lunes, 22 de febrero de 2010

El Zorongo


El zorongo era un baile muy usado en la época de la tonadilla escénica dieciochesca en boga desde el último tercio del siglo XVII hasta mediados del XIX.

Su nombre se debe a que en una de sus letras más populares aparece a modo de estribillo la palabra zorongo, !Ay, zorongo, zorongo, zorongo!, y parece ser que fue uno de los bailes originales de las agrupaciones zámbricas del Sacromonte.

Federico García Lorca lo rescató en sus "Canciones populares españolas" grabadas en 1931, con el poeta al piano acompañando la voz de Encarnación López, la "Argentinita", sobre un ritmo de 3x4.




Aquí podéis escuchar la versión del Zorongo gitano, del guitarrista Paco de Lucía




La versión de Lola Flores




Y por último una version coral cantada por la Coral Erkudengo Ama de Alsasua (Navarra) en colaboracion con la Coral de Rota Virgen de la Escalera.



Zorongo

Las manos de mi cariño
te están bordando una capa
con agremán de alelíes
y con esclavinas de agua.

Cuando fuiste novio mío
por la primavera blanca,
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.

La luna es un pozo chico
las flores no valen nada;
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazas.

Tengo los ojos azules,
y el corazoncito igual
que la cresta de la lumbre.

De noche me salgo al campo
y me harto de llorar
de ver que te quiero tanto
y tú no me quieres ná.

Veinticuatro horas del día,
veinticuatro horas que tiene;
si tuviera veintisiete,
tres horas más te querría.

Este gitano está loco,
loco que le van a atar;
que lo que sueña de noche
quiere que sea verdad.

Podéis ver la partitura on line en Noteflight aquí.

Descarga el archivo midi.
Descarga la partitura con la melodía.
Descarga la partitura completa.
Fuente: http://coralhilarioneslava.iespana.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario