viernes, 8 de mayo de 2020

La textura musical

La textura es la forma en que se organizan y entrelazan las diferentes líneas melódicas (ya sean vocales o instrumentales, dentro de una obra musical.

Podemos distinguir distintos tipos de texturas, antes de describirlas, visualizar los siguientes vídeos.

1- Textura monofónica
La textura monofónica, es la más secilla y consiste en una sóla línea melódica, sin acompañamiento alguno. Todas las voces e instrumentos cantan o tocan exactamente la misma melodía, al unísono, o bien en distancias de octavas.


Una única melodía interpretada por una o varias personas, ya sea vocal, instrumental o mixta, todos realizan la misma melodía sin acompañamiento armónico, aunque sí podemos encontrar un acompañamiento rítmico con la percusión.






La heterofonía es un tipo de textura monofónica, en la que se realizan variaciones ornamentales de la misma melodía, y las desviaciones son tan pequeñas y breves, que no alteran la percepción de una línea melódica básica común.

2- Textura bifónica
Es una de las primera formas de acompañamiento musical. Este tipo de textura consiste en dos líneas melódicas, la principal, que es la más aguda, y la que lleva una melodía más elaborada, y la grave que no es más que una nota sostenida y sonando contínuamente que sirve de soporte a la principal.
Algunos consideran a esta textura dentro de la monofónica.





3- Melodía acompañada
Es la formada por una melodía principal ya sea vocal, instrumental o mixta, que destaca sobre las demás que la acompañan.

 
Es la textura más frecuente en la historia de la música, y la podemos encontrar en la mayor parte de la música ligera contemporánea.


De los dos componentes de esta textura, la melodía es la que atrae la atención y el acompañamiento está al servicio de la melodía a la qie contribuye a realzar, sin quitarle protagonismo.




La melodía puede aparecer con respecto al acompañamiento en el registro agudo, en el registro medio o en el grave.
La melodía y su acompañamiento, puede interpretarse en un instrumento, o con diferentes interpretes de un conjunto musical.

3- La textura polifónica 
Son texturas que resultan de la superposición de dos o más líneas melódicas, que suenan al mismo tiempo, ya sean interpretadas por voces, instrumentos o por ambos.

Según cómo se organicen, existen diversos tipos de textura polifónica: 
3.1 Textura homofónica
Está formada por dos o más líneas melódicas diferentes de importancia similar, que suenan simultáneamente y que se mueven a la vez. con la misma figuración rítmica, formando bloques de acordes, que se suceden uno detrás de otro.

 Muchos ejemplos de esta textura son vocales, es decir son cantados. En la homofonía todas las voces van cantando el mismo texto y además cada sílaba del texto van asociadas a las mismas figuras en cada una de las voces. 



3.2- Texturas contrapuntística o de contrapunto 
Consiste en la superposición de dos o más líneas melódicas, totalmente diferentes, es decir, cada una de ellas con su propio diseño rítmico y melódico, aunque guardando relación con las demás.
No destacan más unas sobre otras, todas tienen la misma importancia. 


Podemos distinguir:
3.2.1- Contrapunto libre: Cada línea melódica lleva su propio diseño rítmico y melódico.




3.2.1 Contrapunto imitativo: las voces se imitan una a otras, cantan melodías similares pero con cierto retraso unas respecto a otras. Se trata de polifonía imitativa.
La melodía de una voz, presenta un fragmento de un tema que es imitado inmediatamente por otra, de tal manera que dicho fragmento va pasando por todas las voces.


4- Texturas no melódicas 
 Es la que se utiliza en la música experimental o de vanguardia, en la que no se percibe una melodía sino que se juega con las características de los sonidos. alturas, duraciones, tiembres, intensidades, etc.
El contenido melódico de una obra o bien no se puede distinguir con claridad o bien no existe.



Se utilizan con frecuencia con instrumentos de percusión, pero también las podemos encontrar en obras vocales, instrumentales o mixtas.




Combinación de texturas en una misma pieza o movimiento musical.
Aunque existen obras que mantienen la misma textura en toda su extensión, se da con mucha frecuencia la combinación de distintas texturas que forman grandes contrastes sonoros y en algunos casos, determinan su estructura general. 

Realiza las siguientes tres actividades.

1- Cuestionario sobre las texturas
  



2- Asocia la textura con su imagen


3- Coloca el audio donde corresponda


Una vez realizadas y validadas las actividades, haz capturas de pantalla y las mandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario