tag:blogger.com,1999:blog-34714076897998579522024-03-13T07:21:23.255+01:00Música en el MateoEspacio dedicado a los alumnos y alumnas del IES Mateo Aleman para el aprendizaje de la flauta, en particular, y de la música en general.Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.comBlogger348125tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-45556310001908663172020-12-12T21:42:00.002+01:002020-12-12T21:42:53.090+01:00Cuaderno de actividades para los alumnos con música pendiente de otros cursos Cómo ya sabéis, el cuaderno de actividades para los alumnos que tenéis pendiente música de otros cursos, es el mismo que el que tuvístéis que realizar en septiembre.Os pongo aquí de nuevo los enlaces.Cuaderno de actividades para los alumnos con música pendiente de 1ºCuaderno de actividades para los alumnos con música pendiente de 2º Los apuntes para realizar las actividades:
&Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-6774022911057726542020-11-17T12:40:00.007+01:002020-11-17T17:50:51.369+01:00Práctica de audición: cualidades del sonidoOs pongo una serie de vídeos que estamos viendo en clase, para que decidáis qué cualidades del sonido destacan en ellos:-Altura: contrastes graves-agudos, melodías cada vez más agudas o más graves, etc.-Duración: pulso, rítmo, tempo, etc.-Intensidad: contraste forte-piano, aumento o disminución en la intensidad (crescendo...), etc.-Timbre: contrastes tímbricos, diálogos entre Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-42352341987059080102020-11-15T20:53:00.000+01:002020-11-15T20:53:05.975+01:00Nuevo tema en 4º: la música árabeYa tenéis subido parte del tema en el blog Apuntes Música Mateo Alemán, así como el tema de los instrumentos musicales árabes en pdf, y las actividades de este tema.Actividades sobre los instrumentos árabes.Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-91510875195611195892020-11-03T19:40:00.000+01:002020-11-03T19:40:22.596+01:00Bienvenida tardía y nuevo blogHola a todos, dar la bienvenida en este blog, después de tanto
tiempo del comienzo del curso, me da un poco..; pero bueno, ya sabéis
las limitaciones a las que nuestra asignatura se enfrenta.
Hemos perdido las
dos aulas que teníamos a nuestra disposición, por motivos que ya
todos sabéis, y no tiene sentido volver a describir aquí, entiendo
el enfado que tenéis los alumnos de 4º, porque habéis Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-3915034943293328202020-06-26T11:05:00.002+02:002020-08-23T12:12:18.819+02:00Cuaderno de actividades para Septiembre
Para aquellos alumnos/as que tenéis música pendiente para septiembre, aquí os pongo los enlaces a los cuadernos de actividades que tenéis que trabajar..
Como todavía no sabemos cómo comenzaremos en septiembre, en principio, el cuaderno se entregaría en el centro en la fecha que se publique para el exámen de música, (el 1 de septiembre a las 18,30); si no es posible la entrega directa, os lo Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-71291883779852973582020-05-22T19:57:00.003+02:002020-06-04T15:12:07.549+02:00Actividades on-line de refuerzo y recuperación
Realiza las siguientes actividades sobre las notas musicales, las figuras musicales, los compases, etc.
Como van a ser varias no las voy a embeber en el blog, sino sólo pondré los enlaces que os llevarán a las mismas.
No os asustéis por el número, muchas de ellas son muy fáciles y se hacen en poco tiempo.
Como siempre una vez realizadas y validadas, hacer capturas de pantalla y Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-51148320856747644602020-05-22T13:19:00.000+02:002020-05-23T15:51:32.754+02:00Actividades no presenciales. Resumen
Aquí os pongo un resumen de las actividades no presenciales, correspondientes a cada uno de los cursos 1º 2º y 4º de ESO, con las que seréis evaluados positiva o negativamente según vuestro trabajo en la Tercera Evaluación.
Ya sabéis que son sumativas y no negativas para la Evaluación Final. Poneros las pilas para terminar aquellas que habéis dejado pendientes, o sin terminar, aunque haya Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-85973305388110987822020-05-20T21:17:00.000+02:002020-05-29T13:44:15.769+02:00Actividades sobre el Blues (3ª parte)
Realiza las siguientes actividades:
1- Restaura la rueda de blues y coloca los acordes correctos.
2- Haz las siguientes actividades sobre la rueda armónica del blues
3- Realiza el siguiente cuestionario
4- Realiza este segundo cuestionario
Haz clic en la actividad y se abrirá en una nueva pestaña
Una vez realizadas las 4 actividades y validadas, haz capturas de pantalla de Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-73686954984705167542020-05-20T20:49:00.000+02:002020-05-20T21:31:10.309+02:00El Blues: origen y características. 3ª parte
El blues es un estilo musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en las zonas rurales de los estados del sur. Al igual que los cantos de trabajo, los espirituales, el blues expresaba y narraba sentimientos, temores, esperanzas, pero dentro de una forma más íntima y personal.
Blind Willie Johnson
La primera aparición del blues no está clara, suele datarse entre 1870 y Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-68796589971791516382020-05-08T19:07:00.001+02:002020-05-08T20:03:03.868+02:00La textura musical
La textura es la forma en que se organizan y entrelazan las diferentes líneas melódicas (ya sean vocales o instrumentales, dentro de una obra musical.
Podemos distinguir distintos tipos de texturas, antes de describirlas, visualizar los siguientes vídeos.
1- Textura monofónica
La textura monofónica, es la más secilla y consiste en una sóla línea melódica, sin acompañamiento alguno. Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-75178477674760962062020-05-07T12:30:00.000+02:002020-05-07T12:30:22.432+02:00Actividades de classroom
Os
vuelvo a poner aquí, por si os perdéis si usáis sólo el móvil, y si todavía hay alguien que tiene problemas de
acceso a Classroom, y por tanto a las tareas; éstas están también subidas en esta página web
y las encontrareis dándole al icono del pendrive amarillo que aparece
en la columna de la derecha, que os llevará a una serie de carpetas, entre ella las actividades de classroomMúsica Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-73756621134361402432020-05-06T22:53:00.001+02:002020-05-08T16:05:16.227+02:00Actividades sobre los instrumentos musicales en Japón
Realiza las siguientes actividades: comprueba una vez hechas, el
resultado, dándole al botón azul que aparece en la esquina inferior
derecha.
Las
podéis hacer aquí dentro del blog, pero si hacéis clic en el tipo de
actividad, os llevará a una nueva pestaña con la actividad a pantalla
completa.
1- Clasifica los instrumentos por familias
2- Empareja la imagen del instrumento Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-83727203835379251472020-05-06T22:51:00.003+02:002020-05-08T16:05:01.948+02:00Los instrumentos musicales en otras culturas: Japón
La influencia de la música occidental, a diferencia de lo ocurrido en China, ha sido muy importante en el desarrollo de la música japonesa, sobre todo en el siglo XX.
Esta influencia provocó que muchos de sus instrumentos quedaran quedado relegados dentro de la música tradicional y folklórica: la orquesta llamada Gagaku, integrada únicamente por instrumentos tradicionales, y la música que Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-4809190222093154682020-05-04T13:15:00.003+02:002020-06-02T13:51:57.831+02:00El Blues: origen y características. 2ª parte
Los cantos espirituales
Son cantos religiosos creados por los esclavos y sus descendientes, que surgieron a fines del siglo XVIII. Los cantos espirituales fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos europeos.
Desde el primer momento surgió la necesidad y la obligación de convertir o cristianizar a los esclavos, que acudían a las Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-89156255716289842702020-05-02T15:19:00.000+02:002020-05-08T16:04:37.924+02:00El Blues: origen y características. 1ª parte
El blues es un estilo de música cuyas formas más antiguas se originaron en las zonas rurales de los estados del sur de los estados unidos, en la segunada mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
Los creadores hablan de blues no sólo en términos musicales, sino también en términos psicológicos, es decir, como un medio de expresión para la población afroamericana cuyos temas recurrentesMúsica Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-78295668727276938482020-04-25T00:10:00.000+02:002020-05-08T16:03:36.354+02:00Los planos sonoros: 2ª parte
Ya sabemos cómo en la música se organizan los distintos planos sonoros: melodía (principal y secundaria), el acompañamiento, el bajo y la percusión, como si fueran capas superpuestas, destacando unas sobre otras según su importancia musical y auditiva.
Realiza las siguientes 5 actividades
1- Vamos a escuchar la siguiente obra de Alice Merton "No roots"
Entra en este enlace y visiona Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-47411169332943438532020-04-22T02:54:00.000+02:002020-05-08T16:03:15.814+02:00Actividades sobre los instrumentos musicales en China
Realiza las siguientes actividades: comprueba una vez hechas, el resultado, dándole al botón azul que aparece en la esquina inferior derecha.
Las podéis hacer aquí dentro del blog, pero si hacéis clic en el tipo de actividad, os llevará a una nueva pestaña con la actividad a pantalla completa.
1- Clasifica los instrumentos por familias:
2- Averigua el instrumento, según su sonido.
Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-1926864184647221162020-04-22T01:09:00.000+02:002020-05-08T16:02:57.827+02:00Los instrumentos musicales en otras culturas: China
Para muchas personas que no están familiarizadas con la música tradicional china, uno de los aspectos más fascinantes, es la gran variedad de instrumentos, y que son únicos, es decir, la gran mayoría de los instrumentos utilizados sólo se encuentran en la música del este asiático, y muchos de ellos son originarios o exclusivos de China.
La forma de muchos instrumentos son diferentes a Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-4591700110176969152020-04-18T20:45:00.000+02:002020-05-08T16:04:20.098+02:00Tarea sobre la Sinfonía nº 7 de Beethoven
Aquí tenéis el enlace a la última tarea sobre el 2º movimiento de la Septima sinfonía de Beethoven.
En realidad son tres actividades, reunidas en una sóla aplicación.
Una vez que terminéis de hacer la actividades hacer una captura de pantalla y me la envíais a classroom.
Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-67096925041473937732020-04-15T07:39:00.000+02:002020-05-13T11:36:37.759+02:00Los planos sonoros ( 1ª Parte)
Las meninas, (1656), Velázquez
El pintor organiza su obra colocando en el espacio los diversos elementos que la componen: personajes, objetos, vacíos, etc.
La perspectiva permite representar esos elementos en tres dimensiones, y orienta la mirada del espectador, dándo más o menos importancia a los personajes u objetos que pueden aislarse, centrarse, resaltarse por sus posiciones, sus Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-70408009969560984492020-03-29T16:02:00.000+02:002020-04-01T22:39:24.492+02:00Música desde casa
En estos tiempos de pandemia, la cultura se convierte en el remedio para muchos males. Numeros artistas e instituciones de todo el mundo, se están movilizando para ofrecernos alternativas de ocio y culturales.
La música no se queda atrás, es tiempo de quedarse en casa, y disfrutarla.
Cinema paradise de Ennio Morricone por la Universal Symphony Orchestra
Podemos contigo: Jota virtual
Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-38626351318481205332020-03-25T15:34:00.000+01:002020-04-18T14:23:42.995+02:00Beethoven: 2º movimiento de la Séptima Sinfonía. (2ª Parte)
La Sèptima Sinfonía compuesta entre 1811-12, se estrenó en Viena en 1813, en un concierto benéfico, organizado y promovido por su fiel amigo, Mäzel (mecánico e inventor, hasta hace poco se creía que fue el inventor del metrónomo, pero sólo lo registró).
Como solía ocurrir en el estreno da cada nueva sinfonía de Beethoven, los críticos reaccionaron mal. La ferocidad rítmica empleada enMúsica Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-45121295969091841312020-03-24T20:33:00.002+01:002020-04-02T21:21:03.045+02:00Beethoven: 2º movimiento de la Séptima Sinfonía. (1ª Parte)
En este año, con motivo del 250 aniversario del gran músico Ludwig van Beethoven (1770-1827), estaban previstas múltiples celebraciones en todo el mundo: conciertos, exposiciones, lanzamientos de discos con interpretaciones renovadas, etc., pero todo ha tenido que pararse, o mejor dicho aplazarse, por el momento tan complicado por el que estamos atravesando ahora.
Pero su obra músical sigueMúsica Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-27694142601038603012020-03-23T13:20:00.002+01:002020-03-25T18:28:33.083+01:00Clases en la distancia
Estimadas familias y alumnado, antes que nada, saludaros a todos, daros mucho ánimo, y que tengais paciencia, y sobre todo OS QUEDEIS EN CASA.
Ya publiqué la semana pasada, las primeras actividades que teníais que hacer, los cursos de 1º y 2º. Y como ya os comenté, os vuelvo a insistir en ello, hacerlas con tranquilidad, sin prisas y pasarlo lo mejor que podáis.
Las grabaciones pueden Música Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3471407689799857952.post-4604544907314210442020-03-19T21:31:00.000+01:002020-03-19T21:44:05.651+01:00Don't worry, be happy
Con esta canción vamos a tratar de darnos un poco de ánimo, ante esta situación en la que actualmente estamos.
Si os fijáis bien, el músico Bobby McFerrin, prescinde de todo instrumento para recrearlos con su voz.
Con este tema, que fue pronto reconocido por el público y la crítica, ganó el premio Grammy en 1989, a la mejor canción.
De esta canción podemos encontrar muchasMúsica Mateo Alemánhttp://www.blogger.com/profile/00202333407027425789noreply@blogger.com0