo
referente a Educación Musical.
En primer lugar, por la catalogación de la materia de Música
como “no prioritaria” dentro del sistema educativo español, tanto en la
Educación Primaria como en la Secundaria. Una vez más se hace patente el
desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la
Música a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz,
del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de
nuestra materia en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él
la presencia de la misma, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo
desde la Educación Infantil y Primaria.
En segundo lugar, por la supresión del Bachillerato de Artes
Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4
años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación,
la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios
universitarios posteriores en igualdad de condiciones que el resto de sus
compañeros y al igual que sucede en otros países europeos. Además la
implantación de esta modalidad no había supuesto coste ninguno al Ministerio ni
a las Consejerías de Educación puesto que se utilizan los recursos humanos y
las infraestructuras ya existentes en los centros de educación secundaria.
En tercer lugar, por la desaparición de la optativa de
Música en los dos itinerarios de 4º de ESO. Nuevamente por desconocimiento se
toma una decisión que no favorece en nada la equidad de la educación y la
canalización del talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el
preámbulo del anteproyecto. Esta optativa garantiza la orientación de los
alumnos hacia la Formación Profesional de Imagen y Sonido, así como al
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes por todos los
contenidos referentes a medios de comunicación, tecnologías, función social de
la música, etc., con lo que constituye una formación idónea para todos los
estudios superiores relacionados con Humanidades, Arte, Historia, Periodismo,
Filologías y Comunicación Audiovisual.
Esperamos la rectificación del Anteproyecto por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una vez más nos ofrecemos como
expertos en Educación Musical para colaborar en el desarrollo de una ley
educativa equitativa, que desarrolle el talento de los alumnos y que garantice
su completa formación."
Aquí tenéis la segunda parte del Concierto de Primavera. Como ya habéis podido comprobar en los vídeos anteriores, las grabaciones tienen muchos ruidos; como se coloca la cámara al fondo para no molestar a los asistentes, el sonido no es tan bueno, y no se aprecian bien algunos instrumentos.
También en algunos vídeos falla la sincronización entre imagen y sonido, y como siempre, la cámara de vídeo se queda sin cinta al final y al último tema le faltan algunos segundos iniciales, porque Fernando no tuvo mucho tiempo para cambiarla.
Pero a pesar de todos estos problemas se refleja en ellos vuestro gran trabajo. De nuevo os felicito.
Bueno ya estamos aquí otra vez, espero que vengáis con las pilas muy cargadas y con muchas ganas de trabajar. Este año , como siempre, intentaremos hacer muchas cosas, tocaremos de todo: música de cine, música clásica, música tradicional y por supuesto música actual.
Los vídeos del concierto de fin de curso, todavía no los tengo, en cuanto me los pase Fernando los pongo en el blog.
Una de las características del flamenco es su riqueza rítmica que se manifiesta a través de ritmos de acentuación ternaria, ritmos de acentuación binaria, acentuación binaria y ternaria combinadas en un mismo ciclo (compases de amalgama), métrica libre, polirritmias, y cierta elasticidad rítmica acelerando o retardando el tiempo a voluntad (más pronunciada en unos cantes que en otros).
Soleá por Bulería
Bulerías - Aurora Vargas.
Otra forma de acompañar la Bulería.
Seguiriya, Camarón de la Isla / Paco de Lucia
Tangos, Juana la del Revuelo, Remedios Amaya, Aurora Vargas.
Rumba, Camarón de la Isla
Fandangos de Huelva, Paco Toronjo, Antonio Toscano.
En la Web, Flamencópolis de Faustino Núñez, musicólogo y flamencólogo, podéis encontrar más información y audiciones sobre este tema del compás flamenco.
Aquí tenéis el esquema de acompañamientos por palmas y los audios. El grupo de doce tiempos al igual que el de cuatro tiempos, se repite cada fila cuatro veces, el de tres tiempos, tres veces.
Ya está la fecha del concierto, un
poco tarde este año, será el miércoles, 20 de junio a las 19 h. y a las
20,30 h. para los padres. Ese mismo día, por la mañana, a la 3ª y 4ª hora, haremos el concierto para los compañeros.
No faltéis a los ensayos ¿vale?
El orden de los temas será el siguiente:
1ª Parte (1º de ESO)
-
Vilabalcán………………………… Popular gallega /Berrogüetto
- Cuéntame………………………….
Fórmula V
- O son do ar…………………......… Luar Na Lubre
- La Tarara…………………………
Canción tradicional
2ª parte (2º, 3º, 4º de ESO, Coro)
- Here's to
you…………..………… Ennio
Morricone
- I Will………………………..……. John Lennon
- Te entiendo…………..……………Pignoise
- Memento…………………………
Dpto. Música Mateo Alemán
- Mi mundo sin ti………………..….Soraya Arnelas
- Schiarazula marazula ………… Giorgio Mainerio (ca.1535–1582)
En la última semana de mayo, los alumnos de 4º de ESO del taller de teatro, con la colaboración de alumnos del taller de música, y de los departamentos de Lengua, Música, Dibujo, Inglés y Francés, ofrecerán en el Salón de Actos, un recital poético musical, con motivo del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca.
Para facilitar los últimos ensayos sobre todo para la coordinación de los poemas y la música, os pongo aquí algunos vídeos y los mp3 por si algún compañero/a no ha podido descargarlo. (Ya sabéis que es solo una orientación, he tardado en subirlo, porque aquí, entre nosotros, me daba un poquito de vergüenza, pero bueno, todo sea por la labor).
"Si mis manos pudieran deshojar"
"La Lola"
"Romance sonámbulo"
El resto de poemas (algunas grabaciones no suenan muy bien) y las partituras están aquí:
Que grata sorpresa la que nos ha dado Anabel desde su blog, Baquetas alocadas, pues nos ha concedido este simpático premio, (Liebster Blog, que en alemán significa blog preferido).
Muchas gracias Anabel.
"Los Premios Liebster (en alemán “favorito”) son una
interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto
al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios
simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que
recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un
nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir
unas simples normas:
1.- Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
2.- Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que
tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas
para notificarles que han ganado el premio. 3.- Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos."