lunes, 14 de septiembre de 2015

Para cantar: Canon des Scats

Espero que os guste, este canon que en principio es para las voces (si puedo facilitar los arreglos para los instrumentos, os acompañarian, ya veremos..).

Canon des Scats, del músico francés Pierre Gérard Verny, es un tema que, al igual que Hallo Django y Doeba,  está escrito en clave de jazz, y que presenta ese pulso ritmico peculiar que ya conoceis denominado swing. (basado en la alternancia de una nota larga y otra corta.Cuando aparecen dos corcheas, se interpretan con "swing", esto es,  alargando un poco la primera nota)

El compositor denomina su canción en primer lugar con el término "Canon" porque está estructurada como esa forma musical qye ya sabéis que está basada en la imitación y que en su forma mas simple, una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía, pero con un retraso: este cambio produce una superposición de melodías, es decir, un contrapunto.
Y en segundo lugar "Scats" porque utiliza como texto sílabas sin sentido en lugar de palabras.

El Scats, es una tecnica de improvisación vocal, muy utilizada en el jazz, que por medio de fonemas o sílabas sin sentido alguno, que el propio intérprete selecciona, le permite adquirir la misma libertad improvisatoria que los instrumentistas de jazz. la voz adquiere una libertad de fraseo que le acerca a la técnica instrumental.

Entre los que destacaron en el uso de esta técnica podemos nombrar al digamos impulsor de la misma, al genial Louis Armstrong, a Cab Calloway, Mel Tormé .. entre otros y no podemos dejar de mencionar a la indiscutible maestra del Scats Ella Fitzgerald:

Fijaros en este duelo vocal con los intrumentos


Otra técnica vocal relacionada con la anterior es el Vocalese, pero en este caso la letra previamente escrita o improvisada, se aplica a melodías cuyo origen son instrumentales:


Bueno, situándonos ya en el tema que vamos a trabajar, me he permitido la licencia ( ya sabéis que tengo problemillas en las cuerdas vocales, y mi voz grave y un poco rota, deja mucho que desear, además me ha fallado varias veces la tecnología, se me apagaba la tablet donde veía la partitura, me he confundido varias veces, total, que ya un poco harta y con fallos y todo, la pongo aquí, y así os divertireis un poco a mi costa) de grabar a modo de ensayo la canción.



Ya en serio

Otro ejemplo maravilloso, aunque en otro tono al que trabajaremos


Aquí teneis las partituras
Para trabajar las voces, (está un poco lenta pero si la trabajais bien podemos aligerar el ritmo más tarde)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada