El “Ave María de Caccini” en realidad no es del compositor italiano Giulio Caccini (1550-1618), sino de Vladimir Vavilov (1925-1973), un guitarrista y compositor ruso, que con frecuencia atribuía sus propias composiciones a otros compositores, generalmente del Renacimiento, o del Barroco, sin ninguna atención al estilo musical que habría sido propio del artista elegido.
La más celebre de todas sus obras es el “Ave María de Caccini”, compuesta en 1970, se desconoce de donde surgió la atribución a Caccini, porque Vavilov, editó y registró su obra como una pieza anónima.
Una de las primeras en interpretar esta pieza fue la soprano Inessa Galante (Letonia, 1959), obteniendo con ella un gran éxito. La obra se difundió en primer lugar en los Países Bálticos y en Rusia y posteriormente en todo el mundo.
Curiosamente Vladimir Vavilov murió en la pobreza más absoluta, sin poder conocer el éxito comercial que tendría años después su obra.
El Ave María interpretado por el coro "Sotto Voce" de la Escuela Nacional de Música de Créteil
En este enlace puedes descargarte la partitura completa
En este enlace te puedes bajar la versión midi
Lascia ch'io pianga, es una de las arias mas conmovedoras y famosas de Haendel (1785-1759), pertenece a la ópera Rinaldo,la primera ópera que compuso en Londres, y la primera ópera italiana escrita específicamate para la escena londinense.
Se estrenó con éxito en el Queen’s Theatre en 1711, y tuvo como protagonista al famoso castrato italiano Nicolo Grimaldi.
Lascia ch'io piangá
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá
E che sospiri,
E che sospiri la libertá.
Lascia ch'io pianga
mia cruda sorte,
E che sospiri la libertá.
Il duolo infranga
queste ritorte
de miei martiri
sol per pieta
de miei martiri
sol per pietá.
Deja que llore
mi cruel suerte,
y que suspire
por la libertad;
y que suspire...
y que suspire...
por la libertad.
El dolor infringe
este sesgo
de mi martirio
sólo por piedad;
de mi martirio
sólo por piedad.
Melodía
En este vídeo podéis seguir el texto. (pero tened presente que se canta un poco más agudo, comienza en LA y vosotros lo hacéis en Mi)
Ánimo a los alumnos de 2º que llevan el acompañamiento.
El Allegro K.33b, es una pequeña y encantadora pieza para clavicordio compuesta por Mozart a una edad muy temprana (en 1766, con 10 años). Esta obrita se hizo más conocida, al formar parte de la banda sonora de la película “Amadeus” del director Milos Forman.
Aquí puedes ver la partitura con el tema
Aquí puedes ver la partitura completa Descarga la partitura con el tema Descarga la partitura completa Descarga el acompañamiento en formato midi Descarga el acompañamiento en mp3
Cuidado con el SI b, comienza practicando la digitación de las diferentes agrupaciones de corcheas
Pompa y circunstancia op.39, es una serie de cinco marchas para orquesta, compuesta por el compositor y director de orquesta inglés, Edward Elgar (1857-1934).
La más conocidas de todas las marchas, es sin duda la nº 1, y generalmente, el título "Pompa y circunstancia", se refiere exclusivamente a ella.
En esta grabación de 1931, inaugurando los estudios de Abbey Road de EMI en Londres, el director de orquesta es el propio compositor. Antes de comenzar se dirige a los músicos y dice:
"Buenos días, señores. Encantado de estar con ustedes. Hoy tenemos un programa muy ligero. Por favor, toquen esta melodía como si no la hubiesen escuchado nunca".
Melodía
Aquí puedes ver la partitura con el tema.
Aquí puedes ver la partitura completa Descarga la partitura con el tema en pdf Descarga la partitura completa Descarga el acompañamiento
El Padrino está considerada como una de las más importantes películas de la historia del cine.
La banda sonora fue compuesta por el compositor y director de orquesta italiano Nino Rota , uno de los grandes e indiscutibles maestros de la música de cine.
Aquí puedes ver la partitura con el tema melódico. Descarga la partitura con el tema Descarga la partitura completa
Puedes trabajar el tema melódico descargándote el acompañamiento en mp3.
Over The Rainbow, (sobre el arco iris), es una de las canciones más conocidas de los años 30, compuesta por Harold Arlen, para la protagonista principal de la película “El Mago de Oz”, Judy Garland.
La película estaba basada en uno de los libros infantiles más populares de los EEUU, "The Wonderful Wizard of Oz" escrito por L. Frank Baum en 1900.
La música compuesta para la película, obtuvo en 1940 dos oscar: uno por mejor música original, y otro por mejor canción (Over The Rainbow).
Over The Rainbow, ha tenido desde su creación cientos de versiones, como podéis comprobar en el siguiente enlace. (Elige la versión y dale al play en la esquina superior derecha).
Una de las versiones más recientes, la realizó el músico hawaiano Israel Kamakawiwo'ole.
Melodía
Aquí puedes ver la partitura con el tema
Aquí puedes ver la partitura completa. Descarga la partitura con el tema Descarga la partitura completa Descarga el acompañamiento.
Para poder descargar e imprimir archivos en "pdf", necesitas un complemento que te lo puedes bajar gratuitamente. Haz clic en la siquiente imagen y busca el icono en la parte derecha de la página.
Para poder ver las partituras o cualquier archivo "flash", necesitas instalar en tu ordenador el complemento específico para ello. Haz clic en la imagen y busca el icono.
Berceuse o nana, es una canción de cuna, suave y dulce destinada a ayudar a los niños pequeños a dormirse. Las canciones de cuna se cantan en todas las culturas del mundo.
En este enlace tienes algunos ejemplos.
Antes que nada, daros la bienvenida a Musica en el Mateoy como estamos inmersos en el mundo de la flauta dulce empezaremos con una breve descripción y unos primeros consejos.
La flauta tiene un sonido suave y agradable de ahí su nombre "dulce", y como vereis tiene un repertorio de canciones muy extenso y variado.
La flauta dulce es un instrumento de viento-madera que produce el sonido gracias a la vibración de la columna de aire que circula en su interior. Aunque su técnica es muy sencilla, requiere un control de la respiración; de los toques de la lengua para la articulación y un dominio de la digitación.
En cuanto a los consejos:
- El cuerpo y la cabeza deben estar rectos, pero con naturalidad sin inclinar hacia delante.
- No levantar los hombros y mantener los codos ligeramente separados del cuerpo.
- La mano derecha se coloca abajo y la izquierda arriba, controlando cada dedo su orificio. Los dedos deben tapar los orificios por completo pero sin presionar con fuerza, colocándose en ángulo recto con relación a la flauta, no verticalmente sobre los mismos.
Los dedos de la mano izquierda se utilizan para los tres orificios superiores (el meñique no tapa ningún orificio) y los de la mano derecha, para los cuatro inferiores. El orificio de octava alta (ubicado en la parte posterior de la flauta) se tapa con el pulgar de la mano izquierda.
- La flauta no se coloca en de forma horizontal ni vertical, sino en una posición intermedia, a unos 45 grados. Si la colocamos sobre el mentón, tendremos la posición idónea para tocar.
- La embocadura se apoya en los labios sin rigidez, y éstos no deben apretarse demasiado.
- Cada sonido se emite por medio de un pequeño golpe de lengua, sin que toque los dientes ni la embocadura de la flauta. La lengua golpea el paladar como si se pronunciase la sílaba “tu”. (No cometáis el error de soplar directamente en la boquilla como si estuviérais inflando un globo) La fuerza de emisión ha de ser más suave para los sonidos graves y más intensa para los sonidos agudos.
- Se inspira por la nariz cuando hay silencio; cuando no hay se inspira rápidamente por la boca . El control de la respiración es decisivo para obtener una buena calidad de sonido.
Y recordar, que al terminar de tocar y antes de guardarla hay que limpiarla, secando la humedad de su interior.