miércoles, 18 de marzo de 2015

A buenas horas mangas verdes: La tarara

Lo siento por la tardanza a la hora de subir los archivos.

Ya sabéis que "La tarara" es una de las canciones populares más conocidas del repertorio castellano.
Poco se sabe de su origen, al parecer se cantaba en la provincia de Soria a mediados del siglo XIX, sin embargo las composiciones escritas más antiguas datan de principios del siglo XX, (aparece incluída en el "Cancionero popular de Burgos" publicado por La Diputación Provincial de Burgos en 1903).
La Tarara se difundió por toda Castilla y luego por toda España, manteniendo su melodía característica, y como toda música de transmisión oral,  variando el texto, así nos encontramos con infinidad de estrofas diferentes según las épocas y los lugares.

Isaac Albéniz fue el primer compositor que utilizó esta canción en una de las más grandes obras pianísticas del siglo XX: La Suite Iberia, (1905-1909)


El "Corpus Christi en Sevilla" es la pieza más larga del primer cuaderno de la Suite Iberia y, a la vez, la de mayor complejidad técnica en su ejecución. La pieza comienza con una representación pianística de unos redobles de tambor a los que le sigue el primer tema, la marcha basada en esta canción popular.

Aquí tenéis una versión para orquesta, pero le falta la fuerza de la interpretación anterior (piano-Alicia de Larrocha).


Varias década después, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936), la incluiría entre sus recopilaciones de canciones populares antiguas, contribuyendo a la popularidad de la canción.

 
De la Tarara tenemos todo tipo de versiones, aquí os pongo algunas:






La Tarara es una canción también muy popular en Marruecos, sobre todo en las orquestas de música andalusí, pues la introdujo Abdessadak Chekara (1931-1998), el gran maestro de Al-Ala (música andalusí), famoso por su virtuosismo vocal y su gran técnica en el violín y el laúd, a raíz de su colaboración con el profesor José Heredia, un hermanamiento entre música marroquí y flamenco que dará lugar al tema Bent Bladi.

La orquesta Chekara de Tetuán, fundada por el maestro Abdessadak en 1958, la dirige actualmente su sobrino Jalal Chekara.

Aquí tenéis las partituras
Para practicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada