miércoles, 20 de mayo de 2020

El Blues: origen y características. 3ª parte

El blues es un estilo musical que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en las zonas rurales de los estados del sur. Al igual que los cantos de trabajo, los espirituales, el blues expresaba y narraba sentimientos, temores, esperanzas, pero dentro de una forma más íntima y personal.

La primera aparición del blues no está clara, suele datarse entre 1870 y 1900, en un periodo que coincide con la emancipación de los esclavos.
Tuvieron que aprender a ser "libres", en un mundo que los rechazaba. Descubrieron el aislamiento de los pequeños aparceros, el hacinamiento de las grandes ciudades, el desempleo, la vagancia, la segregación, etc.

Las letras del blues, trataban de reflejar esa nueva realidad, la miseria económica, la miseria emocional y sexual, el desempleo, el deambular, la enfermedad, etc.


Los primeros cantantes de blues vivían como auténticos juglares, iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, llevando su música.

Recorrían las zonas rurales del sur, contando la vida y los sucesos cotidianos con palabras simples y poéticas, pero siempre accesibles al público al que se dirigen (blues rural).

El sonido del tren, que era considerado como símbolo de libertad, aparece reflejado en muchos blues, tanto en la guitarra, como en la armónica.

En los años 20, muchos cantantes se dirigen hacia el norte y se instalan en las grandes ciudades, donde empiezan a tocar en bares y clubes.

El apogeo del blues rural (Delta, Texas, etc.), se dió entre 1920 y 1930, (las primeras grabaciones de blues se dieron en 1920). A finales de los años 30, la agrupación típica de blues estaba formada por guitarra, piano, batería, contrabajo y a menudo armónica.

El blues rural se transforma en blues urbano, tratando temas más amplios, abarcando los problemas que conlleva la explosión demográfica de las grandes ciudades (acohol, miseria, marginación..).

Durante los años 40 y 50, los músicos, empezaron a utilizar instrumentos eléctricos (Chicago blues), y se formaron grupos con batería, bajo, piano, guitarra eléctrica, ocasionalmente, armónica, saxos, etc. Consolidando así la formación estandar del blues.

 
Instrumentos del Blues

En su origen el blues era eminentemente vocal, pero pronto se utlilizaron instrumentos como el banjo, la armónica y la guitarra.
En los inicios del blues, muchos de los instrumentos eran muy simples y auto-fabricados, demostrando un gran ingenio para extraer músicas de los objetos domésticos más humildes.

Los didley, uno de los instrumentos de cuerda más auténtico y primitivo del blues, construídos sobre tableros de madera con alambres anudados entre tornillos, y botellas o latas como resonadores.

Aquí ya aparece una técnica de interpretación que será básica en el blues, el Slide, utilizando un cuello de botella o de metal, que se deslizaba por el alambre tensado, para producir glissandos. deslizamientos de un sonido a otro.

Otros instrumentos de cuerda se improvisaban con cajas de puros, cajas de zapatos, moldes para tartas, etc.

 Tablas para lavar la ropa, que se convierten en auténticas cajas de rítmos.


Botellas como bajos para los rítmos y notas graves.


Pero el instrumento que imprime su estilo en el blues es la guitarra, (junto con la armónica, muy importante en el blues acústico o rural). Primero la guitarra clásica, después la guitarra con resonadores, y por último la eléctrica en el blues urbano.
Robert Johnson



El piano se incorpora al blues sobre todo a partir de de los años 20.

Los primeros bluesmen, que sin conocer ningún principio instrumental, y desde luego ignorando cómo leer una partitura, hicieron "hablar" a los instrumentos, tocando como cantaban, y con ello crearon todo un nuevo lenguaje instrumental.

La manera de tocar y producir los sonidos, es totalmente diferente a la forma clásica, la necesidad de expresión, es el fundamento de esa diferencia.

Técnicas tan expresivas en la guitarra como el "Bend", desplazando hacia arriba y hacia abajo la cuerda para modificar su sonido, el vibrato, moviendo la mano que pisa las cuerdas en el traste hacia atrás y hacia adelante; el slide que consiste en deslizar por el diapasón elementos logrando glissandos, bien con el dedo o con una superficie dura, un cuello de botella o un cilindro de metal.




Todos ellos son recursos que asemejan las inflexiones de la voz de los primeros cantantes.
Estas técnicas influyeron notoriamente en géneros como el rock.

Características
 
Ya hemos visto en entradas anteriores, de donde proceden gran parte de los elementos musicales que presenta el blues.

El patrón de llamada y respuesta, transformado en una interacción entre voz y guitarra, las rítmicas sincopadas, los contratiempos, el swing, los diseños y fraseos melódicos, las notas blues, la importancia de la improvisación, etc. Todos ellos, presentes en los cantos de trabajo, los espirituales, los holler, y las armonías y estructuras presentes en las músicas tradicionales de origen europeo.

1- La estructura
Aunque los primeros blues muestran una amplia variedad de estructuras, pronto se estandariza, siendo la más habitual, la estructura de 12 compases de 4/4, dentro de la cual se interpreta vocal e instrumentalmente, tres frases de cuatro compases cada una.

2- La base armónica: la rueda de blues
Una rueda armónica o rueda de blues, es una secuencia armónica que consiste en una sucesión de acordes encadenados en un orden preciso, sobre los que se construye el blues y que le sirve de marco para la improvisación.
Las características de una rueda de blues son:
- 12 compases de 4/4.
- Una progresión de acordes fija y repetitiva (con posibilidades de variación).
-Dicha progresión es la formada por los acordes construídos sobre la 1ª, 4ª y 5ª nota de una escala mayor: acorde de tónica (I), acorde de subdominante (IV), y acorde de dominante (V)


Dentro del esquema de 12 compases los acordes se distribuyen: I I I I - IV IV I I- V IV I V

Esta estructura actúa como base para la improvisación, repitiéndose varias veces.

Un blues puede ser lento, rápido, triste o alegre, puede tener testo o solo ser instrumental, pero para que una pieza sea un blues, la condición principal es que la secuencia armónica anterior, o una variación de la misma, esté presente en un esquema de 12 compases.


3- La escala de blues. Las notas blues
La escala de blues es una versión de la escala mayor diatónica, en la que el tercer grado, el quinto y el séptimo se tocan un semitono más grave.

Las notas blues son la alteración en menor (un semitono más grave) del 3º, 5º y 7º grado de la escala diatónica mayor.

En una escala de Do Mayor, las notas blues son Mib, Solb, y Sib.

Esta alteración en menor, no es siempre de semitono, a veces el cantante puede bajar un cuarto de tono o menos. Además otras notas de la escala pueden funcionar como notas blues.

Las notas blues crean tensión y hacen que la música sea enormemente expresiva.

La escala de blues es empleada en la melodía, en los solos de improvisación. La rueda armónica permite a los músicos poder improvisar partiendo de la escala de blues, con cierta libertad, respetando el acompañamiento formado por dicha rueda armónica.

4 - El texto

El blues es ante todo una canción que cuenta historias, y ese texto encaja perfectamente con la rueda de blues.

Los textos suelen tener tres frases o versos (AAB), siendo los dos primeros iguales y el tercero diferente. Utilizando la estructura de 12 compases, los primeros 4 compases se utilizan para decir algo, los cuatro siguientes para repetirlos, y los cuatro últimos para concluir.

La forma básica de un blues: una pequeña introducción (optativa), una doble exposición del tema, no siendo totalmente exacta a la primera, solos instrumentales, reexposición y una coda conclusiva.

5- La melodía

La melodía en el blues suele tener diseño en arco es decir va de grave a agudo y vuelve al grave. Suelen comenzar en anacrusa, es decir, ántes del primer tiempo fuerte en el que está escrito.
La melodía viene caracterizada por la escala de blues y las notas blues.


Utiliza libremente recursos vocales: vibrato, glissando, falsete, grito, gemido, habla, etc el cantante de blues da rienda suelta a se expresión.

 



Suele haber pausas entre frases musicales que a veces descienden "en picado" hacia las notas graves.


En las pausas el instrumento solista improvisa a modo de respuesta, utilizando los recursos que se han descrito con anterioridad; bend, vibrato, slider, etc. Todos ellos recursos que asemejan las inflexiones de la voz. Y otros recursos como los riffs (frases breves repetidas), entre otros.

6- El rítmo
El blues se caracteriza por su riqueza rítmica: los acentos suelen estar desplazados a los tiempos débiles del compás, contratiempos, síncopas, el swing, etc.

La rítmica swing es probablemente el rítmo más característico del blues. Está basado en un rítmo a corcheas en el cual la primera dura más que la segunda.


El blues se toca a cuatro tiempos, pero cada tiempo está subdividido en tres.
Cuando aparecen dos corcheas, se interpretan con swing , es decir alargando un poco la primera y acortando la segunda. Esta alternancia es interpretada por los músicos de diferentes formas.


7- La improvisación
La improvisación es un elemento esencial del Blues. Improvisar es componer al mismo tiempo que se interpreta, utilizando para ello recursos melódicos (escalas, patrones melódicos), rítmicos y armónicos, sobre la estructura de 12 compases que los músicos conocen.




Aquí tienes los apuntes del tema en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario