domingo, 12 de abril de 2015

El piano flamenco: David Dorantes-Orobroy


"....Dorantes no es un flamenco que toca el piano… es un músico que se ha sumergido desde el alma hasta las manos en el universo del instrumento para descubrir todos sus secretos; y, a cambio, le ha desvelado el maravilloso entramado de la música flamenca....".  Mayte Martín

David Peña “Dorantes” (Lebrija, Sevilla, 1969), pertenece a uno de los linajes más antiguos del flamenco gitano, Los Peñas- Perrrate- Pinini -Bacán; como pianista está considerado como una de las figuras más importantes del flamenco en la transición del siglo XX al XXI, siendo hoy en día, el pianista flamenco con mayor prestigio internacional.
Músico de raíz flamenca y académica a partes iguales, en su obra encontramos un gran virtuosismo técnico, complejidad lingüística, riqueza expresiva, contemporaneidad, y sobre todo libertad creativa.
Explorador de nuevos horizontes musicales, David Peña 'Dorantes' es uno de los referentes en la creación musical, un creador capaz de entrar en nuevos territorios con la fuerza de sus raíces flamencas. 


"Bus junelo a purí golí e men arate sos guillabela duquelando palal gres e berrochí,
prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí ta andiar diñelo andoba suetí rujis pre alangarí"

"Cuando escucho la vieja voz de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror,
 siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor." 

Orobroy es el  tema que dió  título a su primer disco grabado en 1998, y que fue aclamado tanto por la crítica especializada como por el público en general.
Aquí tenéis las partituras de nuestra versión del tema.
Para practicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario