Ya sabéis que "La tarara" es una de las canciones populares más conocidas del repertorio castellano.
Poco se sabe de su origen, al parecer se cantaba en la provincia de Soria a mediados del siglo XIX, sin embargo las composiciones escritas más antiguas datan de principios del siglo XX, (aparece incluída en el "Cancionero popular de Burgos" publicado por La Diputación Provincial de Burgos en 1903).
La Tarara se difundió por toda Castilla y luego por toda España, manteniendo su melodía característica, y como toda música de transmisión oral, variando el texto, así nos encontramos con infinidad de estrofas diferentes según las épocas y los lugares.
Isaac Albéniz fue el primer compositor que utilizó esta canción en una de las más grandes obras pianísticas del siglo XX: La Suite Iberia, (1905-1909)
El "Corpus Christi en Sevilla" es la
pieza más larga del primer cuaderno de la Suite Iberia y, a la vez,
la de mayor complejidad técnica en su ejecución. La
pieza comienza con una representación pianística de unos redobles
de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha basada en esta
canción popular.
Aquí tenéis una versión para orquesta, pero le falta la fuerza de la interpretación anterior (piano-Alicia de Larrocha).
De la Tarara tenemos todo tipo de versiones, aquí os pongo algunas:
La Tarara es una canción también muy popular en Marruecos, sobre todo en las orquestas de música andalusí, pues la introdujo Abdessadak Chekara (1931-1998), el gran maestro de Al-Ala (música andalusí), famoso por su virtuosismo vocal y su gran técnica en el violín y el laúd, a raíz de su colaboración con el profesor José Heredia, un hermanamiento entre música marroquí y flamenco que dará lugar al tema Bent Bladi.
Aquí tenéis las partituras
Para practicar
No hay comentarios:
Publicar un comentario