lunes, 4 de mayo de 2020

El Blues: origen y características. 2ª parte



Los cantos espirituales

Son cantos religiosos creados por los esclavos y sus descendientes, que surgieron a fines del siglo XVIII. Los cantos espirituales fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos europeos.

Desde el primer momento surgió la necesidad y la obligación de convertir o cristianizar a los esclavos, que acudían a las iglesias en zonas segregadas, en las que se entonaban salmos e himnos de tradición europea y que pronto los afroamericanos transformaron en algo completamente suyo y nuevo, los llamados cantos espirituales.

 Go Down Moses

Los textos que están relacionados con el Antiguo Testamento, son frases breves repetidas y entrecortadas con invocaciones, (breves fórmulas melódicas-verbales que se repite en las estrofas y estribillos.
La síncopa rítmica, la polifonía, el desplazamiento de los acentos, así como la alteración de las calidades del timbre (voz), los efectos de vibrato, etc de la música africana fueron utilizados para transformar los himnos "blancos", en espirituales "negros". 

 

 Musicalmente se caracterizaban, además de la riqueza rítmica y la expresividad melódica, por el uso del esquema de llamada y respuesta, un solista que es respondido por el coro. aunque los espirituales no responden a una estructura única, esa es la forma más usual.

 Roll Jordan Roll


Es un estilo eminentemente vocal y se transmitía de forma oral, a través de la práctica por la comunidad negra norteamericana.


Los predicadores utilizaban estos himnos durante sus sermones, que con frecuencia se transformaban en celebraciones puramente musicales llenas de tensión artística, dando pie a cada uno de los feligreses a participar activamente en la ceremonia.


Los cantos expirituales no sólo servían de exprexión de sentimientos, emociones y fe, sino también como medio para crear un ambiente de éxtasis que hiciera olvidar la dura realidad. Así en las reuniones religiosas, las frases del predicador eran contestadas por la asamblea con exaltación, improvisando, batiendo palmas y bailando.

Con el tiempo el uso del órgano y el acompañamiento de palmas en los contratiempos se convertiría en algo característicos de estos cantos.

 Nobody Knows the trouble I've Seen. Mahalia Jackson

Dado que la tecnología de grabación de audio aún no se había desarrollado cuando se abolió la esclavitud, nunca escucharemos los espirituales como se cantaban originalmente. Sus sonidos se pueden imaginar a través de cancioneros como el "Slave Songs of the United States" y descripciones de otras fuentes contemporáneas.
En 1876, se publicó "Slave Songs of the United States", que fue la primera colección de canciones afroamericanas, que incluía melodías y textos para 136 canciones, la mayoría de las cuales eran espirituales.

Tras la abolición de la esclavitud en 1865, se crearon escuelas y universidades para afroamericanos, en ellas se fueron creando departamentos de música, y agrupaciones corales, que contribuyeron al rescate y difusión de esta forma musical tradicional que hasta ese momento, no estaba escrita en partituras, y era generada, reelaborada y transmitida de forma oral.

Los espirituales se arreglaron para adecuarlos a los cánones de la música europea y aunque conservan las melodías, las armonizan (polifonía) a cuatro voces y los rítmos se suavizan.
En 1910 empiezan a popularizarse los pequeños conjuntos vocales de 4 o 5 solistas, y el repertorio de los espirituales comienza a ser grabados.

Swing low Sweet Cariot. Jubilee Singer (1909)

Los espirituales evolucionan a lo que conocemos con el nombre de Gospel que ya está establecido en torno a 1930 como estilo de música religiosa afroamericana, incluyendo en su repertorio no sólo los espirituales, sino composiciones nuevas. En el Gospel se incorporaron instrumentos considerados profanos, con un tempo más rápido y armonizaciones más sofisticadas.


Los espiritales son una parte fundamental de la música popular norteamericana. No sólo influyeron en el blues, sino en otros estilos musicales posteriores. Muchos de ellos han seguido interpretándose hasta hoy en día, no sólo por su belleza, por su carga emocional y religiosa, sino tambíén por su espíritu de lucha y búsqueda de la libertad que expresaban muchas de sus letras, (la lucha contra la segregación y el racismo, y la lucha por los derechos civiles continuó hasta la segunda mitad del siglo XX).

Wade in the Water

Wade in the water, quizas sea uno de los espirituales más versionados de la historia, se publicó por primera vez en 1901.
En su letra, como en  muchas de los espirituales,  se escondían instrucciones o recomendaciones para los esclavos, sobre cómo escapar y evitar ser capturados. Concretamente, indicaba caminar por los ríos como estrategia para despistar a los perros que usaban los propietarios de esclavos para perseguir a los fugados.


Jacob's Ladder

Jacob's Ladder, es un espiritual basado en la historia bíblica de la escalera de Jacob, la lucha de esta "escalada hacia Dios", es la lucha del esclavo hacia su libertad.
Su origen no está claro, algunos estudiosos los sitúan en 1750, o a más tardar en 1825. Se convirtió en uno de los primeros espirituales en ser cantados por los cristianos "blancos". 


Ain't Gonna Let Nobody Turn me Around

Ain't gonna let nobody, fue una de las canciones llamadas de la libertad, que fue cantada como himno de protesta durante el Movimiento de Derechos Civiles. No está claro, si es un espiritual de finales del siglo XIX, o deriva de uno de ellos.

Actividades

1- Realiza un comentario sobre el tema: conclusiones que hayas sacado al leerlo, lo puedes relacionar con el tema anterior. Sobre los vídeos, ¿cuál te ha llamado más la atención? ¿cuál te ha gustado más?, etc.

2- Realiza la siguiente actividad


Sube el comentario así como la captura de pantalla de la actividad terminada y validada, a classroom. En el caso de que no tengas acceso, manda los archivos al correo de música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario