El concierto de invierno de este año, lo daremos el próximo martes 19 de diciembre.
Como siempre, haremos dos sesiones: por la mañana, a 3ª y 4ª hora, y una sesión por la tarde a las 18,30 horas para los padres.
El próximo Lunes tendremos un ensayo general para los alumnos de 2º, en principio, después de las clases, a las tres menos cuarto. (Os avisaré, como ya os he dicho, si podemos hacerlo a última hora).
On écrit sur les murs, es una canción compuesta por el compositor Romano Musumarra para el cantante Demis Roussos, en 1989.
Ha sido versionada por diferentes grupos, nosotros vamos a utilizar la versión que realiza en 2015, el grupo de adolescentes KIDS UNITED; creado a iniciativa de Unicef, con motivo del Día
Internacional de los Derechos del Niño.
Lalo Schifrin, compositor argentino, que ha escrito música de distintos
géneros, clásica, jazz, bandas sonoras..etc.,es el autor del tema principal de la banda sonora
de "Mission, Impossible", una serie mítica
que fue emitida por la cadena CBS entre los años 1966y 1973.
El tema musical principal utiliza el
compás de 5/4 (compás de amalgama), en una combinación de 3/4 y
2/4.
En el bajo se escucha un fragmento ritmico-melódico que se va repitiendo (es lo que se llama un ostinato) y sobre el trascurre la melodía.
Aquí tenéis al compositor interpretando el tema completo
"When the Saints Go Marching In",
es un popular himno de música gospel norteamericana, que ha
tomado elementos de la música folk y que ha sido
interpretado y grabado por un gran número de artistas en diferentes
versiones y estilos.
Su origen exacto es desconocido, y si bien es
música espiritual, este himno (religioso) es uno de
los tantos que pasaron de ser música sacra cantada en las iglesias ,
a ser interpretados en la música popular.
La primera grabación de
esta canción la realizó Louis Armstrong y su Orquesta, en mayo de
1938.
Hoy día es un tema frecuente en las
bandas de jazz.
Orobroy, que significa “pensamiento”
en caló, es el tema que dió título al primer disco de David Dorantes, grabado en 1998, y que fue
aclamado tanto por la crítica especializada como por el público en
general.
Ya hicimon una entrada sobre este tema la podéis ver aquí
La pantera rosa, es el tema musical en clave de jazz, creado por el compositor norteamericano, Henry Mancini
para la película del mismo nombre del director Blake Edwards, un tema
que se ha convertido en todo un clásico en la historia del cine y de la
música.
Este tema ya lo trabajamos hace unos años, aqui tenéis la entrada si queréis más información.
He cambiado un poco las partituras al no tener grupo de flautas.
At this time, es un tema instrumental perteneciente a la banda sonora de una serie coreana titulada The Leyend of the Blue Sea, (la leyenda del mar azul), cuya historia está basada en una leyenda clásica, sobre la relación de un joven y una sirena.
El Concierto para la sesión de los padres, tendrá lugar el Miércoles, 14 de Junio, a las 19 horas. Todavía no estoy segura, cuando será la fecha para la sesión de vuestros compañeros.
Lo más seguro es que sea el el Martes 20, de Junio, a la tercera y cuarta hora.
El programa será el siguiente:
1ª Parte (1º de ESO)
- The Rose............................... Amanda McBroom
El fandango era un baile en la que la
pareja danzaba siguiendo movimientos que alternaban cercanía y
alejamiento físico. Su música era rápida, en ritmo ternario,
interpretada generalmente con guitarra o por un cantante que era
acompañado por este instrumento. Los bailarines reforzaban el ritmo
con castañuelas, con chasquidos de los dedos o con el taconeo.
El fandango, es una de las danzas
españolas más antiguas, más conocidas y practicadas.
Su origen ha dado lugar a diversas
teorías, aunque muchos consideran que proviene de una danza
preexistente ya en la España del siglo XVI, y que se llevó a
América volviendo totalmente mezclada con los ritmos y modos de la
música precolombina.
De hecho, en el siglo XV, en Jerez se
llamaba "Fandangueros" a los esclavos negros y blancos que
organizaban bailes y escándalos nocturnos y fandangos a los bailes
de negros en Centroamérica.
Su aparición como baile diferenciado
no debió ser anterior al último tercio del XVII.
El fandango, fue adoptado de inmediato
por la música popular y callejera. Tan famoso se hizo su forma, su
baile y su adaptación a instrumentos peninsulares (como la guitarra)
que pasó, de la calle a los salones de la nobleza, a los Teatros e
incluso a la corte.
A medida que avanzaba el siglo XVIII
llegó a estar muy de moda entre la aristocracia española,
apareciendo en tonadillas, zarzuelas, ballets y otras obras
escénicas. Lo que provocó que apareciera su definición, en el
primer repertorio lexicográfico de la Real Academia Española,
conocido como el Diccionario de Autoridades (1726-1739).
Durante el siglo XVIII, el fandango se
convierte en el baile nacional por excelencia calando y causando
verdadero frenesí en todos los ambientes y capas sociales; tanto
populares como cortesanos. Se bailaba en los teatros y en las
academias de baile y los bailaba el pueblo de toda España en sus
fiestas y celebraciones, tanto en los ambientes rurales como urbanos.
De ahí su enorme variedad de formas en todo el territorio nacional.
A finales del XVIII era ya una baile
codificado, reducido a principios y reglas.
El fandango se encuentra ampliamente
representado en fuentes musicales escritas de los siglos XVIII y XIX.
Los fandangos más genuinos se
encuentran en sencillas versiones (generalmente anónimas), dispersas
en recopilaciones (para guitarra o teclado), o insertadas en fuentes
literarias de la época.
Los fandangos que nos resultan más
familiares son los que han entrado en el repertorio más popular a
través de obras mas estilizadas. Fueron legión los músicos cultos
que realizaron versiones y transcripciones de él, primeramente en
clave,
y más posteriormente en guitarra, el gran instrumento musical
del barroco hispano.
El fandango no fue un baile conocido
sólo en la Península y América, sino que también se difundió por
toda Europa.
A lo largo del XIX va quedando relegado a los ambientes rurales
campesinos, incluyendose de forma definitiva dentro del mundo
flamenco… pero eso es otra historia.
Para trabajar esta danza, he partido de este vídeo y lo he adaptado a nuestros instrumentos.
The Truman Show, 1988, es una película
estadounidense dirigida por Peter Weir, y con Jim Carrey y Ed Harris
como actores principales.
Truman Burbank es un hombre corriente y
algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde
nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le
hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo.
Efectivamente, Truman es el protagonista de un show
televisivo de enorme audiencia. Todo en su vida es ficticio, la ciudad en la que vive, su familia, amigos..etc. todo es fruto de un guión hecho a su medida en un
inmenso plató.
Tras treinta años sin dudar, comienzan a producirse
algunos fallos que obligan a Truman a cuestionarse lo que le rodea.
Así descubre que el ''Truman Show'' es la historia íntegra, en
tiempo real, de su vida. Y que Seahaven, la isla donde vive, es un
gigantesco plató cinematográfico.
Su nacimiento, sus primeros pasos, sus
primeras palabras, cada acontecimiento en la vida de Truman ha sido
un espectáculo televisivo que ha sido manipulado por sus creadores
para conseguir los más altos índices de audiencia.
En un momento dado, Truman decide dudar
de todo es el momento en que comienza su liberación y el conocimiento de lo que existe fuera, de aquel mundo falso.
Cuando
Truman logra terminar con aquel show que ha durado más de 30 años,
los espectadores alaban la decisión de Truman de abandonar la ciudad
pero inmediatamente después se olvidan de todo y cambian de canal en
busca de otro programa que les entretenga. «¿Qué más ponen?»
pregunta uno los espectadores. Las cosas sólo duran mientras existen
en televisión.
Truman Sleeps, forma parte de la banda sonora,y está compuesta por el músico Philip Glass
Para adaptar las partituras a nuestros instrumentos he utilizado la versión que realiza de este tema, Carlos Castellano.
El rap es un tipo de recitación
rítmica de rimas y juegos de palabras surgido en la década de
1970, entre la comunidad afroamericana de Nueva York. Es uno
de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, que
agrupa corrientes estéticas como el graffiti, el breakdance o
el scratch.
Aunque puede interpretarse a capella,
el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico
conocido con la voz inglesa “beat”. Los intérpretes de rap
son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias".
El Rap comenzó cuando los DJs
comenzaron a usar ritmos de batería y riffs rítmicos de percusión
para mezclar canciones de música Disco y Funk, Rock o Soul más
populares que se “pinchaban” principalmente en las discotecas.
Inmediatamente, la gente se dio cuenta de la “potencia” que estos
DJs tenían para atraer grandes multitudes con sus música única y
maravillosamente rítmica.
De hecho el ascenso de la figura del
disc jockey esta directamente conectado al ascenso del Rap.
En las primeras presentaciones de
grupos de Rap, el estilo se sustentaba en las pistas
instrumentales, normalmente se refiere a un "golpe"
(proveniente del Inglés beat) a causa del énfasis en el ritmo,
creadas por un Disc Jockey que funcionaban como fondo
sonoro para que pudiese rapear uno o varios
intérpretes al mismo tiempo.
En principio eran recitados
improvisados, o repetición de saludos y eslóganes poco creativos.
Con el tiempo, y la competencia por asombrar al público, los MCs
fueron elaborando letras rimadas y más complejas.
En la actualidad la música rap puede
incorporar muchas otras formas de música instrumental y también
está más centrado principalmente en las velocidades del ritmo
vocal.
Si queréis profundizar en este estilo musical aquí os dejo los enlaces a varios documentales
Till I Collapse (Hasta que yo colapse)
es una canción del rapero estadounidense Eminem de su álbum de 2002
The Eminem Show, la canción cuenta con la colaboración de Nate
Dogg.
El texto de la canción se centra
principalmente en su faceta como estrella del rap, y nos narra que a
pesar de todas las críticas, y de lo dura que sea la realidad, uno
debe encontrar la fuerza en su interior para obtener la motivación
suficiente para seguir adelante.
La canción muestra
el beat "stomp-stomp-clap" hecho famoso por la banda de
rock Queen en su canción "We Will Rock You" (1977).
Nosotros vamos a trabajar una adaptación a nuestros intrumentos de la parte instrumental.
GREASE, Se estrenó como musical en
1972, creado por J. Jacobs y W. Casey, aunque el gran éxito de la
obra culminó con el estreno de la película de Randal Kleiser en
1978, (fue la película musical con mayor recaudación hasta Mamma
Mia! En 2008), convirtiéndose no solo en uno de los mayores
musicales de todos los tiempos, sino en todo un fenómeno social.
A pesar de la escasa profundidad de la
trama, y de los personajes que parecen todos estereotipados, Grease
supo captar y transmitir la magia y el entusiasmo de la juventud, y
la vitalidad de la cultura pop de la California de los años 50.
En Grease encontramos todos los
tópicos posibles de la juventud de aquella época: diversión, romances, descapotables, Rock and
Roll, hamburguesas y batidos, bailes de instituto... todo
ello muy bien estructurado, formando así una atractiva película con
canciones y números musicales inolvidables, como la que
vamos a trabajar Summer Nights.
El musical cuenta la historia de amor
entre el rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy
Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al
despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo,
pero se equivocan, ya que vuelven a encontrarse en el instituto
Rydell, donde ambos está matriculados.
Cuando los amigos de Danny le preguntan
qué ha hecho durante el verano, el cuenta "su versión".
Mientras las amigas de Sandy la interrogan y ella cuenta
también "su versión", un poco más romántica y real que
la de Danny.
Este escenario desemboca en la canción
“Summer Nights”.
Aquí tenéis la versión en español, (la calidad de la imagen no es muy buena)
El 24 de marzo de 1972,
se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos la primera
película de 'El Padrino' del director Francis
Ford Coppola, clásica e inolvidable saga,
basada en la novela homónima del escritor estadounidense Mario Puzo.
Con un elenco de actores de lujo encabezado por Marlon Brando, Al Pacino, Robert
Duvall y Diane Keaton, esta cinta es considerada por muchos críticos
y especialistas como una de las mejores en la historia del séptimo
arte.
La música que el compositor milanés Nino Rota
creó para El Padrino es, quizás, la más recordada de su
repertorio, y jugó un papel clave en la narración del filme.
El tema de amor, es uno de los más conocidos y consiguió inmortalizar tanto a la banda sonora como
a su compositor.
Comienza a sonar con la imagen de Don
Corleone tumbado en la cama del hospital de Nueva York y se enlaza
con la llegada de su hijo menor Michael a Sicilia. Cuando aparece Apollonia, el tema
adquiere un marcado carácter siciliano, por la utilización de instrumentos tradicionales como la mandolina,..etc.
La Banda sonora de 'El Padrino' es una las más brillantes en la Historia del cine. Ya en su momento causó sensación y ganó
el Globo de Oro, aunque no pudo recibir el Oscar, ( fue descalificada luego de ser nominada) porque 'Love Theme'
no era una pieza original (ya la había usado antes, en
una película de 1958).
Esta decisión fue muy polémica, pues al fin y al cabo era de la
autoría de Nino Rota, el error de la Academia fue resarcido dos años
después al otorgarle el Oscar por la banda
sonora de El Padrino II, estrenada en 1974.
‘El Bueno, el Feo y el Malo’ es uno de los títulos más emblemáticos de la Historia
del cine. Se trata de la película más popular del director italiano Sergio Leone, y
sin duda, una de las obras maestras del western.
La música de la película es del gran
compositor italiano Ennio Morricone, y es probablemente una de las
mejores bandas sonoras que se han compuesto para el cine.
Aquí podéis ver al compositor
El tema principal, es célebre; una melodía de dos
notas, que es interpretada con diferentes instrumentos para
caracterizar a los tres personajes principales, dicho tema aparece en
distintos momentos a lo largo de la película, a modo de leitmotiv,
apoyando la entrada o salida de la escena de los mismos.
Things About
Coming My Way, Es un blues clásico que fue grabado por el músico Tampa Red en 1931.
La historia de esta
canción es un poco incierta. Parece que se basó en el más famoso
"Sitting on Top of the World" ,
grabado en 1930 por el memorable grupo The Mississippi Sheiks.
Los Mississippi Sheiks, se asignaron la autoría de esta canción
a pesar de que probablemente estaba basada en una antigua canción
popular de autor anónimo que se cantaba en el sur de los EEUU.
Incluso podemos encontrar otros blues con muchas semejanzas, como éste, del famoso mùsico Robert Johson:
Tampa red, conocido como "el
hombre con la guitarra de oro." fue el primer afroamericano en tocar y grabar con un tipo de guitarra llamada tricone nacional.
La suya estaba chapada en oro, de ahí el apodo, perfeccionó la técnica del Slide e influyó en los más importantes guitarristas de blues de chicago.
Les Caprices d'un fleuve, es una pelicula francesa, dirigida porr Bernard Giradeau en 1995. La pelicula narra el exilio a Senegal en los albores de la Revolución francesa, de Jean-François de la Plaine, un noble europeo, y allí descubre las múltiples facetas de Africa, los caprichos del río Senegal, la esclavitud, y el amor por una joven, Amelie.
Sama yoon es un tema de la banda sonora compuesta por el músico, René-Marc Bini.
En la web del compositor podéis escuchar extractos de algunos temas de la banda sonora, incluído éste.