martes, 20 de mayo de 2014

Barry Lyndon: Zarabanda


La Zarabanda de la Suite en re menor, es una de las composiciones más conocidas del compositor barroco Georg Friedrich Haendel (1685-1759). La obra fue escrita para clave, y es el tercero de los cuatro movimientos que conforman la suite.
Ya trabajamos esta pieza hace unos años, aquí tenéis la entrada

Pero ahora vamos a trabajar, no a partir de la obra de Haendel, sino de la adaptación de la misma, que realizó el compositor Leonard Rosenman, para la banda sonora de la película Barry Lyndon, del director estadounidense Stanley Kubrick, con la que consiguió en 1975, un Oscar a la mejor música adaptada.

La película nos narra la historia del ascenso y caída de un joven irlandés de origen humilde, cuya máxima aspiración es poder formar parte de la nobleza inglesa del siglo XVIII.

La Zarabanda aparece con instrumentaciones diferentes a lo largo de la película: la versión con la orquesta completa, en los créditos iniciales y finales; reducida al mínimo y casi percusiva en los bajos en las escenas de duelo.

Con una instrumentación más suave basándose casi exclusivamente en la cuerda, en la escena que aparece el pequeño Bryan (hijo del protagonista) gravemente herido que termina con la versión orquestal completa como un estallido de dolor en la comitiva fúnebre.


Aquí tenéis las partituras
Aquí tenéis los mp3 de los instrumentos. Tened en cuenta que algunos están agrupados porque realizan la misma melodía, otros no están completos sólo hasta el compás 32, es decir dos veces la melodía completa (para ahorrar espacio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada