Les avions en papier (cerf volant), es una bella canción que forma parte de la banda sonora de la película francesa "Los chicos del coro" compuesta por Bruno Coulais.
En 1949 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta el puesto de vigilante en el “Fondo del estanque”, un internado de reeducación para menores, con un régimen disciplinario, rígido y violento.
El sistema represivo aplicado por el director, Rachin, conmociona a Mathieu, que intenta por medio de la música y el canto transformar la vida cotidiana de estos chicos.
En esta escena al final de la película, el profesor de música Clément Matthieu , que ha sido expulsado del internado, siente el cariño y el respeto que los niños sienten hacia él cuando ve los aviones de papel que le lanzan por una ventana, cantando la canción "cerf volant" a modo de despedida.
Con esta graciosa canción de acampada, Jose y yo queremos agradecer vuestro esfuerzo y animaros a seguir trabajando. Sabemos que algunos temas son complicados, sobre todo para los que interpretan instrumentos de placas (xilófonos metalófonos, etc.), pero poco a poco ya veréis cómo van saliendo adelante.
Esta canción fue la base de una campaña publicitaria de "Discovery Channel" en el 2008 con el lema " El mundo es...maravilloso".
Música Mateo Alemán se une al homenaje a John Lennon (9 de octubre de 1940-8 de diciembre de 1980), en conmemoración del 70 aniversario de su nacimiento y del próximo 30 aniversario de su muerte.
"Happy Xmas (War is over)" es un tema que data de octubre de 1971 y tuvo su origen en la campaña "War is over" que John Lennon y Yoko Ono lanzaron en 1969, como una manifestación de protesta contra la guerra de Vietnam, que alcanzó un gran efecto visual, cuando alquilaron grandes carteles que fueron colocados en distintas ciudades del mundo (Nueva York, Tokio, Roma, Ámsterdam, Londres, Paris, Berlín, Atenas, Montreal, Toronto, Los Ángeles, etc.).
En ellos se podía leer (en el respectivo idioma) "WAR IS OVER! (If You Want It) Happy Christmas from John and Yoko" -¡La guerra ha terminado! (si tú así lo quieres) Feliz Navidad de John y Yoko-.
Dos años después, el lema que habían creado, se convierte en la base de esta canción, grabándola en Nueva York, en octubre de 1971, como un disco de Navidad con un mensaje en contra de la guerra. La canción estuvo acompañada por el coro infantil “The Harlem Community Choir”.
Desde entonces se han realizado multitud de versiones de este tema, y se ha convertido en todo un símbolo navideño, en especial tras la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980.