miércoles, 6 de mayo de 2020

Los instrumentos musicales en otras culturas: Japón

La influencia de la música occidental, a diferencia de lo ocurrido en China, ha sido muy importante en el desarrollo de la música japonesa, sobre todo en el siglo XX.
Esta influencia provocó que muchos de sus instrumentos quedaran quedado relegados dentro de la música tradicional y folklórica: la orquesta llamada Gagaku, integrada únicamente por instrumentos tradicionales, y la música que acompaña las diferentes manifestaciones teatrales tradicionales.


En 2002, la incorporación de algunos de estos instrumentos en las escuelas, y en los conservatorios, marcó un cambio significativo en la utilización de los mismos en la música contemporánea, surgiendo grupos que los incorporaron junto con instrumentos occidentales en su formación musical.

Aquí tenéis el enlace a  la carpeta en la que encontraréis el tema (la música en Japón) y los instrumentos musicales más importantes.

Gran parte de los instrumentos tradicionales japoneses, se han desarrollado a partir de los instrumentos chinos. Comenzaremos por los instrumentos de cuerda.

Koto
El koto es uno de los instrumentos más antiguo de Japón, fue importado de China en el siglo VII, hace aproximadamente 1300 años.
Es una cítara con 13 cuerdas que se extienden sobre un largo cuerpo sonoro rectangular, (1,80 m.). Debajo de cada cuerda hay un puente móvil que sirve para afinarlas.

Se toca con púas de marfil que se colocan en los dedos de la mano derecha, mientras que con  la mano izquierda se presionan las cuerdas para manipular la vibración de éstas y su afinación.
Los hay de diferentes tamaños y con un numero mayor de cuerdas.

 Tomoya Nakai

 Soemon



Shamisen
El Shamisen es el instrumento de cuerda punteada más popular de Japón. Se utilizaba para acompañar canciones y más tarde formó parte del teatro. 

Consta de una caja de resonancia casi cuadrada con los lados ligeramente curvos, con membranas de piel en las dos caras (anterior y posterior), un largo mástil y tres cuerdas. Se toca con una pua de madera llamada  bachi, para sacudir las cuerdas y golpear el cuerpo.

Yoshida Brothers

Hayate

Wasabi 


Kokiu
El Kokiu, es el único unstrumento de cuerda frotada de la música japonesa, su forma y construcción es similar al shamisen, aunque de menor tamaño. De tres cuerdas en origen, posteriormente se le añadió una cuarta cuerda.
Nagata Shachu
Biwa
La biwa es uno de los principales instrumentos de la música tradicional, es una especie de laúd de cuatro cuerdas y deriva de la Pipa china. Se toca con un plectro triangular de gran tamaño que no solo toca las cuerdas sino también la caja de resonancia. 
Tiene cuatro a veces cinco trastes, que son piezas de madera, redondeadas en la parte superior, que le dan a las cuerdas un sonido zumbante característico de la biwa. Además de su técnica de ejecución percutida.

La biwa se utiliza en el gagaku, y para acompañar canciones y relatos.
Como  el de Nasu no Yoichi, un célebre samurai del siglo XII-XIII

 Kumada Kahori - Nasu no Yoichi

Shakuhachi
El shakuhachi es una tipo de flauta vertical hecha de bambú, que está barnizada tanto por fuera como por dentro, se sopla a través de un pequeño corte biselado en su parte superior. Tiene cinco orificios, uno de los cuales está en la parte posterior del instrumento.

Es un instrumento difícil de tocar debido a la amplia distancia entre sus orificios y a las diversas técnicas que se emplean para lograr los más variados efectos.

Mamino Yorita "koden Sugomori"

"Haru no Umi"

 "Stairwai to heaven" de Led Zeppelin

 Shinobue
El shinobue es una pequeña flauta travesera de bambú de siete orificios, lacada en su parte interna.



Koto

Hichiriki
Es un pequeño oboe de doble lengúeta, hecho de bambú, muy utilizado en la música gagaku.


Shô
El órgano de boca japonés  que deriva del Sheng chino.


Horagai
Instrumento formado por una caracola con boquilla de madera o metal, muy vinculado a los monjes budistas.
 
Taiko
Por último veremos la percusión y dentro de ésta lo que se conoce con el nombre de Taiko, que son los tambores japoneses.

Lo que en principio fue un instrumento foráneo (China), ahora es eminentemente japonés, no sólo por el arte y la técnica que implica su fabricación, sino por la manera en que ha sido y es interpretado.





Los conjuntos de taiko, se desarrollaron a partir de 1951, creandose grandes conjuntos escénicos y musicales de gran popularidad.

Hay muchos tipos de taiko, cada uno con su función y fabricación específica.






Otros instrumentos de percusión que se pueden destacar, están dentro de  los idiófonos: los diferentes tipos de gong, platillos de bronce y cajas percutidas de diferentes formas y tamaños, tablillas de madera que se entrechocan (kokirico), etc.



Se que he puesto muchos vídeos, pero aún así no quiero dejar éste fuera.


Se trata del festival de danza más grande de Japón : Awa Odori, y quizás el carnaval más antiguo del mundo.
Cerca de mil grupos de danza llamados "ren", y cerca de 80.000 participantes (el número de grupos y participantes, varían según las fuentes, hablan desde 10.000, hasta 100.000), pertenecientes a escuelas de todo Japón. Los participantes desfilan con sus coreografías por la avenida principal de Tokushima, acompañados entre otros instrumentos por el shamisen, los tambores taiko, y flautas (shakuhachi, shinobue..), etc.

5 comentarios:

  1. he descubierto que no solo existe el kong que hay mas instrumentos

    ResponderEliminar
  2. me han gustado mucho los instrumentos japoneses pero prefiero los chinos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado en general todos los instrumentos, todos tienen una historia que contar.
    Y desde mi punto de vista serán difícil tocarlos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado en venta todos los instrumentos, todos tienen una historia que contar.
    Desde mi punto de vista parecen difíciles tocarlos.

    ResponderEliminar
  5. Si no ponéis vuestros nombres, no se quiénes sois

    ResponderEliminar