miércoles, 6 de junio de 2012

A compás

Una de las características del flamenco es su riqueza rítmica que se manifiesta a través de ritmos de acentuación ternaria, ritmos de acentuación binaria, acentuación binaria y ternaria combinadas en un mismo ciclo (compases de amalgama), métrica libre, polirritmias, y cierta elasticidad rítmica acelerando o retardando el tiempo a voluntad (más pronunciada en unos cantes que en otros).




Soleá por Bulería



 Bulerías - Aurora Vargas.


Otra forma de acompañar la Bulería.





Seguiriya, Camarón de la Isla / Paco de Lucia




Tangos, Juana la del Revuelo, Remedios Amaya, Aurora Vargas.


Rumba, Camarón de la Isla





Fandangos de Huelva, Paco Toronjo,  Antonio Toscano.


En la Web, Flamencópolis de Faustino Núñez, musicólogo y flamencólogo, podéis encontrar más información y audiciones sobre este tema del compás flamenco.

Aquí tenéis el esquema de acompañamientos por palmas y los audios. El grupo de doce tiempos al igual que el de cuatro tiempos, se repite cada fila cuatro veces, el de tres tiempos, tres veces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada