miércoles, 3 de febrero de 2016

Skye Boat Song

La batalla de Culloden tuvo lugar el 16 de abril de 1746 entre la poderosa Inglaterra y el ejército jacobita, que pretendía recuperar el trono de Escocia para el hijo de Jacobo II, Carlos Eduardo Estuardo. El ejército jacobita estaba formado por la mayoría de los clanes de las Highlands (las Tierras Altas) y en menor medida de los de las Lowlands (Tierras bajas)

 
Los jacobitas sufrieron una derrota terrible. El conflicto duró sólo 60 minutos, durante los cuales unos 1.250 de los montañeses murieron, otros tantos yacían heridos en el campo de batalla y más de 550 hombres fueron hechos prisioneros.
 
Tras la batalla, la crueldad británica le valió a su general, el Duque de Cumberland el apodo de " el Carnicero": los jacobitas heridos y prisioneros fueron ejecutados, hubo matanzas indiscriminadas de personas simpatizantes con la causa jacobita, y, durante los meses siguientes, el ataque continuó en el terreno legal: destruyendo el sistema de clanes, prohibiendo cualquier cosa que tuviera que ver con su cultura, como el tartan, el gaélico o las gaitas, que fueron consideradas armas de guerra. 
Escocia nunca volvería a ser la misma.

 
El principe Carlos Eduardo huyó y anduvo errante durante meses, hasta que Flora Mc Donald le escondió en la isla de Skye y le ayudó a escapar a Francia disfrazado de criada. 

Esta es la historia que cuenta, esta famosa canción escocesa: Skye Boat Song.



Podemos encontrar versiones en todos los instrumentos, con agrupaciones diversas, arreglos vocales etc,


Aquí tenéis las partituras

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada