domingo, 29 de marzo de 2020

Música desde casa


En estos tiempos de pandemia, la cultura se convierte en el remedio para muchos males. Numeros artistas e instituciones de todo el mundo, se están movilizando para ofrecernos alternativas de ocio y culturales.
La música no se queda atrás, es tiempo de quedarse en casa, y disfrutarla.

Cinema paradise de Ennio Morricone por la Universal Symphony Orchestra


Podemos contigo: Jota virtual



La Orquesta Sinfónica de Castilla y León: Beethoven - 4º movimiento de la Novena Sinfonía: Himno de la Alegría.


Coro Virtual: Coro de la Universidad Normal del Sur de china


Coro Virtual de estudiantes:


La Sra. Tomasa: Que venga


Músicos de Costa Rica y Uruguay: Come Togheter


International Opera Choir: Va pensiero


Orquesta  Filarmónica de Bogotá: Colombia tierra querida


El Cachivache Quinteto


El agua derramada es el mar


 Los Secretos: A tu lado en casa

 
Quédate en casa" Himno oficial del #YoMeQuedoEnCasaFestival


 Resistiré 2020


 Etc..........

No hay tregua: Barricada







miércoles, 25 de marzo de 2020

Beethoven: 2º movimiento de la Séptima Sinfonía. (2ª Parte)

La Sèptima Sinfonía compuesta entre 1811-12, se estrenó en Viena en 1813, en un concierto benéfico, organizado y promovido por su fiel amigo, Mäzel (mecánico e inventor, hasta hace poco se creía que fue el inventor del metrónomo, pero sólo lo registró).



Como solía ocurrir en el estreno da cada nueva sinfonía de Beethoven, los críticos reaccionaron mal. La ferocidad rítmica empleada en el primer y cuarto movimientos fue demasiado, sin embargo, la respuesta del público fue diferente.
"Las explosiones de júbilo durante la interpretación excedieron cualquier cosa que se haya visto ántes en una sala de conciertos", relató Anton Shindler, secretario personal de Beethoven, hubo ovaciones del público incluso antes de que la sinfonía concluyera.

El segundo movimiento, Allegretto, cautivó al público hasta tal punto que hubo que repetirlo varias veces.

Beethoven consideraba la obra como "uno de mis productos más felices de mis débiles fuerzas"
 
La Séptima està orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagot, dos trompetas trompas a dos, dos timbales; y las cuerdas.

La  7 Sinfonía está estructurada en cuatro movimientos:

-   Poco sostenuto-Vivace
-   Allegretto
- 3º  Presto-Assai meno presto
- 4º  Allegro con brio

 El 2º movimiento: Allegretto:


Beethoven en lugar del movimiento lento tradicional, elige un Allegretto con acentos de marcha fúnebre (2/4), con forma de tema con variaciones: A-B-A'- B'- Coda.

(En nuestra adaptación, vamos a trabajar en las partituras, sólo la parte A del comienzo del movimiento, que dura aproximadamente unos 3'20' aproximadamente)

Esta parte inicial A, está muy bien descrita en la siguiente guía de audición 

Rítmicamente, esta primera parte, está basada en un motivo ritmico repetido (una especie de ostinato), con el que se forma el tema principal: Negra-Corchea-corchea / Negra-Negra .


A : Un acorde, sostenido por los vientos, abre el movimiento, Las cuerdas graves: Altos (violas), violonchelos y contrabajos, exponen al unísono el tema principal de 16 compases, siendo repetida la segunda parte del tema , cada variación mantiene la misma forma.
 Audio




1ª Variación: El tema principal aparece ahora en los violines II, las violas y violonchelos tocan un nuevo tema melódico (contramelodía), los contrabajos puntúan en piano.




2ª Variación: El tema principal, y el contratema, son interpretados por los violines en agudo, mientras que las violas y los chelos, hacen un nuevo acompañamiento rítmico en corcheas, aportando energía al desarrollo músical y los contrabajos puntúan. Esta ascensión al agudo, se va intensificando con un largo crescendo, (la dinámica la  intensidad del sonido va creciendo). Llevando al oyente a un aumento de la intensidad emocional.



3ª Variación: Las maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagot) y los metales (trompas), tocan el tema principal, los violines I el contratema o tema secundario, los violines II el motivo de las corcheas, y el resto de las cuerdas (las graves), puntúan, reforzadas por los timbales y las trompetas.


La repetición de la segunda parte, aquí es diferente, después de haber desplegado toda la fuerza de la orquesta, Beethoven hace disminuir la intensidad.


El movimiento termina con el mismo acorde con el que se abrió, y la marcha fúnebre, da paso a una nueva melodía dulce y llena de luz, el tema B, en la que los vientos tendrán el papel principal.


La influencia de este movimiento, en los músicos coetáneos y posteriores, ha sido extrordinaria.

Incluso actualmente, podemos encontrar musicos de otros estilos musicales, que con mejor o peor fortuna, han elegido este movimiento como fuente de inspiración para crear nuevas obras.

Arreglo para guitarras:


Base instrumental, para sobreponer una pista vocal.


Al estilo Cubano


Y por último una versión vocal.



martes, 24 de marzo de 2020

Beethoven: 2º movimiento de la Séptima Sinfonía. (1ª Parte)


En este año, con motivo del 250 aniversario del gran músico Ludwig van Beethoven (1770-1827), estaban previstas múltiples celebraciones en todo el mundo: conciertos, exposiciones, lanzamientos de discos con interpretaciones renovadas, etc., pero todo ha tenido que pararse, o mejor dicho aplazarse, por el momento tan complicado por el que estamos atravesando ahora.
Pero su obra músical sigue estando al alcance de todos.


Es uno de los más grandes genios de todos los tiempos. Su música representa el nexo entre el Clasicismo, que clausura después de llevarlo a la cima, y el Romanticismo, cuyas puertas abre. 

Su obra domina como una sombra casi toda la producción instrumental del siglo XIX. A diferencia de Haydn y Mozart, Beethoven no fue un siervo más que trabajaba a las órdenes de un aristócrata.

Para él los ideales y la independencia estaban por encima de todo. Consecuencia de esta actitud y uno de sus mayores logros, fue la transformación de la función social de la música liberándola del indigno papel de criado del mundo cortesano.


 Beethoven va a ser el continuador de la evolución orquestal iniciada por sus predecesores Haydn y Mozart. Si tuviéramos que resumir en una palabra las contribuciones de Beethoven, sería “expansión”: abrió todas las dimensiones de la música.

Explotó extremos de alturas, tanto agudos como graves, y extremos de matices, tanto fuertes como suaves. En la dinámica orquestal, los fortissimo y los pianissimo, aumentarán su ímpetu y suavidad, así como su contraste.

7ª Sinfonía. I movimiento  (extractos)


Sus composiciones son más extensas, sus ritmos más potentes y más complejos, y su paleta de color orquestal es más variada que la de cualquier compositor del siglo XVIII.
Beethoven alcanzó los límites de las posibilidades instrumentales; su arrolladora necesidad de expresión conlleva una fuerza que rebasa los cánones establecidos y da paso a una nueva exigencia instrumental que pone a prueba las verdaderas capacidades del intérprete. 


Aunque su plantilla instrumental es bastante similar a la utilizada por Mozart en su última época, (aun cuando añadió trombones, flautín o contrafagot en alguna de sus sinfonías), su tratamiento de la orquesta, es más enérgico e impetuoso, dará también a los instrumentos solistas del grupo de la madera (flauta, oboe, clarinete o fagot) un valor expresivo todavía inédito.

Las cuerdas adquirirán una mayor fuerza dramática, oponiendo a este grupo el de la madera y el del metal hasta alcanzar una intensidad de colorido y una acentuación rítmica completamente originales.

7ª Sinfonía. 4º movimiento. (minutos finales)


El piano ocupara un lugar considerable, y completamente central, en la creación instrumental de Beethoven., que fue un excelente pianista e improvisador, su estilo y música influirá decisivamente en toda la producción posterior del siglo XIX.

Fue un gran pianista, gran creador de música sinfónica que rompió los moldes de la música clásica y que buscó en su obra y en su vida, la libertad de expresión en la que se inspiraron no sólo los músicos posteriores sino también los literatos y todos los artistas en general.

Sonata "Pathetique" Op. 13,  I movimiento.


Con Beethoven la música se convierte en una efusión del mundo interior del artista. Nadie antes de él, había expresado tan conmovedoramente los profundos sentimientos y emociones, alegrías y penas del alma humana. Por tanto la pasión, la dinámica, el contraste y los cambios impulsivos y emocionales dominan toda su obra.

 
Su música se convirtió en una poderosa fuente de expresión, y el desarrollo y explotación de esta función de la música es tal vez uno de los mayores legados de Beethoven. 


9ª Sinfonía, 4º movimiento.



Entre 1800 y 1808 Ludwig van Beethoven compuso seis de sus nueve sinfonías.

Séptima y Octava nacerían pisándose los talones, en apenas año y medio, del otoño de 1811 a la primavera de 1813. Luego pasaría más de una década hasta que, en 1824, quedara concluida y se estrenara en Viena, al igual que las anteriores, la más famosa de todas ellas, la Novena, pionera en la introducción de voces humanas Ccoro y solistas),en el último movimiento y la que corona todo el edificio sinfónico beethoveniano. 

Partitura del 2º movimiento "Allegretto", de la Septima Sinfonía.

Symphony No. 7, 2nd Movement by ClassicMan

Aquí están las partituras de nuestra versión
Para practicar. Aquí tenéis los mp3 de cada instrumento.

lunes, 23 de marzo de 2020

Clases en la distancia


Estimadas familias y alumnado, antes que nada, saludaros a todos, daros mucho ánimo, y que tengais paciencia, y sobre todo OS QUEDEIS EN CASA.

Ya publiqué la semana pasada, las primeras actividades que teníais que hacer, los cursos de 1º y 2º. Y como ya os comenté, os vuelvo a insistir en ello, hacerlas con tranquilidad, sin prisas y pasarlo lo mejor que podáis.
Las grabaciones pueden ser sólo de audios, pero también hay compañeros que están enviando vídeos.

A los de 4º: disculpad por la tardanza,estoy acabándolas. Ya sabéis que las tareas van sobre Beethoven y la 7ª sinfonía (2º movimiento). 

Os comenté en clase, que si todavía había alguien que tenía problemas de acceso a Classroom, y por  tanto a las tareas; éstas estaban también subidas en esta página web y las encontrareis dándole al icono del pendrive amarillo que aparece en la columna de la derecha.  Si entráis con el móvil, puede que no veáis la página completa, si vais hacia abajo, encontraréis una frase : ver versión web, entrad ahí y os llevará a la página.

Ya os dí el correo de la asignatura, sobre todo para aquellos alumnos que, por las razones que fueran, no podían enviarme las tareas a través de Classroom.

La vuelvo a poner aquí: musicamateoaleman@gmail.com

Un abrazo para tod@s


jueves, 19 de marzo de 2020

Don't worry, be happy


Con esta canción vamos a tratar de darnos un poco de ánimo, ante esta situación en la que actualmente estamos. 

Si os fijáis bien, el músico Bobby McFerrin, prescinde de todo instrumento para recrearlos con su voz.

Con este tema, que fue pronto reconocido por el público y la crítica, ganó el premio Grammy en 1989, a la mejor canción.

De esta canción podemos encontrar muchas versiones realizadas por diferentes músicos.





 
Bobby McFerrin, es un compositor y vocalista de jazz, con una voz única e inconfundible, con una técnica sorprendente, y un rango vocal amplísimo (cuatro octavas).


Especialista en temas cantados a capella, en sus conciertos reina la improvisación, y busca siempre la complicidad del público, proponiéndole que interpreten patrones riítmicos-melódicos, mientras  el improvisa sobre ellos, convirtiendo al público en un verdadero coro. 


Bobby McFerrin siempre ha destacado por esa visión vitalista y divertida de la música.


Aquí tenéis las partituras
Para practicar
Aquí tenéis los audios de cada instrumento.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Hawaii Five-0


Hawaii Five-0, es una serie de televisión norteamericana, producida por la CBS, y es una versión actualizada, de la serie que con el mismo nombre, comenzó a emitirse en 1968.


La versión actual, mantiene la estructura básica de la serie original, e incluso mantiene la fabulosa sintonía de introducción, que fue compuesta por el músico Morton Stevens (1929-1991), para la serie original.


El tema se convirtió en todo un éxito de la música pop, debido sobre todo, a la versión que realizó la banda de música instrumental, The Venture. 


  Aquí tenéis la filmación promocional para este  tema clásico.

  

Aquí están las partituras de nuestra versión.

Para practicar.

Aquí tenéis los mp3 de cada instrumento.