domingo, 2 de octubre de 2011

Shosholoza



Shosholoza (sigue adelante), es una canción tradicional del sur de África, que se ha convertido en todo un clásico. 
Los orígenes de la Shosholoza se remontan a la época de las minas de oro y de diamantes de Sudáfrica, la cantaban los trabajadores que se desplazaban en tren muy lejos de sus hogares de camino a las minas, en una época marcada por la explotación y la injusticia de unos cuantos sobre la mayoría.
No está claro en qué zona surgió la canción, pero la mayor parte de su letra está en zulú, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica.
Se hizo conocida gracias al Mundial de Rugby que organizó Nelson Mandela en 1995, y en la que Sudáfrica ganó contra todo pronóstico. Este acontecimiento es narrado en la película "Invictus", dirigida por Clint Eastwood.



 “Invictus” cuenta la verídica historia de cómo el recién elegido presidente Mandela, consciente de que su nación sigue estando dividida tanto racial como económicamente debido a las secuelas del Apartheid, unió sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, François Pienaar, para poder unir a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte.
Los estadios deportivos la cantan siempre que el equipo nacional sale al campo.

"¿Oís eso? Escuchad a vuestro país. Ahí está. Es nuestro destino" – Francois Pienaar en "Invictus"  (Ver en youtube  la escena final de la victoria y cómo el público entona la canción.)



Sigue adelante
sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Sigue adelante
sigue adelante
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica
Te vas alejando
te vas alejando
sobre aquellas montañas
tren de Sudáfrica

Podéis seguir la partitura aquí.
Aquí tenéis las partituras, el archivo midi de la canción, el midi de las voces, y los midis de: soprano, alto, tenor, bajo. (en éstos 4 últimos, no aparecen los compases de silencios centrales, tenedlo en cuenta)

2 comentarios:

  1. HOLA! es muy útil lo que has colgado, muchísimas gracias. Solo decir que en los midis de las voces, la del tenor suena igual que la del bajo. ¿podrías facilitarme el midi del bajo? mil gracias
    Isabel
    isamorer@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Isabel el bajo no aparece porque lo hacemos con los instrumentos. Te mandaré el archivo midi a tu correo.

    ResponderEliminar