sábado, 2 de mayo de 2020

El Blues: origen y características. 1ª parte

El blues es un estilo de música cuyas formas más antiguas se originaron en las zonas rurales de los estados del sur de los estados unidos, en la segunada mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los creadores hablan de blues no sólo en términos musicales, sino también en términos psicológicos, es decir, como un medio de expresión para la población afroamericana cuyos temas recurrentes reflejaban sus preocupaciones: desempleo, racismo, vagancia, maltrato, vida cotidiana miserable.
La expresión "tener el blues" viene de ahí y significa amargura, dolor nostalgia, incertidummbre ante el mañana, sentirse mal consigo mismo.

Contexto histórico:
La historia de la musica afroamericana, está estrechamente vinculada a una terrible realidad: la esclavitud.


Desde la llegada de los primeros esclavos africanos en el siglo XVII hasta la Guerra Civil (1861-65), millones de personas fueron arrancadas de sus hogares y llevadas en condiciones miserables a los Estados Unidos, para trabajar como esclavos en las plantaciones de algodón.

A pesar de las penalidades y de la separación de familias enteras para someterlos, los colonos no pudieron acabar con los ritmos y canciones con las que acompañaban las duras jornadas de trabajo.


Canciones y rítmos africanos que, con el tiempo, se fueron mezclando con elementos tradicionales de la música popular y clásica americana y europea durante los siglos XVIII y XIX.

Las tareas repetitivas y cansadas de las interminables jornadas laborables de sol a sol, en las plantaciones que se extendían por los estados del sur, trajeron como consecuencia, la utilización del canto como forma de liberación, como refugio para el cansancio tanto físico como mental.


Entre las canciones que interpretaron se encuentran: los "work-song", los "holler", y los espirituales, éstas tres manifestaciones musicales conservaron los timbres, tonos y rítmos africanos que fueron las semillas del blues. 

Blind Willie Johson (1897-1945)

Work song
Aparecieron en el siglo XVIII, eran cantos "a capella", exclusivamente vocal, que eran entonados por los esclavos y se adaptaban al rítmo del trabajo en las plantaciones, en la construcción de ferrocarriles, diques, o en las prisiones. 




 Lightning-long John


Estas canciones se transmitieron por tradición oral y generalmente presentaban un carácter rítmicamente marcado y repetitivo, los golpes de pico, palas, hachas o cualquier otro instrumento de trabajo, enfatizaban la pulsación y acompañaban la canción.




Estos cantos seguían una estructura de "llamada y respuesta", típica de la música africana. Un miembro de  la cuadrilla (solista) entonaba una frase, y el resto de los trabajadores (coro), respondían a continuación.

 
Los work song, ayudaban a sobrellevar las duras y monótonas tareas y posibilitaban una mejor coordinación. A menudo se utilizaban como medio de comunicación, enviando mensajes durante las largas jornadas de trabajo, y frecuentemente estas canciones eran códigos secretos para los esclavos que indicaban cómo huir y encontrar la libertad.  

Las canciones de trabajo se escuchaban en todas las plantaciones del Missisipi, en el Delta y en Louisiana, también en Texas, además de las granjas penitenciarias al sur del estado.

Hoe Emma Hoe

Po Lazarus

Field holler 

Los holler, o gritos del campo se desarrollaron a partir de las canciones de trabajo, y al igual que éstas, son consideradas como el enlace más obvio entre las tradiciones musicales africanas y el blues.

Los holler no era una música comunal, eran más como una forma musical de hablar con uno mismo, y con frecuencia los cantaban la gente sola en los campos, conduciendo una mula, cuidando ganado o haciendo otro trabajo aislado.
Aunque  también les servían para mantener el contacto con otros compañeros de trabajo distante: una melodía introducida por un trabajador, era repetida pasando de un trabajador a otro.
 Grabación de 1978 por  Alan Lomax
Eran canciones libremente improvisadas, cada vocalista se distinguía por sus inflexiones y adornos vocales, elementos que quedarían como figuras ornamentales en el blues.

 Grabación de 1978 por Alan Lomax
Normalmente presentaban un tempo lento, ritmo libre, intervalos menores, largos deslizamientos  y melismas vocales, con una estructura de una o dos frases sencillas en las que enfatizaban más unas sílabas que otras, interrumpidas por el silencio, por gritos o por comentarios. Sonaban como lamentos que resonaban por todo el campo.

Nunca fueron grabadas como tales, pero la mayoría de sus características se pueden reconocer, en imitaciones deliberadas, y en la forma de cantar el blues, en muchas grabaciones de principios del siglo XX.


Los holler tuvieron una fuerte influencia en el blues, se observan buena parte de sus características en éste: anticiparon la estructura del fraseo, las cadencias, las ornamentaciones vocales, las notas blues.

El cantante canta para sí mismo, no espera respuesta, y eso es un claro antecedente del blues, en donde el cantante entona su música como un lamento solitario, individual que expresa sus preocupaciones en medio de la dura realidad.

"Walking Blues" Robert Johnson

La música puede ayudar a soportar la privación de la libertad? haz un comentario sobre cómo situaciones tan trágicas e inhumanas como es la esclavitud, puede provocar el surgimiento de manifestaciones artísticas y musicales.

Realiza la siguiente actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario