domingo, 7 de abril de 2013

Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristofori di Francesco (1655 - 1731) fue un constructor de instrumentos musicales italiano, que pasará a la historia como el inventor del piano. 

En 1688 entró a trabajar como constructor y conservador de instrumentos musicales, en la corte de los Medici. En torno a 1695, comenzó a diseñar un instrumento de teclado que incluía en su mecanismo, una pieza de madera con forma de martillo, cuya punta estaba recubierta de cuero, que percutía las cuerdas y que permitía al intérprete lograr cambios en la sonoridad únicamente cambiando la fuerza con la que se pulsaba las teclas.

Mecanismo de Cristofori



 Mecanismo del piano moderno

El primer instrumento "piano forte" aparece documentado en 1700, en el inventario de la colección de instrumentos musicales del príncipe Fernando de Medici.
Se desconoce el número de pianos construídos por Cristofori, documentados, se conocen actualmente tres, fechados en torno a 1720.
 Piano forte del Metropolitan Museum de Nueva York

Vamos a trabajar parte de una obra (adaptada a nuestros instrumentos) de un compositor y pianista estadounidense llamado David Lanz, Cristofori's Dream, dedicada precisamente a Bartolomeo Cristofori.


Aquí tenéis las partituras

No hay comentarios:

Publicar un comentario