miércoles, 25 de marzo de 2020

Beethoven: 2º movimiento de la Séptima Sinfonía. (2ª Parte)

La Sèptima Sinfonía compuesta entre 1811-12, se estrenó en Viena en 1813, en un concierto benéfico, organizado y promovido por su fiel amigo, Mäzel (mecánico e inventor, hasta hace poco se creía que fue el inventor del metrónomo, pero sólo lo registró).



Como solía ocurrir en el estreno da cada nueva sinfonía de Beethoven, los críticos reaccionaron mal. La ferocidad rítmica empleada en el primer y cuarto movimientos fue demasiado, sin embargo, la respuesta del público fue diferente.
"Las explosiones de júbilo durante la interpretación excedieron cualquier cosa que se haya visto ántes en una sala de conciertos", relató Anton Shindler, secretario personal de Beethoven, hubo ovaciones del público incluso antes de que la sinfonía concluyera.

El segundo movimiento, Allegretto, cautivó al público hasta tal punto que hubo que repetirlo varias veces.

Beethoven consideraba la obra como "uno de mis productos más felices de mis débiles fuerzas"
 
La Séptima està orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagot, dos trompetas trompas a dos, dos timbales; y las cuerdas.

La  7 Sinfonía está estructurada en cuatro movimientos:

-   Poco sostenuto-Vivace
-   Allegretto
- 3º  Presto-Assai meno presto
- 4º  Allegro con brio

 El 2º movimiento: Allegretto:


Beethoven en lugar del movimiento lento tradicional, elige un Allegretto con acentos de marcha fúnebre (2/4), con forma de tema con variaciones: A-B-A'- B'- Coda.

(En nuestra adaptación, vamos a trabajar en las partituras, sólo la parte A del comienzo del movimiento, que dura aproximadamente unos 3'20' aproximadamente)

Esta parte inicial A, está muy bien descrita en la siguiente guía de audición 

Rítmicamente, esta primera parte, está basada en un motivo ritmico repetido (una especie de ostinato), con el que se forma el tema principal: Negra-Corchea-corchea / Negra-Negra .


A : Un acorde, sostenido por los vientos, abre el movimiento, Las cuerdas graves: Altos (violas), violonchelos y contrabajos, exponen al unísono el tema principal de 16 compases, siendo repetida la segunda parte del tema , cada variación mantiene la misma forma.
 Audio




1ª Variación: El tema principal aparece ahora en los violines II, las violas y violonchelos tocan un nuevo tema melódico (contramelodía), los contrabajos puntúan en piano.




2ª Variación: El tema principal, y el contratema, son interpretados por los violines en agudo, mientras que las violas y los chelos, hacen un nuevo acompañamiento rítmico en corcheas, aportando energía al desarrollo músical y los contrabajos puntúan. Esta ascensión al agudo, se va intensificando con un largo crescendo, (la dinámica la  intensidad del sonido va creciendo). Llevando al oyente a un aumento de la intensidad emocional.



3ª Variación: Las maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagot) y los metales (trompas), tocan el tema principal, los violines I el contratema o tema secundario, los violines II el motivo de las corcheas, y el resto de las cuerdas (las graves), puntúan, reforzadas por los timbales y las trompetas.


La repetición de la segunda parte, aquí es diferente, después de haber desplegado toda la fuerza de la orquesta, Beethoven hace disminuir la intensidad.


El movimiento termina con el mismo acorde con el que se abrió, y la marcha fúnebre, da paso a una nueva melodía dulce y llena de luz, el tema B, en la que los vientos tendrán el papel principal.


La influencia de este movimiento, en los músicos coetáneos y posteriores, ha sido extrordinaria.

Incluso actualmente, podemos encontrar musicos de otros estilos musicales, que con mejor o peor fortuna, han elegido este movimiento como fuente de inspiración para crear nuevas obras.

Arreglo para guitarras:


Base instrumental, para sobreponer una pista vocal.


Al estilo Cubano


Y por último una versión vocal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario