viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Sabéis qué es esto?



Que pregunta más tonta, ¿verdad?, pues claro que lo sabéis, es el tema del himno a la alegría, probablemente el tema más célebre de la Novena Sinfonía de Beethoven, en este caso, en una peculiar interpretacion de Beaker, un personaje de la serie norteamericana "The muppet show".



La Novena Sinfonía es una obra en cuatro movimientos, para gran orquesta, solistas y coro, tuvo un periodo de gestación muy largo, desde 1817 al 1824, siendo ejecutada por primera vez en Viena el 7 de mayo de ese último año.
La novedad más sorprendente de esta obra fue el empleo del coro y voces solistas en el 4º y largo movimiento final.

(Un arreglo del 4º movimiento llevado a cabo por el director de orquesta Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno de la Unión Europea)

Esta sinfonía surgió de tres proyectos inicialmente separados: la creación de una sinfonía enteramente instrumental en Re mayor, otra que incorporase voces humanas, y una obra musical basada en el poema "Oda a la alegría" del poeta y dramaturgo alemán, Friedrich Schiller.
A mediados de 1823, estos proyectos se convirtieron en una única composición.
 
El cuarto movimiento se inicia con violentos y disonantes sonidos en los instrumentos de viento, interrumpidos por los violonchelos y contrabajos, posteriormente se escuchan los comienzos de los tres movimientos anteriores cada uno de ellos interrumpidos por los violonchelos y contrabajos como si  de un diálogo se tratase, hasta que la orquesta introduce el tema del himno a la alegría que es aceptado e interpretado por los instrumentos de cuerda de registro grave.



Posteriormente aparecen de nuevo los tumultuosos compases disonantes, pero ahora en lugar de los bajos es la voz del barítono la que los interrumpe diciendo "Oh amigos, no estos sonidos, en su lugar, cantemos otros más agradables y alegres".
Los sonidos más alegres, son los del tema del himno a la alegría, cantado con los versos del poema de Shiller.



La primera de una serie de magníficas variaciones sobre el tema, en las que se van alternando, los solistas, el coro y la orquesta.

Descarga la partitura con la melodía
Descarga la partitura completa.
Descarga el acompañamiento.

Aquí tenéis una versión del acompañamiento más moderna, realizada por la profesora Mª Jesús camino en "MusicaMeruelo".

Y para los que les cuesta un poco más

No hay comentarios:

Publicar un comentario