Bueno ya está aquí el Concierto de invierno-2013, que tanto trabajo nos ha llevado este año, a pesar de que no llevamos muchos temas.
El próximo miércoles 18, haremos dos sesiones, la primera a la 3ª hora, antes del recreo y la segunda a la 4ª hora después del recreo.
El jueves 19 de Diciembre a las 18,30 daremos el concierto para vuestros padres.
Os recuerdo que los ensayos generales son para los alumnos de 1º el Lunes a 4ª hora y para el resto, el Lunes y Martes, de 15 a 16 h.
Que no se os olviden las partituras ni las flautas.
El orden de los temas será el siguiente:
1ª Parte - 1º de ESO.
- Quen a omagen.
- Sinnerman.
- We Will Rock You
2ª Parte - 2º, 3º, 4º y Coro
- Ameno
- La pantera rosa.
- Mbube.
- Te voy a esperar.
No faltéis a los ensayos, y por favor repasar en casa.
‘Las aventuras de Tadeo Jones’ es una cinta de animación que
nace de la adaptación al largo de los exitosos cortometrajes ‘Tadeo
Jones’ (2006), que obtuvo muchos premios entre ellos el Goya al Mejor
Cortometraje de Animación, convirténdose en el corto español de animación más
premiado de la historia y ‘Tadeo Jones
y el sótano maldito’ (2007), ambos dirigidos, al igual que la película, por Enrique
Gato (Valladolid, 1977).
La película consiguió en 2013, tres premios Goya de los
cinco para las que estaba nominada: Mejor Largometraje de Animación, Mejor
Guión Adaptado y Mejor Dirección Novel.
Las aventuras de Tadeo Jones se ha convertido en la
producción española de animación más vista de la historia.
La banda sonora de la película está compuesta por Zacarías
Martínez de la Riva (Barcelona 1972), y cuenta también con canciones de los
grupos One Direction y The Monomes, o la canción de éxito "The
Final Countdown", de la agrupación de rock sueco Europe.
Te voy a esperar, es el “pegadizo” tema principal de la película, compuesta e
interpretada por el músico barcelonés Juan Magán yla cantante mexicana Belinda Pelegrín.
Mbube (Wimoweh - The Lion sleeps tonigth), es una de las canciones sudafricanas más famosas y tiene una historia singular.
Mbube (que en zulú significa león), fue grabada por primera vez en 1939 por su autor Solomon Linda y su grupo vocal "The Evening Birds", y alcanzó tal éxito por entonces que incluso dio nombre a un género vocal tradicionalmente cantado "a capella".
Solomon murió en 1962, en la más absoluta miseria pero su canción dió la vuelta al mundo.
Llego a Estados unidos a través del musicólogo Alan Lomax grabándola con el músico folk Pete Seeger y su grupo "The Weavers" en 1951, con el título "Wimoweh" (una distorsión de la palabra zulú "Uyimbube", que se puede traducir como "él es el león") y que alcanzó una gran popularidad.
Pero la versión que alcanzó mayor popularidad fue la de George Weiss, Luigi Creatore y Huho Peretti , e interpretada por el grupo The Tokens en 1961.
El tema generó ingresos millonarios en decenas de versiones, para acabar siendo utilizada en la banda sonora de "El rey león" de Walt Disney en los años 90.
Pete Seeger, que creía en un principio que era una canción tradicional sin autor conocido, destinó sus derechos a la familia de Solomon Linda, durante años la familia luchó por conseguir recuperar sus derechos sobre la canción, tras años de litigio sus descendientes lograron recuperar los derechos que le correspondían, no sólo económicos, sino también el reconocimiento oficial de la autoría de la canción a Solomon Linda.
El grupo vocal sudafricano Ladysmith Black Mambazo, es muy conocido por su forma especial de cantar a capella, es decir sólo voces sin acompañamiento. A esta forma tan particular de cantar, la llaman en África el estilo Mbube, precisamente en honor a la canción creada por Solomon Linda.
En ambos se utiliza la maravillosa versión de la canción "Sinnerman" realizada en los años 60, por la gran intérprete de soul , blues, jazz, Nina Simone.
Versión que ha sido utilizada en varias bandas sonoras de películas, anuncios publicitarios, documentales, incluso en video juegos desde entonces.
Sinner man o Sinnerman, es una canción espiritual tradicional americana, cuyo origen se desconoce, se cree que la canción se remonta a principios del siglo XX, pero las versiones más recientes, derivan de la realizada en 1959, por el grupo folk americano "The Weavers.
La versión llegó a España y el grupo folk "Nuestro pequeño mundo", decidió hacer la suya propia, incluyéndola en su primer álbum en 1968.
La cantiga nº 353, "Quen a omagen..", forma parte de una de las mayores colecciones de canciones monofónicas de la literatura medieval en occidente, y uno de los documentos más importantes de la música medieval española: Las Cantigas de Santa María.
Las Cantigas de Santa María son un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la virgen María, elaboradas en la corte del rey Alfonso X "el sabio" (1221-1284), y, aunque existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X, no hay duda de su participación como compositor.
Desde el punto de vista poético-musical, aunque el texto sea religioso, hay que clasificarlas como obra profana: por los ritmos variados y marcados, por la interpretación (pueden cantar hombres o mujeres), por el acompañamiento instrumental, por el uso de la lengua vernácula (gallego-portugués), etc.
A pesar de que cada Cantiga contiene notación musical que describe la melodía y el ritmo, ni los investigadores ni los intérpretes se ponen de acuerdo en la forma en que se debe de interpretar cada una.
Las Cantigas se conservan en cuatro códices, con miniaturas que ilustran entre otras cosas, la vida musical de la época.
Uno de los más interesantes es el códice B.1.2., conservado en el Escorial, denominado códice de los músicos, por las 41 miniaturas que representan a músicos que tañen una gran variedad de instrumentos musicales, por lo que constituye uno de los mejores documentos que existen para estudiar los instrumentos de la Edad Media.
En este enlace puedes ver algunos ejemplos, y en este otro pinchando sobre la miniatura, puedes leer una pequeña ficha sobre el instrumento representado.
La pantera rosa, es el tema musical en clave de jazz, creado por el compositor norteamericano, Henry Mancini para la película del mismo nombre del director Blake Edwards, un tema que se ha convertido en todo un clásico en la historia del cine y de la música.
En realidad en la película, pantera rosa era el nombre con el que se conocía a un famoso diamante de gran valor.
En este vídeo podéis ver al compositor Henry Mancini..
Para ilustrar los títulos de crédito iniciales y finales de la película, el director Blake Edwards, encargó a un conocido animador Friz Freleng , un dibujo animado y las únicas directrices de trabajo fueron que el personaje fuera gracioso, mudo y de color de rosa.
La animación creada, un felino silencioso, con un andar peculiar y totalmente rosa, obtuvo tal éxito que acabó convirtiéndose en un verdadero icono, dando lugar a una serie de animación propia, independiente de la película.
En el episodio nº 19 "melodía en rosa" de la serie de animación, aparece Henry Mancini como el único espectador quien aplaude tras un concierto ofrecido por la pantera rosa, que quiere por todos los medios interpretar su propio tema.
Ameno (1997), es una canción que forma parte del proyecto musical "Era" del compositor francés Eric Levy, perteneciente a su primer álbum. Tiene una clara influencia del Canto Gregoriano, tanto en el estilo, como en los textos, escritos en un lenguaje imaginario, similar al latín.
Con esta canción os doy la bienvenida al nuevo curso 2013-14. Espero que os lo hayáis pasado bien y que vengáis con muchas ganas de trabajar y sobre todo de participar en nuestra agrupación musical Mateo Alemán.
Como ya sabéis el próximo jueves 20 de Junio ofreceremos tanto a vuestros compañeros como a vuestros padres, el concierto de primavera. Siento que sea todo el mismo día, así que os quiero totalmente concentrados y descansados para que salga lo mejor posible.
Por la mañana, haremos dos sesiones, antes y después del recreo. Por la tarde la primera sesión será a las 19 horas y la segunda a las 20,30 horas.
El martes 18 será el ultimo ensayo para los alumnos de 1º, y el miércoles 19, para el resto.
"Chirpy Chirpy, Cheep Cheep" fue una canción grabada por su autor, el cantante inglés Lally Stott, en 1970, con cierto éxito, pero fue la versión realizada por el grupo escocés "Middle of the Road" la que alcanzó gran popularidad.
Un mundo ideal "A whole New World", es una canción que forma parte de la banda sonora de la película animada de Walt Disney, Aladdín (1992).
La banda sonora fue compuesta por el compositor Alan Menken, y las letras por Howard Ashman y Tim Rice.
Alan Menken, que ha puesto música a muchas de las películas de Disney, consiguió con Aladdín, el oscar, a la mejor banda sonora, y a la mejor canción original.
Bartolomeo Cristofori di Francesco (1655 - 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano,
que pasará a la historia como el inventor del piano.
En 1688 entró a trabajar como constructor y conservador de instrumentos musicales, en la corte de los Medici. En torno a 1695, comenzó a diseñar un
instrumento de teclado que incluía en su mecanismo, una pieza de madera con
forma de martillo, cuya punta estaba recubierta de cuero, que percutía las cuerdas
y que permitía al intérprete lograr cambios enla sonoridadúnicamente cambiando lafuerza con la quesepulsaba
las teclas.
Mecanismo de Cristofori
Mecanismo del piano moderno
El primer instrumento "piano forte" aparece documentado en 1700, en el inventario de la colección de instrumentos musicales del príncipe Fernando de Medici.
Se desconoce el número de pianos construídos por Cristofori, documentados, se conocen actualmente tres, fechados en torno a 1720.
Vamos a trabajar parte de una obra (adaptada a nuestros instrumentos) de un compositor y pianista estadounidense llamado David Lanz, Cristofori's Dream, dedicada precisamente a Bartolomeo Cristofori.
"New York New York" (1977), fue una canción creada para la película homónima de Martin Scorsese, que adquirió fama internacional algunos años más tarde, con la interpretación de Frank Sinatra, "la voz", una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX.
Nosotros vamos a trabajar una versión con la letra en castellano, que dista bastante de la original, pero creo que os resultará un poco mas fácil.
"Stand by me" es una canción compuesta por el cantante estadounidense Ben E. King, en colaboración con Jerry Leiber y Mike Stoller adaptando una canción gospel de 1955.
Si os fijáis, la principal característica que identifica a esta canción, es el ostinato (repetición de un motivo melódico, rítmico, armónico, etc.) que realizan el bajo, el güiro y el triángulo.
Sin pretenderlo, la canción publicada en 1961, alcanzó un éxito internacional, y desde el primer momento, ha sido interpretada por numerosos músicos.
Aquí os pongo una de las mas interesantes versiones de esta canción, realizada por un movimiento llamado "Playing for change" que busca "inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo por medio de la música", en la que participaron músicos de todo el mundo.
No he podido resistirme, me han enviado este vídeo de un ensayo de "Young Cat's", integrantes de la agrupación Sant Andreu Jazz Band y quiero compartirlo con vosotros.
Impresionante ¿verdad?.
Están interpretado el tema "Easy Money", una composición de finales de la década de 1920 del gran músico de jazz, Benny Carter.
Os pongo a continuación el comentario que realiza el director Joan Chamorro en el vídeo:
"Decidme que no es cierto lo que ven mis ojos..
Una garrapata que toca la trompeta se coló en el ensayo de young cats...y su
manera de hacerlo fue esgrimiendo una sonrisa ...debajo del brazo tenia un
tesoro ...y cuando sopló por el salieron luces de colores, serpentinas, polvo
de oro, y empezó la fiesta. La garrapata en cuestion se llama Elsa Armengou y tiene 6 años...es
hermana de la hasta ahora benjamina de la Sant Andreu Jazz Band, Alba
Armengou que tiene 9 años , y que, tambien, cuando sopla por su trompeta,
y cuando sonríe, es imposible no olvidarse de todo y no sonreir con ella.
Apuntes varios:
La música la tienen en la cabeza, no en el papel...(
no hay partituras). Escuchen el solo de Alba, y observen con que claridad
aparece un Si agudo, como si fuera tan fácil..y observen como cantan
un solo de trombón que no existe , y por eso lo cantan, al unisono
varios de los vientos..
Observen el swing del pianista (Jan Domenech 12 años), la fuerza de los
contratiempos de los metales en el primer puente, cuando los saxos cantan la
melodia ( dos trompetas ( 6 y 9 años) una trompa (la de Max Salgado , de 11
años) y un trombón (Paula Berzal de 14 ), observen
la sección ritmica , con Carla Motis ( 13) , joan aleix Mata( 14) y
Magali Datzira ( 14) ,,,buscando que movamos los pies,,,sin
parar....la sección de saxos, con Joan Marti ( 12) y Alba Esteban (
11) a los saxos altosy Eugeni Mas (14) y Helena Pañart (13) a los saxos
tenores...empastando y vibrando como la mejor sección del conde
Bassie..
Decidme que no es cierto lo que ven mis ojos y oyen mis oídos. Una
garrapata se coló en el ensayo de young cats.."
La Sant Andreu Jazz Band, la cantera del jazz en Cataluña, es
una banda de música jazz de la ciudad de Barcelona, formada por jóvenes (la mayoría
entre 10 y 16 años) bajo la dirección musical de Joan Chamorro. La banda nace
en 2006 en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, un barrio de
Barcelona, y está considerada como la big band más jóven de Europa.
Su repertorio está formado por temas de Dixieland, New
Orleans y Swing al estilo de grandes orquestas como las de Count Basie o Duke
Ellington.
La formación “Young Cats”, que es la que vemos en
el ensayo está formada por una selección de la SAJB.
En el siguiente vídeo vemos a estos chicos explicando los motivos que les han movido para integrarse en este proyecto. Es un breve reportaje emitido en 2010 por la cadena de televisión catalana TV3, dentro del espacio infantil Club super3.
Con esta canción recordamos a Miriam Makeba (1932-2008), una de las grandes voces africanas e icono de
la lucha contra el apartheid, en el 81 aniversario de su nacimiento.
Makeba nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1932. Proscrita en su país tras su apasionado discurso
anti-apartheid ante las Naciones Unidas en 1963, fue marginada durante más de
tres décadas por el régimen racista sudafricano pasando a ser ”ciudadana del
mundo”, viviendo en diferentes países africanos, Europa y en los EEUU.
Se dio a conocer internacionalmente a partir de su
intervención en un documental en 1959, en el que denunció la situación de la
comunidad negra de su país. Conquistó al público americano y europeo, sobre
todo por su canción “Pata Pata”, inspirada en las danzas de las chabolas de Johannesburgo,
y que en 1967 se convirtió en un gran éxito mundial, siendo la primera canción
africana en alcanzar los primeros lugares de los rankings de música pop.
Se convirtió en el estandarte del optimismo panafricano
cantando por todo el continente canciones de diferentes países (Guinea, Zaire,
Kenia, etc). Víctima del criminal régimen del apartheid, fue testigo presencial
del nacimiento de un continente: cantó en Nairobi con motivo de la
independencia de Kenia; en Luanda con la independencia angoleña; en la
inauguración de la Organización de la Unión Africana en Adis Abeba, etc.
Por su lucha por los derechos civiles y la justicia
política, (que llevó a cabo hasta el último momento de su vida) obtuvo grandes
honores y reconocimiento en todo el mundo.
Aquí tenéis algunas fotos del concierto del "Día de Andalucía", que tuvo lugar tras el tradicional desayuno que todos los años nos ofrece la Asociación de Madres y Padres de nuestro centro.
Aquí tenéis el resto de los vídeos. Como ya sabéis, algunas canciones eran un poco complicadas, pero algunos fallos que hemos tenido, se han debido más que a la dificultad de las mismas, a las faltas que muchos de vosotros habéis tenido en los ensayos. (Os estoy riñendo un poco)
Fortune Plango Vulnera: Bueno a pesar de la dificultad, no quedó tan mal, la calidad de sonido es regular, y como se puede apreciar, los carrillones se volvieron un poco locos (era difícil). Y los teclados, que tan bien lo hicieron, no se oyen apenas.
Ipharadisi: en ésta y en Amavolovolo las voces estuvieron geniales (y los demás compañeros/as también). Agradecemos desde aquí la colaboración de los percusionistas: Andrés Girón Borrero y Antonio Pérez Caro, que nos acompañaron con el djembé, el darbuka y la pandereta..
Amavolovolo
Twist and Shout: esta canción nos costó mucho, era muy complicada sobre todo en algunos instrumentos, y en las voces, pero bueno, no salió mal del todo, y fue muy divertida la interpretación.
Hallo Django: Algunos se perdieron, yo tambíen, creía que era el final y no lo era, lo siento chicos, el cansancio y el estrés de toda la semana pudieron conmigo.
Los peces en el río: y como no, un villancico para terminar el concierto.
ENHORABUENA por vuestra actuación.
Y gracias Jose por tu ayuda en los ensayos con las voces.
Lo siento chicos/as, he tardado mucho en subir los vídeos, se me olvida de una vez para otra, como cambiar los archivos del vídeo para poder editarlos y luego subirlos a nuestro canal de youtube.
Pero bueno, por fin están, y como siempre, decir, que la calidad de sonido no es muy buena. Además nuestro compañero Fernando, para evitar molestias a los padres, se colocó esta vez en un lateral y debajo de un altavoz, por lo que las voces suenan a veces más que los instrumentos.
Campanitas del lugar: interpretado por los alumnos del aula específica (echamos de menos a Josué en el teclado), y por los alumnso de 1º de ESO.
Rodada en Almería y en Burgos, "El Bueno, el Feo y el Malo", (Sergio Leone, 1966), es una de las películas más emblemáticas de la historia del cine, y una de los obras maestras del western.
La música de la película es del gran compositor italiano Ennio Morricone, y es probablemente una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto para el cine.
El tema principal que se asemeja al aullido de un coyote, es célebre; una melodía de dos notas, que se utiliza para representar a los tres personajes principales, con un sonido diferente para cada uno, y que se repite a lo largo de la película, a modo de leitmotiv, apoyando la entrada o salida de la escena de los mismos.
Ennio Morricone dirigiendo el tema principal, en un concierto en Verona Arena en el 2002
Para hacer la partitura, he partido del arreglo realizado por la profesora Marian Domínguez
Somebody that I used to know, es una canción del cantante y compositor belga-australiano, Wally de Backer, más conocido por Gotye, que cuenta con la colaboración de la cantante neozelandesa Kimbra.
La canción pertenece a su tercer álbum "Making Mirrors" (2011).
Con esta canción, Gotye se ha hecho mundialmente famoso, superando las 260 millones de visitas en el canal de vídeo Youtube.
A pesar de ser relativamente reciente, podemos encontrar muchas versiones de todos los estilos. Os pongo algunas:
Una de las primeras fue la de la banda indie canadiense Walk off the heart.
Una versión coral realizada por "The Netherlands Radio Choir"