domingo, 31 de marzo de 2013

Stand By Me

"Stand by me" es una canción compuesta por el cantante estadounidense Ben E. King, en colaboración con Jerry Leiber y Mike Stoller adaptando una canción gospel de 1955. 

Si os fijáis, la principal característica que identifica a esta canción, es el ostinato (repetición de un motivo melódico, rítmico, armónico, etc.) que realizan el bajo, el güiro y el triángulo.


Sin pretenderlo, la canción publicada en 1961, alcanzó un éxito internacional, y desde el primer momento, ha sido interpretada por numerosos músicos.

Aquí os pongo una de las mas interesantes versiones de esta canción, realizada por un movimiento llamado "Playing for change" que busca "inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo por medio de la música", en la que participaron músicos de todo el mundo.


Aquí tenéis las partituras.

domingo, 17 de marzo de 2013

YOUNG CAT'S & ELSA " GARRAPATA" ARMENGOU

No he podido resistirme, me han enviado este vídeo de un ensayo de "Young Cat's", integrantes de la agrupación Sant Andreu Jazz Band y quiero compartirlo con vosotros.


 Impresionante ¿verdad?.
Están interpretado el tema "Easy Money", una composición de finales de la década de 1920 del gran músico de jazz, Benny Carter.


Os pongo a continuación el comentario que realiza el director Joan Chamorro en el vídeo:

"Decidme que no es cierto lo que ven mis ojos..

Una garrapata que toca la trompeta se coló en el ensayo de young cats...y su manera de hacerlo fue esgrimiendo una sonrisa ...debajo del brazo tenia un tesoro ...y cuando sopló por el salieron luces de colores, serpentinas, polvo de oro, y empezó la fiesta. La garrapata en cuestion se llama Elsa Armengou y tiene 6 años...es hermana de la hasta ahora benjamina de la Sant Andreu Jazz Band, Alba Armengou que tiene 9 años , y que, tambien, cuando sopla por su trompeta, y cuando sonríe, es imposible no olvidarse de todo y no sonreir con ella.

Apuntes varios:
La música la tienen en la cabeza, no en el papel...( no hay partituras). Escuchen el solo de Alba, y observen con que claridad aparece un Si agudo, como si fuera tan fácil..y observen como cantan un solo de trombón que no existe , y por eso lo cantan, al unisono varios de los vientos..

Observen el swing del pianista (Jan Domenech 12 años), la fuerza de los contratiempos de los metales en el primer puente, cuando los saxos cantan la melodia ( dos trompetas ( 6 y 9 años) una trompa (la de Max Salgado , de 11 años) y un trombón (Paula Berzal de 14 ), observen la sección ritmica , con Carla Motis ( 13) , joan aleix Mata( 14) y Magali Datzira ( 14) ,,,buscando que movamos los pies,,,sin parar....la sección de saxos, con Joan Marti ( 12) y Alba Esteban ( 11) a los saxos altosy Eugeni Mas (14) y Helena Pañart (13) a los saxos tenores...empastando y vibrando como la mejor sección del conde Bassie..

Decidme que no es cierto lo que ven mis ojos y oyen mis oídos. Una garrapata se coló en el ensayo de young cats.."


La Sant Andreu Jazz Band, la cantera del jazz en Cataluña, es una banda de música jazz de la ciudad de Barcelona, formada por jóvenes (la mayoría entre 10 y 16 años) bajo la dirección musical de Joan Chamorro. La banda  nace en 2006 en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, un barrio de Barcelona, y está considerada como la big band más jóven de Europa.

Su repertorio está formado por temas de Dixieland, New Orleans y Swing al estilo de grandes orquestas como las de Count Basie o Duke Ellington.

La formación “Young Cats”, que es la que vemos en el ensayo está formada por una selección de la SAJB.

En el siguiente vídeo vemos a estos chicos explicando los motivos que les han movido para integrarse en este proyecto. Es un breve reportaje emitido en 2010 por la cadena de televisión catalana TV3, dentro del espacio infantil Club super3.

domingo, 10 de marzo de 2013

Miriam Makeba: Pata Pata


Con esta canción recordamos a Miriam Makeba (1932-2008), una de las grandes voces africanas e icono de la lucha contra el apartheid, en el 81 aniversario de su nacimiento.

Makeba nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1932. Proscrita en su país tras su apasionado discurso anti-apartheid ante las Naciones Unidas en 1963, fue marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano pasando a ser ”ciudadana del mundo”, viviendo en diferentes países africanos, Europa y en los EEUU.

Se dio a conocer internacionalmente a partir de su intervención en un documental en 1959, en el que denunció la situación de la comunidad negra de su país. Conquistó al público americano y europeo, sobre todo por su canción “Pata Pata”, inspirada en las danzas de las chabolas de Johannesburgo, y que en 1967 se convirtió en un gran éxito mundial, siendo la primera canción africana en alcanzar los primeros lugares de los rankings de música pop.


Se convirtió en el estandarte del optimismo panafricano cantando por todo el continente canciones de diferentes países (Guinea, Zaire, Kenia, etc). Víctima del criminal régimen del apartheid, fue testigo presencial del nacimiento de un continente: cantó en Nairobi con motivo de la independencia de Kenia; en Luanda con la independencia angoleña; en la inauguración de la Organización de la Unión Africana en Adis Abeba, etc.

Por su lucha por los derechos civiles y la justicia política, (que llevó a cabo hasta el último momento de su vida) obtuvo grandes honores y reconocimiento en todo el mundo.




Para trabajar las voces



Aquí tenéis las partituras

Fotos del Día de Andalucía

Aquí tenéis algunas fotos del concierto del "Día de Andalucía", que tuvo lugar tras el tradicional desayuno que todos los años nos ofrece la Asociación de Madres y Padres de nuestro centro.

viernes, 1 de marzo de 2013

Vídeos del Concierto de invierno 2012-13. 2ª Parte

Aquí tenéis el resto de los vídeos. Como ya sabéis, algunas canciones eran un poco complicadas, pero algunos fallos que hemos tenido, se han debido más que a la dificultad de las mismas, a las faltas que muchos de vosotros habéis tenido en los ensayos. (Os estoy riñendo un poco)

Fortune Plango Vulnera: Bueno a pesar de la dificultad, no quedó tan mal, la calidad de sonido es regular, y como se puede apreciar,  los carrillones se volvieron un poco locos (era difícil). Y los teclados, que tan bien lo hicieron, no se oyen apenas.


Ipharadisi: en ésta y en Amavolovolo las voces estuvieron geniales (y los demás compañeros/as también). Agradecemos desde aquí la colaboración de los percusionistas: Andrés Girón Borrero y Antonio Pérez Caro, que nos acompañaron con el djembé, el darbuka y la pandereta..


Amavolovolo


Twist and Shout: esta canción nos costó mucho, era muy complicada sobre todo en algunos instrumentos, y en las voces, pero bueno, no salió mal del todo, y fue muy divertida la interpretación.


Hallo Django: Algunos se perdieron, yo tambíen, creía que era el final y no lo era, lo siento chicos, el cansancio y el estrés de toda la semana pudieron conmigo.


Los peces en el río: y como no, un villancico para terminar el concierto.

 

ENHORABUENA por vuestra actuación.

Y gracias Jose por tu ayuda en los ensayos con las voces.

Vídeos del Concierto de invierno 2012-13. 1ª parte

Lo siento chicos/as, he tardado mucho en subir los vídeos, se me olvida de una vez para otra, como cambiar los archivos del vídeo para poder editarlos y luego subirlos a nuestro canal de youtube.

Pero bueno, por fin están, y como siempre, decir, que la calidad de sonido no es muy buena. Además nuestro compañero Fernando, para evitar molestias a los padres, se colocó esta vez en un lateral y debajo de un altavoz, por lo que las voces suenan a veces más que los instrumentos.

Campanitas del lugar: interpretado por los alumnos del aula específica (echamos de menos a Josué en el teclado), y por los alumnso de 1º de ESO.


Alla Formica


Yellow submarine