lunes, 4 de mayo de 2020

El Blues: origen y características. 2ª parte



Los cantos espirituales

Son cantos religiosos creados por los esclavos y sus descendientes, que surgieron a fines del siglo XVIII. Los cantos espirituales fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos europeos.

Desde el primer momento surgió la necesidad y la obligación de convertir o cristianizar a los esclavos, que acudían a las iglesias en zonas segregadas, en las que se entonaban salmos e himnos de tradición europea y que pronto los afroamericanos transformaron en algo completamente suyo y nuevo, los llamados cantos espirituales.

 Go Down Moses

Los textos que están relacionados con el Antiguo Testamento, son frases breves repetidas y entrecortadas con invocaciones, (breves fórmulas melódicas-verbales que se repite en las estrofas y estribillos.
La síncopa rítmica, la polifonía, el desplazamiento de los acentos, así como la alteración de las calidades del timbre (voz), los efectos de vibrato, etc de la música africana fueron utilizados para transformar los himnos "blancos", en espirituales "negros". 

 

 Musicalmente se caracterizaban, además de la riqueza rítmica y la expresividad melódica, por el uso del esquema de llamada y respuesta, un solista que es respondido por el coro. aunque los espirituales no responden a una estructura única, esa es la forma más usual.

 Roll Jordan Roll


Es un estilo eminentemente vocal y se transmitía de forma oral, a través de la práctica por la comunidad negra norteamericana.


Los predicadores utilizaban estos himnos durante sus sermones, que con frecuencia se transformaban en celebraciones puramente musicales llenas de tensión artística, dando pie a cada uno de los feligreses a participar activamente en la ceremonia.


Los cantos expirituales no sólo servían de exprexión de sentimientos, emociones y fe, sino también como medio para crear un ambiente de éxtasis que hiciera olvidar la dura realidad. Así en las reuniones religiosas, las frases del predicador eran contestadas por la asamblea con exaltación, improvisando, batiendo palmas y bailando.

Con el tiempo el uso del órgano y el acompañamiento de palmas en los contratiempos se convertiría en algo característicos de estos cantos.

 Nobody Knows the trouble I've Seen. Mahalia Jackson

Dado que la tecnología de grabación de audio aún no se había desarrollado cuando se abolió la esclavitud, nunca escucharemos los espirituales como se cantaban originalmente. Sus sonidos se pueden imaginar a través de cancioneros como el "Slave Songs of the United States" y descripciones de otras fuentes contemporáneas.
En 1876, se publicó "Slave Songs of the United States", que fue la primera colección de canciones afroamericanas, que incluía melodías y textos para 136 canciones, la mayoría de las cuales eran espirituales.

Tras la abolición de la esclavitud en 1865, se crearon escuelas y universidades para afroamericanos, en ellas se fueron creando departamentos de música, y agrupaciones corales, que contribuyeron al rescate y difusión de esta forma musical tradicional que hasta ese momento, no estaba escrita en partituras, y era generada, reelaborada y transmitida de forma oral.

Los espirituales se arreglaron para adecuarlos a los cánones de la música europea y aunque conservan las melodías, las armonizan (polifonía) a cuatro voces y los rítmos se suavizan.
En 1910 empiezan a popularizarse los pequeños conjuntos vocales de 4 o 5 solistas, y el repertorio de los espirituales comienza a ser grabados.

Swing low Sweet Cariot. Jubilee Singer (1909)

Los espirituales evolucionan a lo que conocemos con el nombre de Gospel que ya está establecido en torno a 1930 como estilo de música religiosa afroamericana, incluyendo en su repertorio no sólo los espirituales, sino composiciones nuevas. En el Gospel se incorporaron instrumentos considerados profanos, con un tempo más rápido y armonizaciones más sofisticadas.


Los espiritales son una parte fundamental de la música popular norteamericana. No sólo influyeron en el blues, sino en otros estilos musicales posteriores. Muchos de ellos han seguido interpretándose hasta hoy en día, no sólo por su belleza, por su carga emocional y religiosa, sino tambíén por su espíritu de lucha y búsqueda de la libertad que expresaban muchas de sus letras, (la lucha contra la segregación y el racismo, y la lucha por los derechos civiles continuó hasta la segunda mitad del siglo XX).

Wade in the Water

Wade in the water, quizas sea uno de los espirituales más versionados de la historia, se publicó por primera vez en 1901.
En su letra, como en  muchas de los espirituales,  se escondían instrucciones o recomendaciones para los esclavos, sobre cómo escapar y evitar ser capturados. Concretamente, indicaba caminar por los ríos como estrategia para despistar a los perros que usaban los propietarios de esclavos para perseguir a los fugados.


Jacob's Ladder

Jacob's Ladder, es un espiritual basado en la historia bíblica de la escalera de Jacob, la lucha de esta "escalada hacia Dios", es la lucha del esclavo hacia su libertad.
Su origen no está claro, algunos estudiosos los sitúan en 1750, o a más tardar en 1825. Se convirtió en uno de los primeros espirituales en ser cantados por los cristianos "blancos". 


Ain't Gonna Let Nobody Turn me Around

Ain't gonna let nobody, fue una de las canciones llamadas de la libertad, que fue cantada como himno de protesta durante el Movimiento de Derechos Civiles. No está claro, si es un espiritual de finales del siglo XIX, o deriva de uno de ellos.

Actividades

1- Realiza un comentario sobre el tema: conclusiones que hayas sacado al leerlo, lo puedes relacionar con el tema anterior. Sobre los vídeos, ¿cuál te ha llamado más la atención? ¿cuál te ha gustado más?, etc.

2- Realiza la siguiente actividad


Sube el comentario así como la captura de pantalla de la actividad terminada y validada, a classroom. En el caso de que no tengas acceso, manda los archivos al correo de música.

sábado, 2 de mayo de 2020

El Blues: origen y características. 1ª parte

El blues es un estilo de música cuyas formas más antiguas se originaron en las zonas rurales de los estados del sur de los estados unidos, en la segunada mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los creadores hablan de blues no sólo en términos musicales, sino también en términos psicológicos, es decir, como un medio de expresión para la población afroamericana cuyos temas recurrentes reflejaban sus preocupaciones: desempleo, racismo, vagancia, maltrato, vida cotidiana miserable.
La expresión "tener el blues" viene de ahí y significa amargura, dolor nostalgia, incertidummbre ante el mañana, sentirse mal consigo mismo.

Contexto histórico:
La historia de la musica afroamericana, está estrechamente vinculada a una terrible realidad: la esclavitud.


Desde la llegada de los primeros esclavos africanos en el siglo XVII hasta la Guerra Civil (1861-65), millones de personas fueron arrancadas de sus hogares y llevadas en condiciones miserables a los Estados Unidos, para trabajar como esclavos en las plantaciones de algodón.

A pesar de las penalidades y de la separación de familias enteras para someterlos, los colonos no pudieron acabar con los ritmos y canciones con las que acompañaban las duras jornadas de trabajo.


Canciones y rítmos africanos que, con el tiempo, se fueron mezclando con elementos tradicionales de la música popular y clásica americana y europea durante los siglos XVIII y XIX.

Las tareas repetitivas y cansadas de las interminables jornadas laborables de sol a sol, en las plantaciones que se extendían por los estados del sur, trajeron como consecuencia, la utilización del canto como forma de liberación, como refugio para el cansancio tanto físico como mental.


Entre las canciones que interpretaron se encuentran: los "work-song", los "holler", y los espirituales, éstas tres manifestaciones musicales conservaron los timbres, tonos y rítmos africanos que fueron las semillas del blues. 

Blind Willie Johson (1897-1945)

Work song
Aparecieron en el siglo XVIII, eran cantos "a capella", exclusivamente vocal, que eran entonados por los esclavos y se adaptaban al rítmo del trabajo en las plantaciones, en la construcción de ferrocarriles, diques, o en las prisiones. 




 Lightning-long John


Estas canciones se transmitieron por tradición oral y generalmente presentaban un carácter rítmicamente marcado y repetitivo, los golpes de pico, palas, hachas o cualquier otro instrumento de trabajo, enfatizaban la pulsación y acompañaban la canción.




Estos cantos seguían una estructura de "llamada y respuesta", típica de la música africana. Un miembro de  la cuadrilla (solista) entonaba una frase, y el resto de los trabajadores (coro), respondían a continuación.

 
Los work song, ayudaban a sobrellevar las duras y monótonas tareas y posibilitaban una mejor coordinación. A menudo se utilizaban como medio de comunicación, enviando mensajes durante las largas jornadas de trabajo, y frecuentemente estas canciones eran códigos secretos para los esclavos que indicaban cómo huir y encontrar la libertad.  

Las canciones de trabajo se escuchaban en todas las plantaciones del Missisipi, en el Delta y en Louisiana, también en Texas, además de las granjas penitenciarias al sur del estado.

Hoe Emma Hoe

Po Lazarus

Field holler 

Los holler, o gritos del campo se desarrollaron a partir de las canciones de trabajo, y al igual que éstas, son consideradas como el enlace más obvio entre las tradiciones musicales africanas y el blues.

Los holler no era una música comunal, eran más como una forma musical de hablar con uno mismo, y con frecuencia los cantaban la gente sola en los campos, conduciendo una mula, cuidando ganado o haciendo otro trabajo aislado.
Aunque  también les servían para mantener el contacto con otros compañeros de trabajo distante: una melodía introducida por un trabajador, era repetida pasando de un trabajador a otro.
 Grabación de 1978 por  Alan Lomax
Eran canciones libremente improvisadas, cada vocalista se distinguía por sus inflexiones y adornos vocales, elementos que quedarían como figuras ornamentales en el blues.

 Grabación de 1978 por Alan Lomax
Normalmente presentaban un tempo lento, ritmo libre, intervalos menores, largos deslizamientos  y melismas vocales, con una estructura de una o dos frases sencillas en las que enfatizaban más unas sílabas que otras, interrumpidas por el silencio, por gritos o por comentarios. Sonaban como lamentos que resonaban por todo el campo.

Nunca fueron grabadas como tales, pero la mayoría de sus características se pueden reconocer, en imitaciones deliberadas, y en la forma de cantar el blues, en muchas grabaciones de principios del siglo XX.


Los holler tuvieron una fuerte influencia en el blues, se observan buena parte de sus características en éste: anticiparon la estructura del fraseo, las cadencias, las ornamentaciones vocales, las notas blues.

El cantante canta para sí mismo, no espera respuesta, y eso es un claro antecedente del blues, en donde el cantante entona su música como un lamento solitario, individual que expresa sus preocupaciones en medio de la dura realidad.

"Walking Blues" Robert Johnson

La música puede ayudar a soportar la privación de la libertad? haz un comentario sobre cómo situaciones tan trágicas e inhumanas como es la esclavitud, puede provocar el surgimiento de manifestaciones artísticas y musicales.

Realiza la siguiente actividad:

sábado, 25 de abril de 2020

Los planos sonoros: 2ª parte

Ya sabemos cómo en la música se organizan los distintos planos sonoros: melodía (principal y secundaria), el acompañamiento, el bajo y la percusión, como si fueran capas superpuestas, destacando unas sobre otras según su importancia musical y auditiva.

Realiza las siguientes 5 actividades

1- Vamos a escuchar la siguiente obra de Alice Merton "No roots"


Entra en este enlace y visiona el vídeo donde se explica detalladamente como se va construyendo el tema con la superposición de diferentes capas (bajo, melodía principal, percusión, acompañamientos, melodias secundarias etc.).

Haz un comentario sobre este vídeo.

2- Escucha el 2º Movimiento del Trío nº 2 de Schubert.


Tras escuchar y ver este vídeo. haz la siguiente actividad:



3- Vamos a trabajar ahora con una obra del compositor Philip Glass "Methamorfosis two".


Aunque es una obra para piano vamos a ver una transcripción para arpa.


Viendo las imágenes de los primeros compases de la obra, ¿qué planos sonoros crees que hay en esta pieza musical?, ¿hay bajo?, ¿hay acompañamiento? ¿hay melodía?.

4- Observa y escucha el siguiente vídeo


En este vídeo estás escuchando una obra del compositor Erik Satie. Gymnopedie nº 1. Al igual que en el vídeo anterior, te voy a hacer las mismas preguntas, ¿qué planos sonoros crees que hay en esta pieza musical?, ¿hay bajo?, ¿hay acompañamiento? ¿hay melodía?.

Quizás este otro vídeo te lo aclare:



5- Éste será el último vídeo de este tema sobre los planos sonoros: Bill Withers "Ain't No Sunshine"


Escuchamos, la voz, violines, un bajo, una guitarra, un piano, una batería y una especie de tambor de mano.

Una vez que has escuchado la canción, sitúa cada instrumento en el orden en que aparecen y según su papel en la siguiente tabla.

Las actividades 1, 3, 4 y 5, la haces en un documento y la envías a través de classroom. En el caso que no puedas hacer esta opción, la haces en un cuaderno, y mandas una foto a la dirección de correo, que ya tienes.

La actividad nº 2 una vez realizada y validada, le haces una captura de pantalla y la envías.






miércoles, 22 de abril de 2020

Actividades sobre los instrumentos musicales en China


Realiza las siguientes actividades: comprueba una vez hechas, el resultado, dándole al botón azul que aparece en la esquina inferior derecha.
Las podéis hacer aquí dentro del blog, pero si hacéis clic en el tipo de actividad, os llevará a una nueva pestaña con la actividad a pantalla completa.

1- Clasifica los instrumentos por familias:



2- Averigua el instrumento, según su sonido.



3- Encuentra el instrumento correspondiente.





4- Empareja el nombre del instrumento con su imagen
 (Haz clic en la actividad)

Una vez hechas las actividades haz una captura de pantalla de cada una y la mandas por classroom.

Antes de hacer la captura de pantalla, validar la actividad con el botón azul, que está situado abajo a la izquierda, en cada una de las actividades.