Fortune Plango Vulnera, es la segunda canción que conforma el prólogo de la cantata escénica Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff (1895-1982).
El año pasado trabajamos la primera parte del prólogo con "O Fortuna" que tanto os gustó. Ambas identifican la rueda como el elemento más significativo de la Fortuna. El carácter inconstante y variable de la Fortuna se manifiesta a través de la rueda, capaz de otorgar el éxito o el fracaso con su movimiento aleatorio.
Es un poco complicada sobre todo para para algunos instrumentos,
pero no os preocupéis, porque os saldrá tan bien como la anterior.
En este vídeo tenéis el poema medieval elegido por Carl Orff perteneciente a los Cármina Burana
Los alumnos de 1º de ESO, se unen a nuestro pequeño homenaje a los Beatles, con Yellow Submarine.
Yellow Submarine (1966), es una de las canciones más conocidas de los Beatles.
Además de su coro pegadizo, lo más llamativo de esta canción son sus efectos sonoros (cadenas arrastradas a través de cubas llenas de agua, vasos de cristal que se chocan, burbujas producidas al soplar en el agua con pajitas, voces en eco, etc.), que fueron realizados por ellos mismos y por amigos del grupo que intervinieron también en los coros.
La voz principal corrió a cargo del baterista Ringo Starr y las armonías vocales las realizaron los otros tres miembro del grupo.
Me he basado para hacer las partituras en el arreglo realizado por la profesora Marian Domínguez.
Ésta es una escena de la película Ferris Buller Sing's (Todo en un día), de 1986, en la que se interpreta la versión que realizaron los Beatles de esta canción.
La versión más conocida de Twist and shout, fue la grabada en 1963 por los Beatles, con John Lennon en la voz principal, y George Harrison y Paul Mc Cartney en los coros, incluida en su primer álbum "Please Please Me".
Vamos a comenzar a trabajar esta canción de Sudáfrica. Os pongo los archivos midi, para facilitaros el aprendizaje de la partitura de cada instrumento.
Todos están acompañados por la percusión, los de las voces, tienen además el piano. Algunos instrumentos van en pareja con otros.
"La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del
Estado Español, COAEM, manifiesta públicamente su rechazo hacia la LOMCE en lo
referente a Educación Musical.
En primer lugar, por la catalogación de la materia de Música
como “no prioritaria” dentro del sistema educativo español, tanto en la
Educación Primaria como en la Secundaria. Una vez más se hace patente el
desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la
Música a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz,
del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de
nuestra materia en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él
la presencia de la misma, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo
desde la Educación Infantil y Primaria.
En segundo lugar, por la supresión del Bachillerato de Artes
Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4
años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación,
la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios
universitarios posteriores en igualdad de condiciones que el resto de sus
compañeros y al igual que sucede en otros países europeos. Además la
implantación de esta modalidad no había supuesto coste ninguno al Ministerio ni
a las Consejerías de Educación puesto que se utilizan los recursos humanos y
las infraestructuras ya existentes en los centros de educación secundaria.
En tercer lugar, por la desaparición de la optativa de
Música en los dos itinerarios de 4º de ESO. Nuevamente por desconocimiento se
toma una decisión que no favorece en nada la equidad de la educación y la
canalización del talento personal, dos de los propósitos de la LOMCE, según el
preámbulo del anteproyecto. Esta optativa garantiza la orientación de los
alumnos hacia la Formación Profesional de Imagen y Sonido, así como al
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes por todos los
contenidos referentes a medios de comunicación, tecnologías, función social de
la música, etc., con lo que constituye una formación idónea para todos los
estudios superiores relacionados con Humanidades, Arte, Historia, Periodismo,
Filologías y Comunicación Audiovisual.
Esperamos la rectificación del Anteproyecto por el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una vez más nos ofrecemos como
expertos en Educación Musical para colaborar en el desarrollo de una ley
educativa equitativa, que desarrolle el talento de los alumnos y que garantice
su completa formación."