Orfeo mítico cantor y poeta, que logra con su canto,
conmover a los animales salvajes, los árboles y las piedras.
De entre todas sus aventuras , la más destacada fue su descenso a los infiernos en busca de su amada esposa Eurídice: Gracias a su
prodigioso canto consigue que Caronte le transporte en su barca,
reservada tan sólo a los muertos, y que el can Cérbero le permita
la entrada a los infiernos.
Tras presentarse ante los reyes del
Averno (Hades y Perséfone en la tradición griega, Plutón y
Proserpina en la latina), solicita, acompañado de su lira, que le
sea devuelta su esposa, y es tal el poder y la belleza de su música,
que no sólo se conmueven los monarcas, sino que todas las almas
acuden a escuchar su canto.
Hades y Perséfone acceden a la solicitud
de Orfeo, pero le imponen como condición que no vuelva la vista
atrás hacia su esposa hasta no haber abandonado los límites del
Averno. Sin embargo, cuando ya resta poco de ascenso, Orfeo, incapaz
de prolongar la espera, impaciente a causa de su fuerte amor, se gira
para contemplar a Eurídice, con lo que ésta desaparece, muriendo
por segunda y definitiva vez..
El triángulo de música, amor y
muerte, configura la trama esencialdel mito de Orfeo, en el que encontramos también el eterno conflicto de las fuerzas
elementales, el triunfo del orden establecido, la adquisición del
conocimiento trascendente y la limitación de las capacidades
humanas.
Todo ello hace que la leyenda de Orfeo se constituya en un mito de
alcance universal y atemporal, y que su difusión haya atravesado los
límites de la cultura greco-latina en la que nace y haya ido adaptándose a los distintos tiempos y
culturas a lo largo de la historia.
Muchos han sido los artistas que,
a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad clásica
hasta llegar a la época contemporánea, han abordado
el mito de Orfeo, tratando de reflejar en él a un mismo tiempo los
valores universales inherentes al mito clásico junto con sus propias
inquietudes personales y la idiosincrasia de la época y la sociedad
que les ha tocado vivir.
Johann Johannsson. Good Morning,
Midnight - Good Night, Day (Orphée)
El compositor Johann Johannsson, nos cuenta que su obra Orphée, traza una trayectoria de la oscuridad a la luz, inspirada en el mito de Orfeo y en sus sucesivas reinterpretaciones a lo largo de la historia.
Reflexiona sobre la muerte, el renacimiento, el cambio, la creación artística.
El arte se crea a través de la transgresión (Orfeo desafía a los dioses).
Nos cuenta que su obra trata sobre el cambio, sobre la muerte de viejas relaciones y el nacimiento de otras nuevas.
"Tal vez esta es una de las razones por las que me atrajo el mito de Orfeo, que es fundamentalmente el cambio, la mutabilidad, la muerte, el renacimiento, la naturaleza esquiva de la belleza y su relación a veces espinosa con el artista".
The Rose, es una canción compuesta por Amanda McBroom, que hizo famosa a la actriz y cantante Bette Midler, quien la interpretaba notablemente, en la película del mismo nombre de 1979.
McBroom ganó el Globo de Oro a la mejor canción original, y Bette Midler consiguió el Grammy a la mejor cantante pop femenina.
Nuestra versión está en otra tonalidad para facilitaros la interpretación.
Tommy James y the Shondells, es una banda de rock estadounidense, de gran éxito en la década de 1960, Mony Mony, fue editada como single en 1968, llegando a ser uno de los discos más vendidos de ese año, superando incluso a uno de los grupos más famosos del pop, The Beatles.
Este popular villancico, de marcado caracter flamenco, lo compuso el poeta y compositor jerezano Antonio Gallardo Molina, para Mª José Santiago, que grabó junto al Coro de la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, editándose en su primer disco "el silencio de tu voz" en 1982.
Nosotros vamos a trabajar un arreglo de Jerónimo Gonzalez, que he adaptado a nuestros instrumentos.
El origen de este canon, no se conoce con exactitud. En muchos textos musicales aparece como música tradicional; en otros se atribuye al compositor italiano Palestrina, aunque numerosas fuentes lo atribuyen a Mozart.
Es una canción con texto en latín que significa "danos la paz" Dona nobis pacem, pertenece al texto del "Agnus Dei" (una de las partes de la Misa):
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem.
Este texto ha sido utilizado por diferentes compositores como material de trabajo para crear una obra musical.
Nosotros vamos a trabajar este canon sobre un arreglo de Guy Bergeron
La música andina es un término que se
aplica a un conjunto muy amplio de ritmos, estilos, sones,
instrumentos e intérpretes que se encuentran a lo largo de la
cordillera de los Andes, que abarca desde el centro de Colombia, el
sur de Argentina y Chile, atravesando ecuador Perú y Bolivia.
The Lonely Shepherd
"El pastor solitario" alcanzó una popularidad inusitada
gracias a su utilización muy acertada en una escena y en los
créditos finales, de la película Kill
Bill Volumen 1 (2003) del director estadounidense, Quentin Tarantino, que suele conseguir en sus películas, la difícil proeza de
crear bandas sonoras legendarias a partir de músicas no originales.
En cualquier caso,
debe quedar claro que este tema es obra del compositor
aleman James Last e interpretado junto con su orquesta y el
intérprete de la flauta de pan (nai) rumano Gheorghe Zamfir y
que apareció por primera vez en el álbum Memories of Russia (1977).
Con esta grabación,
Gheorghe Zamfir, logró un éxito internacional como intérprete, y consiguió que el público se interesara por este instrumento y que
pudiese ser interpretado como instrumento solista en orquestaciones.
Gheorghe Zamfir es
el artista rumano con mas discos vendidos y el mas conocido fuera del
pais. Se le ha dado el sobrenombre de "El Maestro de la Flauta de Pan'
y se le considera el mejor exponente del nai rumano.
Os doy la bienvenida a todos y a todas, espero que vengais con ganas de disfrutar y de trabajar por supuesto en la clase de música.
Como todos los años hay compañeros que por su elección de asignaturas y optativas, no pueden seguir dando la asignatura, a todos os quiero decir que os echaré muchísimo de menos.
Como ya sabéis, nuestro sistema de trabajo, está basado en la practica, interpretar con los instrumentos y cantar partituras arregladas y adaptadas por mi, de acuerdo a nuestras características como centro y a nuestras posibilidades de interpretación. Es por ello, por lo que no trabajamos con ningún libro, sino con apuntes y actividades, realizadas por el Departamento.
Para que no os perdáis buscando todo el material, que ya sabéis la mayoría que podéis acceder a ellos, a través del icono que hay en la izquieda del blog en forma de pendrive amarillo,
Os pongo aquí el enlace directo a alguno de ellos.
El cuaderno de música que tiene todo lo relacionado con el lenguaje musical básico para trabajar en la asignatura, en el que hay tanto apuntes como actividades, lo tienen que traer tanto los alumnos de 1º de ESO, como los alumnos de 2º de ESO que les servirá de repaso.
Lo voy a dejar también en la librería de "Emilio" para que lo podaís fotocopiar y encuadernar, y sea más cómodo, los que queráis imprimirlo en casa y luego encuadernarlo, lo podéis descargar desde aquí.
También, este mismo cuaderno lo he desglosado por partes tanto los apuntes (tres) como las actividades, por si necesitáis por algún motivo descargarlo aparte. Para ello hacer clic en el icono, y abrir la carpeta de lenguaje musical.
Observaréis que también hay otros materiales, que son los que yo utilizaré en las clases, y están a vuestra disposición.
Para descargar el cuaderno, si vais con el ratón a la parte inferior del documento os saldrá un recuadro en el que aparece un icono de impresora, le dais y se descarga para que podáis o bien imprimirlo o guardarlo en el ordenador.
Llevo una semana informando en las clases cuando serán los conciertos, he puesto carteles por todo el centro, pero todavía me seguís preguntando...no os enterais de "ná".
La sesión para los alumnos será el lunes 20 de Junio, la hora me la tienen que confirmar, seguramente será como todos los años: antes y después del recreo.
La sesión para los padres será al día siguiente, martes 21 de Junio a las 20 horas. Ya os repartiré en clase las invitaciones y el vale para la merienda.
Por cierto, hay mucha gente que falta a los ensayos, y así no puede salir como debiera, estoy cansada, de verdad, de ir detras de vosotros recordando los días de ensayos como si no lo supiérais. Luego queréis tocar y así salen las cosas: regular, cuando debieran salir muy bien.
Bueno, como ya os digo en clase, repasar, estudiar y ensayar.
Este tema es del compositor de cine estadounidense, Rob Simonsen, que ha trabajado en la publicidad para diferentes productos de la marca Apple, en este caso en el anuncio del iphone 5.
Vamos a trabajar este tema, aunque en otro tono (más fácil para vosotros) y adaptado a nuestros instrumentos, aquí tenéis las partituras.
Los alumnos de 4º, han aceptado el reto de trabajar una adaptación a nuestros instrumentos de uno de los temas más emblemáticos de Harry Potter: el tema de Hedwig.
Aquí podeis escuchar a la orquesta de la BBC, recreando ese mundo mágico y misterioso con la interpretación de este tema.
Hablar de la música de Harry potter es hablar de uno de los compositores de cine más importantes: John Williams, y aunque sólo es responsable de la música de las tres primeras películas, de las ocho que forman la saga, su trabajo ha sido un referente en las composiciones de sus predecesores.
El tema de Hedwig formó parte de la banda sonora de la primera pelicula de la saga, "Harry Potter y la piedra filosofal" y acabó convirtiéndose en la "melodía" representativa de la saga, y su presencia es constante en las bandas sonoras posteriores.
Los alumnos de 1º andan pidiendome, desde hace tiempo trabajar las partituras de Piratas del Caribe, bueno pues ya las tenéis, espero que trabajeis mucho y bien.
Durante la época
del apartheid en Sudáfrica, canciones como ésta, cantadas en la
cara de la opresión, dieron al pueblo, el valor y la determinación
necesaria para hacer frente a los abusos y las humillaciones a las que estaban sometidos y conseguir la libertad.
Aunque
no compuso el tema principal de la serie, cuya autoría corresponde a
Monty Norman, John Barry, fue el autor del majestuoso arreglo que
lo convirtió en la melodía distintiva de las aventuras del agente007.
En la primera película titulada "Agente
007 contra el Dr. No",
Monty Norman fue el compositor encargado de la banda sonora pero su
trabajo no convenció del todo a los productores de la película que le
entregaron las partituras de Norman a John Barry.
Barry
llevó a cabo una serie de arreglos en el tema principal,
introduciendo elementos como los metales, el rasgueo de guitarra,
una instrumentación más rápida,etc. La nueva versión resultó tan
impactante que acabó multiplicándose por toda la película,
convirtiéndose de esta manera en la firma musical de James Bond, y
que será la utilizada en todas las películas posteriores de la
saga.
Sweet Charity (1969) supuso el
debut de Bob Fosse en el cine, sin embargo,tres años antes se había estrenado en Broadway como un musical, también dirigido y coreografiado por Fosse.
Bob Fosse (1927-1987), fue uno de los más creativos coreógrafos y directores del teatro musical norteamericano y sin duda uno de los directores más importantes del cine musical.
Nosotros vamos a trabajar el número titulado "rhythm of life", de Cy Coleman, que compuso el resto de las partituras del musical, así como la banda sonora de la película, en colaboración con la letrista Carolyn Leigh.
Debido a las reticencias que ponéis cuando es un tema en inglés que no conocéis, y al no encontrar una traducción del mismo, he optado por una versión realizada en Mexico.
Rhythm of life, es un tema que forma parte también del repertorio de muchas agrupaciones corales. Aquí tenéis una muestra:
Para facilitaros el aprendizaje, he grabado las diferentes voces, he hecho varios vídeos: Hay errores en la sincronización de las voces y la música, y algún que otro fallo...
La batalla de Culloden tuvo lugar el 16
de abril de 1746 entre la poderosa Inglaterra y el ejército
jacobita, que pretendía recuperar el trono de Escocia para el hijo
de Jacobo II, Carlos Eduardo Estuardo. El ejército jacobita estaba
formado por la mayoría de los clanes de las Highlands (las Tierras
Altas) y en menor medida de los de las Lowlands (Tierras bajas)
Los jacobitas sufrieron una derrota
terrible. El conflicto duró sólo 60 minutos, durante los cuales
unos 1.250 de los montañeses murieron, otros tantos yacían heridos
en el campo de batalla y más de 550 hombres fueron hechos
prisioneros.
Tras la batalla, la crueldad británica
le valió a su general, el Duque de Cumberland el apodo de " el
Carnicero": los jacobitas heridos y prisioneros
fueron ejecutados, hubo matanzas
indiscriminadas de personas simpatizantes con la causa jacobita, y, durante los meses siguientes, el ataque continuó en el terreno legal: destruyendo el sistema de clanes,
prohibiendo cualquier cosa que tuviera que ver con su cultura, como
el tartan, el gaélico o las gaitas, que fueron consideradas armas de
guerra.
Escocia nunca volvería a ser la misma.
El principe Carlos Eduardo huyó y
anduvo errante durante meses, hasta que Flora Mc Donald le escondió en
la isla de Skye y le ayudó a escapar a Francia disfrazado de criada.
Esta es la historia que cuenta, esta famosa canción escocesa: Skye Boat Song.
Podemos encontrar versiones en todos los instrumentos, con agrupaciones diversas, arreglos vocales etc,
El himno pacifista "Give Peace a
Chance" es una canción escrita e interpretada por John Lennon.
Los inicios de esta canción se dan en
la famosa “encamada por la paz de John y Yoko”, un
acontecimiento ocurrido durante la guerra de Vietnam, en 1969.
John
Lennon y Yōko Ono llevaron a cabo 2 encamadas de dos semanas de
duración en pro de la paz, en Ámsterdam y en Montreal, las cuales
fueron su forma no violenta de protestar contra las guerras y
promover la paz.
A la pregunta de un reportero sobre el
objetivo de este acto, John Lennon le respondió :"todo lo que
estamos diciendo es, dale una oportunidad a la paz".
Esta frase le gustó y decidió hacer una canción bajo ese
contexto.
La sesión de grabación estuvo
atendida por docenas de periodistas y varias celebridades.
Una de
las partes mas llamativas es el ultimo verso de la canción, Lennon
declaró que no podía recordar toda la letra e improvisó con los
nombres de los miembros de la banda con los que compartía escenario
y todo lo que le vino en mente.
Todavía no sabemos como vamos a trabajar esta canción, lo más seguro es que pongamos el vídeo e interpretemos el estribillo, ya os lo diré.
Down by the riverside, es un antiguo canto espiritual negro. Sus
raíces se remontan a antes de la Guerra Civil Americana, (1861-65)
aunque fue publicado por primera vez en 1918.
Los cantos espirituales creados por los esclavos y sus descendientes, surgieron a fines del siglo XVII, y fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos de los misioneros europeos
El comercio de esclavos desde el África
Occidental hacia América hizo llegar también una tradición
espiritual y musical propia de las comunidades esclavizadas, que con
el paso de los años se fue fusionando con la tradición musical
norteamericana.
Los esclavos acudían a las iglesias en
zonas segregadas, en las que se entonaban salmos e himnos de
tradición europea que pronto los afroamericanos transformarán en
algo completamente suyo y nuevo, los llamados cantos espirituales.
Se transmitían de forma oral a través
de la práctica por la comunidad negra norteamericana. El uso del órgano y el acompañamiento de
palmas se convertirá en algo característico de estos cantos.así
como la importancia del ritmo, el uso de la síncopa y notas a
contratiempo, el esquema de llamada-respuesta, en el que un solista
es respondido por el coro,con frecuentes solapamientos entre ambos.
polifonías espontáneas, e improvisadas ornamentaciones vocales
individuales.
Los espirituales a fines del XIX y en
la primera mitad del XX , adquirirán características melódicas y armónicas procedentes del Blues, así
como se le añadirán nuevos instrumentos.
Actualmente se adopta el término
Gospel, que son himnos populares modernos, más rítmicos, que tradicionalmente incorporan
espirituales en sus repertorios.
Por qué trabajamos esta canción, porque comenzó como una canción asociada a la lucha de los esclavos por la libertad, pero después de la Guerra Civil Americana, se convirtió en una canción para la paz, y se cantó a menudo en las actividades contra la segregación y contra la guerra de Vietnam.
Esta canción ha sido interpretada por numerosos artistas de todo el mundo.
En este vídeo podéis seguir la letra, disculpad mi mala pronunciación, y tened en cuenta mi tesitura grave, aquí con la voz de soprano y en éste para las de alto y tenor
Aquí tenéis las partituras y los audios para trabajarla, en la carpeta de practica están los audios interpretados por mí para que os sea más fácil, con el poco tiempo que tenemos para trabajarla.
Desde 1964, el día 30 de enero,
aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi que logró la
independencia de la India mediante la no-violencia y la resistencia
pacífica, se conmemora el DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ,
reconocido por la UNESCO en 1993.
El lema de este día es: 'amor
universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el
egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor
que la guerra'.
Por sugerencia de la compañera y profesora de economía, Elena Risquez, los alumnos del coro en colaboración con los de bachillerato,vamos a trabajar dos canciones: