miércoles, 12 de noviembre de 2014

Un poco de Bossa Nova: Samba da rosa


"The Girl from Ipanema" (1962), uno de los grandes éxitos de la Bossa Nova: Joao Gilberto (guitarra-voz), Astrud Gilberto (voz), Stan Getz (saxo), Tom Jobim (piano-composición), Vinicius de Moraes (letra).



Al escuchar este tema podemos notar esa forma de cantar suave, sin virtuosismos, la manera de interpretar la guitarra, con un ritmo entrecortado y ligeramente desfasado del canto; pocos instrumentos; la percusión limitada; elegancia; etc, son algunas de las características de este estilo musical.

 Toquinho-María Buharque-Vinicius-Tom Jobim

La Bossa Nova es un movimiento de la música popular brasileña, que surgió a finales de los años cincuenta impulsado por un grupo de cantantes, músicos, compositores y poetas entre otros, que recogieron los rasgos distintivos de la samba brasileña, y le incorporaron recursos melódicos y armónicos de la música norteamericana y el jazz. 

La Bossa Nova buscaba integrar melodía, armonía y ritmo, sin que ninguna de las partes predominara sobre las demás. Desarrolló la práctica del canto-hablado o del cantar suave, del texto bien pronunciado, canto y acompañamiento integrado en un conjunto. La guitarra como instrumento clave (pero no el único) con una forma de interpretación que alteraba el ritmo del samba clásico, con ese rasgueo tan particular. Se incorporó el refinamiento de la poesía a las letras de las canciones.

Ritmica, armónica, melódica y poéticamente, la Bossa Nova sorprendió a críticos, publicos y músicos brasileños, y toda una generación se sumó al movimiento, extendiéndose por todo el país y luego traspasó las fronteras.

La Bossa Nova se convirtió en uno de los movimientos más influyentes en la historia de la música popular brasileña, y abrió espacios inimaginables para los artistas en todo el mundo.

Vinicius de Moraes, figura capital de la música popular brasileña, colaboró con muchos cantantes y músicos brasileños, en particular con Toquinho con el que trabajó durante 11 años, creando cerca de 120 canciones.
Una de ellas es "Samba da rosa".


Samba da Rosa
Toquinho - Vinícius

Rosa pra se ver
Pra se admirar
Rosa pra crescer
Rosa pra brotar
Rosa pra viver
Rosa pra se amar
Rosa pra colher
E despetalar

Rosa pra dormir
Rosa pra acordar
Rosa pra sorrir
Rosa pra chorar
Rosa pra partir
Rosa pra ficar
E se ter mais uma rosa mulher

É primavera
É a rosa em botão
Ai, quem me dera
Uma rosa no coração

Aquí tenéis las partituras

sábado, 8 de noviembre de 2014

Canción para el coro:Navidad

Vamos a interpretar una canción que me ha pasado Jose, es sencilla y graciosa y creo que con ella podemos terminar el concierto. (No puedo daros ninguna información sobre ella, ni quienes son los que la interpretan porque no la tenemos)

Veréis que parte de la letra son nombres, me imagino que de algunos chicos que cantan, por lo que he cambiado éstos, por algunos de los vuestros.

Los chicos pueden hacer una segunda voz en el estribillo. (ya veremos, por eso he subido las dos versiones)
Aquí tenéis las partituras