lunes, 24 de octubre de 2011

Vivaldi: concierto para dos mandolinas y orquesta, RV532


Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741), fue uno de los compositores más importantes del Barroco, y uno de los virtuosos del violín más admirados de su tiempo.
Compuso un gran número de obras, tanto vocales (óperas, cantatas, misas, motetes, etc.), como instrumentales (conciertos, sonatas, ..).

El concierto, es la forma musical en la que se inscribe gran parte de su obra instrumental, y aunque no fue el único creador, si podemos decir que con su obra la convierte en una de las más importantes de la música clásica occidental.

Aquí tenéis la versión que realizan del segundo movimiento del concierto para dos mandolinas, el violonchelista Yo-Yo Ma y el músico Bobby McFerrin:


El concierto es una forma musical para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.

Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido.
En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.

Aunque en la mayor parte de sus conciertos es el violín el instrumento solista, compuso también para otros instrumentos: oboe, fagot, violonchelo, flauta, mandolina, etc.

Una versión del 2º movimiento (Andante) del concierto para dos mandolinas y, en este caso, para orquesta de plectros.



En este vídeo podéis escuchar el concierto completo.



Aquí podéis seguir la partitura

Aquí tenéis las partituras y el archivo midi

No hay comentarios:

Publicar un comentario