miércoles, 2 de octubre de 2013

Mbube

Mbube (Wimoweh - The Lion sleeps tonigth), es una de las canciones sudafricanas más famosas y tiene una historia singular.

Mbube (que en zulú significa león), fue grabada por primera vez en 1939 por su autor Solomon Linda y su grupo vocal "The Evening Birds", y alcanzó tal éxito por entonces que incluso dio nombre a un género vocal tradicionalmente cantado "a capella".

Solomon murió en 1962, en la más absoluta miseria pero su canción dió la vuelta al mundo.

Llego a Estados unidos a través del musicólogo Alan Lomax grabándola  con el músico folk Pete Seeger y su grupo "The Weavers" en 1951, con el título "Wimoweh" (una distorsión de la palabra zulú "Uyimbube", que se puede traducir como "él es el león") y que alcanzó una gran popularidad.


Pero la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de George Weiss, Luigi Creatore y Huho Peretti , e interpretada por el grupo The Tokens en 1961.


El tema generó ingresos millonarios en decenas de versiones, para acabar siendo utilizada en la banda sonora de "El rey león" de Walt Disney en los años 90.


Pete Seeger, que creía en un principio que era una canción tradicional sin autor conocido, destinó sus derechos a la familia de Solomon Linda, durante años la familia luchó por conseguir recuperar sus derechos sobre la canción, tras años de litigio sus descendientes lograron recuperar los derechos que le correspondían, no sólo económicos, sino también el reconocimiento oficial de la autoría de la canción a Solomon Linda.

El grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo, es muy conocido por su forma especial de cantar a capella, es decir sólo voces sin acompañamiento. A esta forma tan particular de cantar, la llaman en África el estilo Mbube, precisamente en honor a la canción creada por Solomon Linda.


Aquí tenéis las partituras.

Para trabajar las voces.