sábado, 3 de octubre de 2009

Consejos iniciales para empezar con la flauta

Antes que nada, daros la bienvenida a Musica en el Mateo y como estamos inmersos en el mundo de la flauta dulce empezaremos con una breve descripción y unos primeros consejos.

La flauta tiene un sonido suave y agradable de ahí su nombre "dulce", y como vereis tiene un repertorio de canciones muy extenso y variado.



La flauta dulce es un instrumento de viento-madera que produce el sonido gracias a la vibración de la columna de aire que circula en su interior. Aunque su técnica es muy sencilla, requiere un control de la respiración; de los toques de la lengua para la articulación y un dominio de la digitación.

En cuanto a los consejos:

- El cuerpo y la cabeza deben estar rectos, pero con naturalidad sin inclinar hacia delante.

- No levantar los hombros y mantener los codos ligeramente separados del cuerpo.


- La mano derecha se coloca abajo y la izquierda arriba, controlando cada dedo su orificio. Los dedos deben tapar los orificios por completo pero sin presionar con fuerza, colocándose en ángulo recto con relación a la flauta, no verticalmente sobre los mismos.


Los dedos de la mano izquierda se utilizan para los tres orificios superiores (el meñique no tapa ningún orificio) y los de la mano derecha, para los cuatro inferiores. El orificio de octava alta (ubicado en la parte posterior de la flauta) se tapa con el pulgar de la mano izquierda.


- La flauta no se coloca en de forma horizontal ni vertical, sino en una posición intermedia, a unos 45 grados. Si la colocamos sobre el mentón, tendremos la posición idónea para tocar.

- La embocadura se apoya en los labios sin rigidez, y éstos no deben apretarse demasiado.

- Cada sonido se emite por medio de un pequeño golpe de lengua, sin que toque los dientes ni la embocadura de la flauta. La lengua golpea el paladar como si se pronunciase la sílaba “tu”. (No cometáis el error de soplar directamente en la boquilla como si estuviérais inflando un globo)
La fuerza de emisión ha de ser más suave para los sonidos graves y más intensa para los sonidos agudos.

- Se inspira por la nariz cuando hay silencio; cuando no hay se inspira rápidamente por la boca . El control de la respiración es decisivo para obtener una buena calidad de sonido.


Y recordar, que al terminar de tocar y antes de guardarla hay que limpiarla, secando la humedad de su interior.


1 comentario:

  1. UTIL LA LECCION- TODA VOLUNTAD DE DAR ES IMPORTANTE - GRACIAS

    ResponderEliminar