jueves, 19 de septiembre de 2013

Cantiga de Santa María nº 353: Quen a omagen

La cantiga nº 353, "Quen a omagen..", forma parte de una de las mayores colecciones de canciones monofónicas de la literatura medieval en occidente, y uno de los documentos más importantes de la música medieval española: Las Cantigas de Santa María.



Las Cantigas de Santa María son un conjunto de aproximadamente 420 composiciones en honor a la virgen María, elaboradas en la corte del rey Alfonso X "el sabio" (1221-1284), y, aunque existen dudas sobre la autoría directa del rey Alfonso X, no hay duda de su participación como compositor.

Desde el punto de vista poético-musical, aunque el texto sea religioso, hay que clasificarlas como obra profana: por los ritmos variados y marcados, por la interpretación (pueden cantar hombres o mujeres), por el acompañamiento instrumental, por el uso de la lengua vernácula (gallego-portugués), etc.


A pesar de que cada Cantiga contiene notación musical que describe la melodía y el ritmo, ni los investigadores ni los intérpretes se ponen de acuerdo en la forma en que se debe de interpretar cada una.

Las Cantigas se conservan en cuatro códices, con miniaturas que ilustran entre otras cosas, la vida musical de la época.
Uno de los más interesantes es el códice B.1.2., conservado en el Escorial, denominado códice de los músicos, por las 41 miniaturas que representan a músicos que tañen una gran variedad de instrumentos musicales, por lo que constituye uno de los mejores documentos que existen para estudiar los instrumentos de la Edad Media.

En este enlace puedes ver algunos ejemplos, y en este otro pinchando sobre la miniatura, puedes leer una pequeña ficha sobre el instrumento representado.

Aquí tenéis las partituras

1 comentario:

  1. podrían haber puesto parte del audio ela partitura, ya que hay gente que querra tocarla y necesitara la partitura, por lo demás sirve de mucha ayda.
    gracias por la información:)))

    ResponderEliminar