domingo, 10 de enero de 2016

Down by the riverside


Down by the riverside, es un antiguo canto espiritual negro. Sus raíces se remontan a antes de la Guerra Civil Americana, (1861-65) aunque fue publicado por primera vez en 1918.

Los cantos espirituales creados por los esclavos y sus descendientes, surgieron a fines del siglo XVII, y fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos de los misioneros europeos

El comercio de esclavos desde el África Occidental hacia América hizo llegar también una tradición espiritual y musical propia de las comunidades esclavizadas, que con el paso de los años se fue fusionando con la tradición musical  norteamericana.

Los esclavos acudían a las iglesias en zonas segregadas, en las que se entonaban salmos e himnos de tradición europea que pronto los afroamericanos transformarán en algo completamente suyo y nuevo, los llamados cantos espirituales.

Se transmitían de forma oral a través de la práctica por la comunidad negra norteamericana. El uso del órgano y el acompañamiento de palmas se convertirá en algo característico de estos cantos.así como la importancia del ritmo, el uso de la síncopa y notas a contratiempo, el esquema de llamada-respuesta, en el que un solista es respondido por el coro,con frecuentes solapamientos entre ambos. polifonías espontáneas, e improvisadas ornamentaciones vocales individuales.


Los espirituales a fines del XIX y en la primera mitad del XX , adquirirán características melódicas y armónicas procedentes del Blues, así como se le añadirán nuevos instrumentos.

video

Actualmente se adopta el término Gospel, que son himnos populares modernos, más rítmicos, que tradicionalmente incorporan espirituales en sus repertorios.

Por qué trabajamos esta canción, porque comenzó como una canción asociada a la lucha de los esclavos por la libertad, pero después de la Guerra Civil Americana, se convirtió en una canción para la paz, y se cantó a menudo en las actividades contra la segregación y contra la guerra de Vietnam.



Esta canción ha sido interpretada por numerosos artistas de todo el mundo.


En este vídeo podéis seguir la letra, disculpad mi mala pronunciación, y tened en cuenta mi tesitura grave, aquí con la voz de soprano y en éste para las de alto y tenor


Aquí tenéis las partituras y los audios para trabajarla, en la carpeta de practica  están los audios interpretados por mí para que os sea más fácil, con el poco tiempo que tenemos para trabajarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada